CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación forestal Ecología

La forestería análoga: humanos que recuperan sus bosques explotados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En un mundo donde la deforestación es responsable del 20% de las emisiones de CO2 y el cambio climático luce indetenible, la Forestería Análoga (FA) representa la oportunidad de detener la degradación de los bosques y el avance hacia un punto de no retorno en la emergencia medioambiental.

Qué es la forestería análoga

La forestería análoga es una encomiable y hermosa labor que busca recuperar los bosques degradados como una forma de luchar contra el cambio climático. En dicha restauración se busca combinar el saber ancestral de los pueblos y el conocimiento científico. Una de sus características fundamentales es la participación de las comunidades locales como protagonistas del proceso de restauración.

El modelo de agricultura y silvicultura moderna en su proceso de expansión, ha acabado con los ecosistemas naturales de los bosques y los ha sustituido por monocultivos que en el largo plazo son insostenibles y demandan gran cantidad de insumos ajenos al entorno.

La unión de lo ecológico, el desarrollo sustentable y el sustento económico de las comunidades son el basamento que sustenta el enfoque de la forestería análoga. Reconoce la importancia vital de los bosques sin dejar de lado la necesidad de subsistencia de las comunidades que hacen vida en los predios rurales.

Este enfoque holístico permite crear, a partir de un modelo de bosque natural, un paisaje que sea capaz de ofrecer soluciones socio-productivas a los asentamientos humanos, al tiempo que promueve la sostenibilidad del ecosistema, pues los agroquímicos y los combustibles de origen fósil no tienen cabida en este concepto de silvicultura.

Gracias a la forestación análoga y su conjunción de técnicas tradicionales y científicas, los bosques y ecosistemas que han sido horadados por una explotación intensiva pueden recuperar su fortaleza y su patrimonio biológico. Adicionalmente, hay que resaltar que la recuperación de un bosque puede tomar un período entre 40 y 60 años. Gracias a la forestería análoga este tiempo puede acortarse considerablemente.

Qué es la resiliencia ambiental
¿Qué es la Resiliencia Ambiental?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El colocar el foco en el trabajo de los habitantes de las zonas rurales en la recuperación de los bosques análogos, es muy elocuente. Sin la participación y el compromiso del trabajo consciente del humano en la recuperación de un bosque degradado, la tarea que la naturaleza haga puede tomar más tiempo y quizá volver a perderse.

La experiencia de Sri Lanka

Como toda tierra tomada por el colonialismo, a Sri Lanka le ha tocado vivir un cruento proceso de explotación de sus recursos naturales. La riqueza ecológica de las tierras que por miles de años fueron para el cultivo del arroz, bajo un sistema agroecológico, se perdieron con la llegada de la “agricultura moderna”. Y con ella el fin del potencial productivo de los suelos agrícolas.

Cuáles son los beneficios de la forestación análoga
La forestación análoga surge como una necesidad de restaurar bosques para enfrentar el cambio climático.

Ranil Senanayake es un doctor en ciencias nacido en Sri Lanka. Su trabajo está reconocido como pionero en la técnica de forestación análoga, pues en 1980 introdujo esta práctica en los bosques de su tierra natal, tan devastada por los monocultivos insostenibles de eucalipto y pino.

En su libro Agricultura y Patriotismo, el doctor Senanayake es enfático en el enfoque que debe prevalecer en el cultivo de la tierra. Afirma el científico que la agricultura no puede ser considerada una empresa destinada a hacer dinero y obtener utilidades, sino una función pública, o bien privada, que se debe poner al servicio del bien nacional.

Subraya el doctor Senanayake el papel que juegan los agricultores como garantes de la seguridad alimentaria de su país. Pero no se conforma con el enfoque de lo alimentario nada más. Le otorga al trabajo de los agricultores un rol fundamental en la seguridad nacional y en la estabilidad social y política de un país.

Una técnica que se replica

Una de las fortalezas de esta técnica de restauración es que puede ser replicada. Varias experiencias alrededor del mundo hablan del éxito que ha tenido en varios puntos del planeta, desde Sri Lanka a Perú, de India a Ecuador o de Vietnam a la República Dominicana. Cada uno de esos países puede dar testimonio de los alcances de este enfoque de la silvicultura.

Cuáles son los principios de la forestería análoga

Quizá la cualidad de la forestación análoga de ser aplicada en cualquier sitio se deba a los doce principios sobre los que se fundamenta:

  • Observación y registro. Conocer de primera mano y a fondo el terreno.
  • Comprensión y evaluación. Valerse del saber local, del muestreo y la evaluación para entender el cómo funciona el ecosistema.
  • Conocimiento del terreno. Conocer las fuentes de agua, pendientes y microclimas.
  • Identificación de los niveles de rendimiento. Todo ecosistema tiene capacidades para aumentar la biodiversidad y la productividad económica, pero hay que determinar de manera segura cuáles son las capacidades de cada zona del terreno.
  • Hacer un mapa de los flujos y reservas. Determinar las fuentes de luz, agua, aire y fuentes de nutrientes ayuda a la planificación de las etapas que siguen.
  • Reducción de insumos foráneos. Si un sistema es rico en biodiversidad puede proporcionar buena parte de los insumos que necesita para funcionar.
  • Dejarse llevar por las necesidades del paisaje. Cada parcela va a formar parte de un paisaje, por lo tanto se debe tener en cuenta las características de dicho paisaje al momento de elaborar un diseño.
  • Respeto a la sucesión ecológica. Las fases de madurez de cada especie del bosque deben ser seguidas. Unas plantas maduran primero, luego otras hasta alcanzar un ecosistema estable.
  • Utilización de procesos ecológicos. Cambiando la óptica se puede llegar a imitar a la naturaleza, entender el uso de los elementos del sistema para no contravenirla.
  • Valorar la biodiversidad. Cada planta y animal nativos son el principal recurso de vida de los bosques y además son indicadores ambientales.
  • Respeto por la madurez. El bosque en estado de madurez presta servicios ambientales a la parcela y puede aumentar su productividad.
  • Creatividad en las respuestas. Mantenerse abierto a lo inesperado y buscar nuevos caminos para lograr el objetivo.

La forestación análoga representa una oportunidad para las comunidades y los ecosistemas de bosques degradados para adaptarse al cambio climático. Con esta técnica las poblaciones rurales pueden recibir no solo beneficios medioambientales sino sociales y económicos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: