Sin embargo, es conveniente hacer un alto y reflexionar acerca del alcance de esta medida. ¿Es positivo que dos gigantes de la tecnología dejen de fabricar discos? En principio, sí. La PS5 Digital Edition y la Xbox Series no admitirán formato físico y toda la información se almacenará en formato digital. Y justo ahí radica el inconveniente.
Los formatos digitales no son un remedio absoluto. O lo son de manera parcial. El almacenamiento digital es una importante fuente de emisiones de CO2, porque eso que algunos llaman la “nube”, que tiene connotaciones de inmaterialidad, en realidad son grandes servidores, con mucha capacidad y potencia y a la vez muy demandantes de energía.
Un ejemplo del costo medioambiental de la “nube” es la música en streaming. En teoría, la música en formato digital es más eco amigable que la que se distribuye en discos compactos o vinilos, pero no. Almacenar una cantidad de incalculable de música requiere el uso de servidores muy potentes, que además requieren casi la mitad de esa energía para enfriarse.