CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Galicia: escenario del mayor avistamiento de ballenas jamás registrado en la zona

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El verano gallego de 2020 quedará grabado en la memoria de científicos y lugareños. Las aguas de las rías baixas han sido el escenario del mayor avistamiento de ballenas en Galicia. Aunque la visita de rorcuales no es algo inédito en la zona, el número sí que es extraordinario. Todo un record han marcado 14 ejemplares vistos y eso es una magnífica noticia.

Avistamiento de ballenas en Galicia

Días antes, y a manera de antesala al mayor avistamiento jamás documentado en las costas gallegas, fue presenciado por varios pescadores que lograron fotografiar a una ballena azul, la especie animal más grande del planeta. Fue vista a cinco millas náuticas del puerto grovense de Pedras Negras, entre las islas de Ons y Onza.

Los investigadores del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI por sus siglas en inglés), también tuvieron su encuentro cercano con el colosal gigante. Fueron testigos, durante tres horas, de cómo la ballena azul se alimentaba de un pequeño crustáceo llamado kril, muy abundante en la zona. Tal hecho ha sido calificado como extraordinario.

Aseguran los expertos que tener la oportunidad de estudiar a una ballena azul durante tanto tiempo debe considerarse un éxito para la comunidad científica. Es un hecho muy significativo. No solo en Galicia, sino en cualquier punto del planeta.  No descartan que la protagonista de todos los avistamientos ocurridos sea la misma ballena.

Las ballenas no llegaron solas

Como si ya una ballena azul y 14 ballenas de aleta no fuesen suficiente espectáculo, al convite también se unieron cientos de delfines comunes, unos 30 delfines mulares y algunas marsopas.

Un despliegue hecho para el asombro absoluto, tal como lo explica Bruno Díaz, director del BDRI y coordinador del proyecto Balaenatur.

14 ballenas han sido vistas en las costas gallegas
Todo un record han marcado 14 ejemplares de ballenas vistos en las costas gallegas.

Este programa de investigación y divulgación científica del BDRI, se encarga de hacerle seguimiento a la ballena azul en el ámbito de la red Natura 2000, y cuenta con el aval de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica de España. Es una iniciativa que brindará información vital y novedosa sobre esta especie.

Asegura Díaz, que los últimos acontecimientos relacionados con los cetáceos pueden ser una buena señal. Es posible que Galicia esté asistiendo a un repunte en la población de rorcuales comunes y azules. Tal multiplicación es el resultado de la prohibición de matar ballenas en el mar de Galicia hace 35 años.

ballenas y cambio climático
Las ballenas también ayudan a mitigar el cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

Las ballenas dejaron de acercarse a las costas gallegas porque era un paraje hostil, donde se les cazaba de manera indiscriminada durante casi todo el siglo XX. Prohibir la caza en el año 1985 está dando resultados. Las ballenas azules tienen ya 4 años consecutivos engalanando Galicia con sus visitas.

¿Qué buscan las ballenas en Galicia?

Las ballenas azules van a Galicia a comer. Las aguas gallegas son muy ricas, especialmente la zona que se localiza entre Vigo y Fisterra, porque es allí donde se da el fenómeno del afloramiento.

Este proceso, provocado por la acción de los vientos del norte y el nordeste, consiste en un ascenso de masas de agua muy ricas en nutrientes, desde las profundidades del mar hacia la superficie.

Las ballenas buscan alimento en Galicia
Las ballenas son parte esencial de las cadenas tróficas del ecosistema marino.

Estas aguas están cargadas de abundante y nutritivo plancton y fitoplancton que es el alimento del kril, un crustáceo similar al camarón. De pequeño tamaño pero muy apetecido, el kril es el plato principal del menú de las ballenas y demás cetáceos. Una ballena puede engullir, en un día, alrededor de 40 millones de kriles.

La abundante ingesta de las ballenas no representa un desequilibrio en la cadena trófica. Los rorcuales son parte del ecosistema propio de la zona, por lo que no puede ser tenida como una especie invasora. Muy por el contrario.

Como son animales enormes, sus deposiciones también lo son. Estas importantes defecaciones son un nutritivo alimento para el kril. Por lo tanto, las ballenas son esenciales en el equilibrio de la cadena alimenticia del océano.

Un animal esquivo y majestuoso

Algunos entusiastas ya están hablando de explotar el atractivo turístico de los avistamientos de ballenas en Galicia. Dicen los expertos que esto no es recomendable porque ver una ballena no es algo que pueda ser planificado.

Los encuentros con estos magníficos animales, del tamaño de un edificio de 8 pisos, responden mucho al azar. Aunque ver ballenas se ha hecho más frecuente en Galicia en los últimos años, precisamente por las expediciones llevadas a cabo por el BDRI, a veces estas resultan infructuosas.

Sin embargo, el año 2017 fue muy significativo para el Instituto. Hacia finales del verano, y en apenas 15 días, sendos rorcuales fueron vistos en dos excursiones distintas, una de un barco de pesca y otra del BDRI.

Dado que el afloramiento que alimenta al kril es un fenómeno que responde a las condiciones climáticas, estudiar el comportamiento migratorio de las ballenas azules arrojará luces sobre el impacto del cambio climático en las cadenas tróficas.

El avistamiento de ballenas en Galicia es un motivo para el entusiasmo. Los científicos del BDRI y el proyecto Balaenatur aseguran que las costas gallegas ya son un punto obligado en la ruta migratoria hacia el sur del animal más grande del mundo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: