CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Pueblos y culturas

Indígenas de la etnia Kogui denuncian la destrucción de sus sitios sagrados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Mediante un comunicado, miembros del pueblo Kogui de la Sierra de Santa Marta en Colombia, agrupados en el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, denunciaron que se estaban haciendo intervenciones de gran envergadura con maquinaria pesada en sitios considerados sagrados, como el Jaba Alduweiuman.

Etnia Kogui denuncia destrucción de sus territorios sagrados

Los representantes de la etnia advirtieron que la zona de los manglares y la desembocadura del Río Ancho en la Guajira, un delicado ecosistema y sitio de gran valor ancestral para los pueblos originarios de la región, está siendo intervenida con máquinas de gran tamaño, por lo que se podría estar perpetrando un ecocidio.

Aseguran los portavoces del pueblo Kogui que esas obras que se están llevando a cabo son ilegales puesto que no se ha emitido ningún permiso para ingresar al territorio, y mucho menos para llevar a cabo alguna obra.

La denuncia fue puesta ante las autoridades nacionales y regionales de Colombia, conminándoles a tomar medidas urgentes que preserven la integridad de espacios sagrados de los pueblos originarios y los ecosistemas ambientales que se encuentran ubicados dentro de lo que se conoce como La Línea Negra.

De igual manera sostienen que el espacio que está siendo violentado recibe el nombre de Jaba Alduweiuman, reconocido desde agosto de 2018 como “alma de conocimiento”, un sitio donde, según la cosmogonía del pueblo Kogui, se conectan las lagunas, los nevados, las desembocaduras y las cuencas de los ríos de la Sierra.

Se desconoce el fin

El portavoz del resguardo Kogui Malayo Arhuaco aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el grado de afectación del territorio intervenido. Aunque desconoce la magnitud de lo ocurrido, queda claro que ha habido una ruptura de lo que el pueblo Kogui denomina “la madre vieja”, que representa en sus creencias, la vida misma.

Afirmó en su comparecencia ante los medios, que caben dos hipótesis para explicar lo sucedido. Pudiera ser una obra con miras a expandir el humedal para fortalecerlo o bien puede tratarse de movimientos para desarrollar un proyecto turístico de carácter privado. Finalmente subrayó que en cualquiera de los dos casos, las consecuencias serán incalculables para la estabilidad ambiental y social de la región.

Con el uso de fotografías y videos, losindígenas están respaldando sus investigaciones. En dichos soportes se evidencian las intervenciones denunciadas y que son investigadas al menos desde las primeras semanas de enero del presente año.

Se logra advertir en la evidencia que se han afectado la boca de algunas lagunas, probablemente para hacer desvíos de agua y despejar las zonas de inundación. Aseguran los denunciantes que ni la Alcaldía del Municipio ni la corporación de desarrollo regional, estaban en conocimiento del problema.

La Línea Negra

Según las pruebas presentadas en las denuncias los trabajos se están llevando a cabo en varios de los espacios sagrados contemplados dentro de lo que se conoce como La Línea Negra. La Línea Negra es una delimitación de territorio en el Caribe Colombiano de gran interés ecológico y cultural.

Etnias del Caribe colombiano denuncian posibles ecocidios en sus sitios sagrados
Los trabajos estarían afectando los lugares que se encuentran amparados por el tratado que se conoce como La Línea Negra.

Es una figura jurídica que busca la preservación del mencionado territorio compuesto por 348 sitios y el libre acceso de las comunidades indígenas que lo habitan: los pueblos arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuando esta figura limítrofe fue finalmente reconocida mediante un decreto presidencial, causó profundos resquemores en la clase empresarial porque limitaba mucho la actividad económica en la región.

Jaba Alduweiuman, la zona donde se concentran los mayores daños, está reconocida desde agosto de 2018 como “alma del conocimiento”. Un lugar de confluencia espiritual para los pueblos que hacen vida en la extensa región y de gran relevancia en sus creencias ancestrales.

Para los pueblos originarios que hacen vida en La Línea Negra del Caribe Colombiano sus territorios son el sostén de la vida. La integridad de su vida espiritual y material está profundamente ligada a la preservación del territorio que les proporciona el sustento y que a diario es amenazada por toda suerte de peligros, desde la minería ilegal hasta enfermedades como la pandemia de Covid-19.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: