La información fue dada a conocer por la Organización Meteorológica Mundial, y su portavoz agregó que esta tormenta ciclónica es de extrema severidad. El súper ciclón Amphan vendrá acompañado por marejadas de olas de hasta cuatro y cinco metros que provocarán inundaciones en áreas de Bengala Occidental y Bangladesh.
Este potente ciclón, que en un principio se había ubicado en la categoría 5 de la escala Saffir Simpson, es el más fuerte de los últimos 20 años. En el último evento similar, ocurrido en 1999, 15.000 aldeas fueron arrasadas y la vida de cerca de 10.000 personas fue segada.
El día martes, el gris plomizo del cielo bangladesí anunciaba un drama inminente. La llegada de Amphan (debe ser pronunciado Um-Pun) hace temer lo peor porque aunque ha perdido potencia, todavía se ubica en la categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Además el sitio de su llegada será la localidad india de Kolkata, donde hacen vida 14 millones de seres humanos.
Las labores de protección a la población están exigiendo esfuerzos adicionales, dadas la alta tasa de densidad poblacional de las regiones y las medidas, como el distanciamiento social, que se están tomando para frenar la propagación del coronavirus.