CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Medio ambiente

Los oficios rurales son de gran importancia en la conservación del medio ambiente

La mayoría de la población mundial vive en ciudades, muchas veces hacinadas en entornos urbanos. La falta de empleo productivo, así como el desarrollismo y la búsqueda de bienestar, ha provocado este fenómeno. La incesante emigración hacia las ciudades pone en la agenda de discusión la importancia de los oficios rurales en la conservación del medio ambiente, la alimentación y el legado cultural.

Importancia de los oficios rurales

A menudo, muchas familias jóvenes deciden abandonar los entornos rurales en busca de oportunidades en la ciudad. Cuando esto sucede, no solo se deja atrás el territorio natural. También se extinguen poco a poco valores de la ruralidad tan importantes como la sostenibilidad, la producción y consumo responsables, así como el amor y el respeto por el medio ambiente.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Jesús Garrote, presidente de la Fundación Mil Caminos (FMC), aseguraba que “la mejor forma de preservar el medio ambiente es que haya gente viviendo en los pueblos”. Agregó, que es necesario darle un valor a los oficios perdidos, una tarea necesaria para “llenar la España vaciada”.

La Fundación Mil Caminos (FMC) está preparando una serie de actividades durante la celebración del día de San Isidro, el 15 de mayo del presente año. El evento será la oportunidad para destacar la importancia de los oficios rurales, como el pastoreo, en las tareas de conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y las tradiciones culturales.

Reivindicar el oficio del campo

Desde la Fundación Mil Caminos apuestan por el rescate y la dignificación de los trabajos de los pueblos de provincia. Específicamente en España, darle su justo valor a los oficios rurales es pertinente y urgente.

Aunque la pandemia ha agravado el problema de desempleo y existen alrededor de 3 millones de parados, no es posible conseguir que 100.000 trabajadores que cosechen la fruta. Igual ocurre con otros tantos oficios que se llevan a cabo en el entorno rural.

Las propuestas de la Fundación no se limitan al rescate de los oficios perdidos. Ellos también abogan por sumar a las personas que se encuentran excluidas de la dinámica social, como los inmigrantes sin papeles, personas sin vivienda o chicos bajo régimen de protección. Una oferta de ganar-ganar.

Aunque en casi todos los países el entorno rural es la mayoría del territorio, cada vez son menos las personas que desean quedarse y hacer su vida en el campo. En algunas ocasiones, ese abandono es obligado por las circunstancias, marcadas por la falta de empleos o servicios básicos.

¿Qué dice la FAO?

En los países en desarrollo de África y Asia, los pequeños productores son los encargados del suministro del 80% de los alimentos que consume la población. Al mismo tiempo, uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad es erradicar el hambre y la pobreza, siempre desde sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos.

La alimentación de la población mundial depende de los oficios del campo
Gracias a los oficios rurales las ciudades reciben alimentos.

Para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta es una oportunidad propicia para promover una planificación del territorio. Una propuesta agroterritorial que sea capaz de ofrecer alimento a los centros urbanos, y al mismo tiempo un desarrollo sostenible e inclusivo para el entorno rural que sirva para frenar la huida del campo a las ciudades.

Estimular un crecimiento agro territorial que articule las pequeñas ciudades, o centros urbanos más poblados, con sus entornos rurales, es clave. Es una oportunidad para mejorar el acceso a los alimentos en las ciudades y la superación de la pobreza y la exclusión en el campo.

El organismo multilateral sostiene que solo a través del desarrollo económico de las zonas rurales, será posible superar el hambre para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Para alcanzar ese crecimiento es necesario aplicar políticas de protección social, desarrollo de infraestructuras y la promoción de las economías locales.

¿Por qué es necesario proteger los oficios rurales?

Volviendo a la realidad de España, es necesario decir que este país lleva años luchando contra un proceso de despoblamiento de las zonas rurales. Un fenómeno que muchos llaman “la España vaciada”. Esta huida de la población es un problema complejo que tiene implicaciones en varios aspectos.

El pastoreo es uno de los oficios rurales que es necesario proteger
El pastoreo es un oficio que debe ser preservado pues contribuye a la conservación de los ecosistemas forestales.

No solo despoja a los pueblos de servicios y desarrollo, sino que el perfil de las personas que abandonan los campos son personas jóvenes en plena edad productiva, que pudieran aportar una valiosa fuerza al crecimiento de sus tierras.

Propiciar el arraigo de los más jóvenes con las comarcas y pueblos rurales, a través de la dignificación de los oficios rurales, es esencial porque:

1. La población rural ayuda a preservar la masa forestal y la biodiversidad

La pérdida de oficios, como el pastoreo, que utilizan los recursos naturales del territorio, está provocando grandes incendios y pérdida de extensiones forestales.

2. Equilibra la huella ecológica

Las altas tasas de contaminación urbana se ven compensadas con la sostenibilidad del medio rural. Ambos entornos se complementan, pero a menudo el mundo del campo no recibe recursos para su desarrollo.

3. Se estimula la innovación en producción de alimentos

El campo es el mejor laboratorio para los adelantos científicos y tecnológicos en materia de producción de alimentos sanos y sostenibles.

4. En el campo los valores sociales se fortalecen

Virtudes como la solidaridad, el respeto, el altruismo y la colaboración, son características de la mayoría de los habitantes de las zonas

Cada día se hace más pertinente la conservación y el estímulo de los oficios rurales. Su importancia estriba en que el trabajo del campo es fundamental para la conservación del medio ambiente. El trabajo digno en el campo, promueve el respeto y el amor por la tierra y el desarrollo social y económico de buena parte del territorio.

Etiquetas: