CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Huesos de 60 mamuts son encontrados en México

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La paleontología está de plácemes. La reserva arqueológica del mundo ha escalado un nuevo nivel. Un cementerio de mamuts en México acaba de ser descubierto, gracias a unos trabajos de excavación que se están realizando para la construcción de un aeropuerto en la localidad de Santa Lucía, a unos 70 kilómetros de la capital azteca.

Encuentran huesos de 60 mamuts en México

El hallazgo, casi azaroso, sucedió cuando el personal que se encontraba en las labores de la obra del aeropuerto estaba despejando el terreno y empezaron a emerger largos huesos. Al arribo de los paleontólogos se pudo determinar que los huesos eran restos de mamuts.

De inmediato se dio inicio a los trabajos de excavación en busca de más indicios que permitieran confirmar si de verdad se trataba de parte de la osamenta del extraordinario animal que habitó la zona norte de la Tierra durante el Pleistoceno.

A medida que avanzaban los trabajos de excavación, los expertos encargados estaban corroborando que efectivamente no se encontraban ante unos pocos huesos o unos cuantos animales.

Pronto los investigadores comprobaron que se trataba de un hecho de singular importancia: los huesos hallados correspondían a 60 ejemplares de mamut colombinos, Mammuthus columbi, una especie que habitó América del Norte.

En las excavaciones también dieron con los restos de 15 humanos pertenecientes a la época prehispánica, que se presume vivieron entre el año 950 y el 700 a.C., mucho tiempo después de los mamuts.   

Este descubrimiento ocurre a poca distancia, unos 10 kilómetros, de uno que se dio en una aldea llamada San Antonio Xahuento en el año 2019. En ese entonces, los arqueólogos lograron determinar que hace 15.000 años, en ese sitio, los humanos llegaron a excavar dos pozos para atrapar a mamuts, al parecer, muy abundantes en esa área.

Cementerio o trampa

Todavía los investigadores del hallazgo no logran determinar por qué estaban esos huesos ahí. Si se trataba de un cementerio o una trampa utilizada por los humanos de la época para cazar mamuts, un animal que les proporcionaba alimento y vestido.

Cómo se extinguieron los mamuts
Los huesos hallados tienen una data aproximada de 30.000 años.

Han comunicado los voceros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México que los huesos de mamut encontrados en las inmediaciones del futuro aeropuerto tienen una data de unos 30.000 años.

El área donde se encontraron los huesos corresponde a lo que era un antiguo lago, conocido como lago Xaltocan, perteneciente a la época del último glacial. Se cree que los mamuts acudían a esa zona con la intención de hidratarse.

Ese lago de poca profundidad no solo era un sitio de abrevadero sino que era una trampa natural, donde los animales quedaban atrapados en el pantano y los humanos aprovechaban para cazarlos. De estos animales se extraían carne, pieles y huesos.

El reciente descubrimiento de los huesos de mamut en las obras del aeropuerto difiere del que se hizo en San Antonio Xahuento a finales de 2019. En este último, los investigadores determinaron que los humanos construyeron hace 15.000 años trampas para cazar a los mamuts, seguramente muy abundantes en esa zona.

Faltan más estudios para determinar si este hallazgo se trata de una trampa o un cementerio. A los investigadores todavía les queda un trecho de estudios para responder algunas preguntas referidas a la fauna que vivió durante el Pleistoceno.

Cómo vivieron, qué comieron, si sufrían alguna enfermedad o cuánto tiempo eras capaces de vivir, son preguntas que tendrán respuestas luego de los análisis de los restos óseos.

elefante asiático en peligro de extinción
Elefante asiático en peligro de extinción

Para saber más, haz click sobre la imagen

Caza o cambio climático

La comunidad científica todavía no se pone de acuerdo sobre cuál fue la causa de la desaparición de la gran fauna. Algunos hablan de factores climatológicos, otros aseguran que la extinción de la “megafauna” (llamada así porque eran animales de gran envergadura) se debió a la acción del ser humano.

Cementerio de mamuts en México
Hay teorías que aseguran que el mamut se extinguió a manos del ser humano, aunque no hay suficiente evidencia.

En lo que sí están de acuerdo unos y otros es que hay poca evidencia que respalde ambas hipótesis. El hecho de que el proceso de extinción no se diera al mismo tiempo en todos los puntos del planeta, y que tanto las condiciones climáticas como la actividad variaran de un lugar a otro, también hace que sea difícil establecer una única razón.

Uno de los argumentos más populares para explicar la extinción de grandes especies es el cambio climático. El planeta estaba saliendo de una Edad de Hielo y algunas especies, la de mayor tamaño, simplemente no se adaptaron al cambio porque no podían perder calor de manera rápida.

Por otro lado, en 1870 surgió una hipótesis que hablaba que el humano cazador había contribuido a la extinción del mamut porque habían convivido. Esta teoría se cayó porque se cree que el número de humanos no era tan grande, ni disponía de las herramientas como para provocar una extinción masiva.

En el año 2007, un investigador de la Universidad de Nevada aseguraba que si bien los cambios en el clima y la vegetación fueron un factor que ayudó a la extinción de ciertas especies, la presencia del ser humano fue determinante. El avance del Homo sapiens por todos los continentes fue un hecho clave en la desaparición de los mamuts.

Un cambio climático no antropogénico luce como la menos probable de las causas. Aseguran los estudios que los mamuts sobrevivieron durante más tiempo en lugares a donde no llegaron los humanos.

Habrá que esperar un tiempo a que los estudios arrojen más luces sobre la vida y la muerte de los asombrosos paquidermos.

Seguramente el más reciente hallazgo del cementerio de mamuts en México, junto al descubrimiento de finales de 2019 en los mismos predios, pueda ofrecer información que contribuya a la comprensión de procesos actuales de pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: