CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Una enorme flota pesquera amenaza a las Galápagos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El 16 de julio de 2020 las alarmas del servicio de vigilancia costera se encendieron en Ecuador. Una flota pesquera extranjera fue avistada inquietantemente cerca de las aguas del archipiélago de las Galápagos.

Una flota enorme, además. Unos 260 barcos, la mayoría de bandera china, estaban merodeando una de las zonas marinas protegidas más importantes del planeta.

Flota pesquera china en las islas Galápagos

La escuadra, conformada por pesqueros, buques de abastecimiento y de almacenaje refrigerado, se ubica en aguas internacionales, en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, entre el Ecuador continental y el archipiélago.

Según las autoridades militares ecuatorianas, hasta ahora ningún barco, ni chino ni de otra nacionalidad, ha violado las aguas territoriales.  

Las islas Galápagos se ubican a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. La Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) del archipiélago de las Galápagos es un área donde Ecuador posee derechos de soberanía.

Estos derechos le otorgan potestad para la exploración, explotación y conservación de los recursos naturales vivos y no vivos, en las aguas así como el suelo y el subsuelo marinos.

La vocería oficial, a cargo del ministro de la Defensa ecuatoriano, asegura que la flota, donde también se observan banderas de Panamá y Liberia, está ubicada en el límite de la Zona Exclusiva y que hasta ahora no ha sobrepasado ese límite.

Recordó el militar que en la zona, delimitada y de identificación automática, existe un patrullaje constante y vigilancia permanente de las actividades que realizan las embarcaciones en esos predios.

Por su parte, el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de su cuenta Twitter anunció que establecería contactos con Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, a fin de coordinar acciones para enfrentar, por la vía diplomática, este tipo de amenazas a la sostenibilidad y los recursos naturales de la región.

¿Qué busca China en las Galápagos?

China está buscando los recursos pesqueros. Cada día hay menos peces en todo el planeta debido a la pesca intensiva. Se cree que están tras los calamares, pero hay suficientes indicios para creer que pueden estar pescando también especies que están amenazadas de extinción.

Barcos pesqueros chinos en las Galápagos
Se cree que los barcos pesqueros quieren el calamar de esas aguas, pero se llevan otras especies también.

El estado de alarma en Ecuador y en la opinión pública mundial está plenamente justificado. La sobreexplotación de los recursos pesqueros en una zona protegida como la de las islas Galápagos pondría en jaque el equilibrio ecológico y provocar la extinción de especies migratorias.   

Si bien los barcos no han ingresado a las aguas protegidas del archipiélago, su proximidad representa una amenaza al delicado ecosistema y a la biodiversidad marina. Los peces no saben de fronteras.

Para Ecuador esta situación con barcos pesqueros chinos no es inédita. Cuentan voceros de la Armada ecuatoriana que cada año, alrededor de unas 300 embarcaciones faenan en esas latitudes. Buscan calamar gigante. Aunque es de suponer que se llevan otras especies también.

Aún está fresco en la memoria de los ecuatorianos el episodio de agosto de 2017. En ese año la Armada de Ecuador logró la captura dentro de la zona de protección marítima de un buque de bandera china, el Fu Yuan Yu Leng 999.

El peligro de la pesca intensiva

En las bodegas refrigeradas del navío se encontraron 300 toneladas de tiburones. En el hallazgo se contaron algunas especies en peligro de extinción como el tiburón martillo y el tiburón silky o sedoso.

China posee una flota pesquera de una considerable envergadura. Para el gigante asiático las zonas donde habitualmente llevaban a cabo la pesca se les han quedado pequeñas. Ahora están en todo el mundo buscando peces para la industria.

En esta oportunidad la alerta también es por la cantidad de embarcaciones. Si en un solo buque encontraron 300 toneladas de pescado, el volumen de captura que pueden lograr 260 embarcaciones es impresionante.        

El exceso de pesca está demostrado que es una amenaza para los recursos pesqueros mundiales. El equilibrio en la población de algunas especies también corre peligro. Activistas medioambientales aseguran que las faenas de los pesqueros chinos son muy opacas.

No se sabe cuál es la cantidad de peces que capturan ni cuáles son las especies. Se supone que capturan peces y calamares, pero el producto es trasvasado a otras embarcaciones que las llevan a puerto.

La organización Migramar afirma que el volumen de pesca es para preocuparse. El calamar es una especie funcional que es esencial para los ecosistemas marinos. Si su población se ve mermada de manera considerable puede ocurrir un desequilibrio en la cadena trófica. Los calamares son el principal alimento del tiburón martillo.

Ecuador promete acciones

El día 25 de julio de 2020 el presidente Lenín Moreno anunció que se empezaría a conformar un equipo de expertos para trazar una estrategia que pueda garantizar la protección de las islas Galápagos y sus recursos marítimos.

pesqueros chinos amenazan las galapagos
La pesca a gran escala puede acabar con la población de calamares, principal alimento de los tiburones.

La formación estará compuesta por especialistas provenientes del sector público y privado. Se tiene previsto que dentro de pocos días se tenga un documento preliminar de las acciones a seguir.

Por su parte la cancillería ecuatoriana ha hecho saber al gobierno de Pekín que Ecuador hará respetar su soberanía sobre el conjunto de islas. Quito está buscando establecer alianzas con Colombia, Perú y Costa Rica, países que también tienen conexión con las aguas donde faenan los barcos pesqueros.

El trabajo coordinado puede hacer que las actividades de la flota pesquera china en las Galápagos puedan ser limitadas. Proteger los recursos marítimos del delicado y único ecosistema en el Pacífico es una tarea que debe convocar a todos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: