CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecología Medio ambiente

Faith for Earth: la fe para mover voluntades en favor de la Tierra

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

En 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer Faith for Earth (Fe para la Tierra), una iniciativa de carácter innovador, firmada por 193 países, que busca involucrar y comprometer a las organizaciones religiosas de base para que aporten ideas y labores que puedan coadyuvar en dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Qué es Faith for Earth

Está comprobado el efecto modelador de la conducta que tienen las iglesias entre la feligresía que las sigue. Las religiones, en distintos contextos culturales y geográficos, determinan de manera categórica los valores relativos a las dinámicas sociales, la participación en política y a la toma de decisiones de orden financiero.         

A la luz de ese poder, ejercido sobre una parte muy importante de la población mundial, se hace necesario involucrar a las confesiones religiosas en una tarea que demanda el consenso del planeta entero: frenar el cambio climático.       

En palabras del Asesor Principal de Faith for Earth, Iyad Abumoghli, el trabajo principal del programa de Medio Ambiente de la ONU es implicar a todas las confesiones de fe en torno a las iniciativas y estrategias del ente multilateral, relacionadas con ecosistemas, leyes ambientales y el abordaje de distintos problemas medioambientales.  

Las organizaciones religiosas poseen un capital económico y financiero muy poderoso, factor que las ubica en el cuarto lugar en la lista de instituciones con mayor poder económico del mundo. Poseen además el 10 por ciento de las tierras cultivables del planeta y más de la mitad del total de instituciones educativas y hospitalarias a nivel mundial.

Entre los 17 objetivos de la Agenda 2030 se encuentran la lucha contra la pobreza, alcanzar la educación de calidad y la protección del medioambiente, metas que pueden ser alcanzadas si se convoca e involucra a la fuerza que tienen las organizaciones religiosas y su feligresía.

Una de las tareas concretas que lleva a cabo Faith for Earth es conformar una coalición de líderes religiosos que sean capaces de transmitir a sus feligreses la necesidad de adoptar cambios, desde la fe, que contribuyan a mejorar el trato hacia el medioambiente.

Los efectos del cambio climático impactan con mayor fiereza en lugares donde la vulnerabilidad es mayor, como el continente asiático, el africano y sudamericano. Por tanto, se hace crucial que se desarrolle la capacidad de resiliencia y capacidad de adaptación de estas regiones para poder enfrentar los efectos.

Aunque el esfuerzo no debe quedarse en la sola resistencia. La labor que deben llevar a cabo las agrupaciones religiosas en sus ámbitos de acción debe incluir la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas.

El trabajo de Faith for Earth, que involucra al budismo, el islam, el judaísmo, el cristianismo y otras confesiones, ya exhibe resultados concretos, pero veamos cuáles son los objetivos de Faith for Earth.

Los objetivos de Faith for Earth

Las metas planteadas por el  compromiso multilateral están orientadas por tres premisas:

Cuáles son los objetivos de Faith for Earth
Enlazar el conocimiento de las sagradas escrituras con el conocimiento científico.
  1. Dotar de capacitación a los líderes de las organizaciones religiosas para que sean orientadores y líderes inspiradores que sean capaces de impulsar políticas de protección del medioambiente.
  2. Lograr que las inversiones y los activos de las iglesias involucradas tengan una orientación más ecológica y se puedan alcanzar los ODS. Se estima que las inversiones hechas por las agrupaciones religiosas asciende a 3 billones de dólares a nivel mundial por lo que dotar de un cariz ecológico a sus inversiones marcará una importante diferencia.  
  3. Proporcionar a los líderes religiosos conocimientos científicos y redes de comunicación capaces de enlazar de manera eficaz los fundamentos de la fe con la importancia de preservar el medioambiente. Tanto en las escrituras sagradas como las investigaciones científicas actuales se encuentra evidencia de lo insostenible e inviable del modelo de desarrollo actual.

¿Por qué es importante la participación de las religiones?

El trabajo que llevan a cabo los distintos grupos religiosos en materia social, en reducción de la pobreza y en la mejora de la situación de salud de las personas, está reconocido y se les considera actores de primera línea en la articulación de las comunidades con los centros de toma de decisiones.

La religión como vehículo para salvar al planeta
Las fronteras no representan un obstáculo para la propagación de los cultos

Por tal motivo, nada resulta más adecuado y razonable que convocar a las agrupaciones religiosas a participar de la labor de avanzar hacia un cambio de paradigma que permita el desarrollo sostenible y un freno al cambio climático. Ciertas confesiones son, según su fe, decididamente sostenibles y están siempre dispuestas a la preservación del medioambiente y sus recursos.

Las fronteras geográficas y políticas no representan un obstáculo para la propagación de los cultos, lo que convierte a las religiones en un vehículo ideal para la expansión de las ideas y las prácticas en pro de un desarrollo sostenible.

La participación de todas las religiones y confesiones, junto a la espiritualidad de los pueblos originarios, en condiciones de respeto y equidad, está garantizada por el carácter secular de una organización como las Naciones Unidas. Y ese aspecto resulta de vital importancia para la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Faith for Earth representa una alianza poderosa entre el mundo de la espiritualidad y los organismos multilaterales de carácter internacional para lograr un cambio de paradigmas que conduzcan a un cambio de modelo de desarrollo por uno más respetuoso de la vida.

Artículos Relacionados

Etiquetas: