CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

India y Bangladesh esperan la llegada del ciclón Amphan, el más potente de los últimos 20 años

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Dentro pocas horas, un potente ciclón llamado Amphan, tocará las costas de India y Bangladesh, lo que ha obligado a las autoridades a evacuar cientos de miles de personas en medio de la lucha contra la propagación del Covid-19. Se espera que el ciclón, toque tierra este miércoles en horas de la noche.

India y Bangladesh esperan el tifón Amphan

La información fue dada a conocer por la Organización Meteorológica Mundial, y su portavoz agregó que esta tormenta ciclónica es de extrema severidad. El súper ciclón Amphan vendrá acompañado por marejadas de olas de hasta cuatro y cinco metros que provocarán inundaciones en áreas de Bengala Occidental y Bangladesh.

Este potente ciclón, que en un principio se había ubicado en la categoría 5 de la escala Saffir Simpson, es el más fuerte de los últimos 20 años. En el último evento similar, ocurrido en 1999, 15.000 aldeas fueron arrasadas y la vida de cerca de 10.000 personas fue segada.

El día martes, el gris plomizo del cielo bangladesí anunciaba un drama inminente. La llegada de  Amphan (debe ser pronunciado Um-Pun) hace temer lo peor porque aunque ha perdido potencia, todavía se ubica en la categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Además el sitio de  su llegada será la localidad india de Kolkata, donde hacen vida 14 millones de seres humanos.

Las labores de protección a la población están exigiendo esfuerzos adicionales, dadas la alta tasa de densidad poblacional de las regiones y las medidas, como el distanciamiento social, que se están tomando para frenar la propagación del coronavirus.

Una logística complicada pero efectiva

Pese a las dificultades, las autoridades de India y Bangladesh movilizarán a cerca de 3 millones de personas. En Bangladesh las instituciones del país planean evacuar a un aproximado de 2 millones de personas y llevarlas a 12.000 refugios anticiclones.

El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladesh asegura que el gobierno está preparado para atender a 9 millones de personas y aún así conservar las medidas para frenar al Covid-19.

Hay que subrayar que tanto India como Bangladesh tratan de llevar a cabo una política de cero víctimas ante eventos de esta naturaleza. Hace 50 años el ciclón Bhola se cobró la vida de un millón de personas. Desde ese entonces el número de víctimas se reduce cada año gracias a las políticas de reducción de desastres.

En Kenia las inundaciones desplazan a casi un millón de personas

A la fecha, al menos 237 personas han muerto y más de 800.000 se han visto desplazadas por las inundaciones, producto de las intensas lluvias caídas durante el último mes en Kenia. Aseguran los meteorólogos que las precipitaciones se extenderán hasta el mes de junio.

Desastres naturales obligan a evacuar a millones de personas

El portavoz del gobierno de Nairobi asegura que las cifras de fallecidos supera de manera holgada la de víctimas del Covid-19, lo que resulta un número muy alto. Hasta ahora, los números del coronavirus en Kenia reportan 737 casos y 40 fallecimientos.

En tal sentido, y frente a un panorama todavía lluvioso y de embalses llegando al límite de sus capacidades, las autoridades están tratando de movilizar hacia zonas más altas a los que aún permanecen en terrenos inundados y en peligro de deslizamientos de tierra.

La temporada de lluvia en Kenia dura de marzo a mayo. En este año la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones han provocado importantes daños en los cultivos y en el ganado. Con las lluvias de este año, las aguas del lago Victoria han alcanzado cotas que no se registraban desde los años 50 del siglo XX.

La ferocidad de los últimos eventos climatológicos en África y en Asia apunta hacia el cambio climático como el principal responsable. Aunque los ciclones y otros eventos climatológicos son muy complejos pero normales, el aumento de las temperaturas en el planeta y la destrucción de ecosistemas inciden en su frecuencia y en su intensidad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: