CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ciencia Contaminación Microplásticos

EXXpedition Round the World, ciencia con mirada de mujer

En el año 2014, Emily Penn pensó que debía organizar una forma de lucha que le diera visibilidad a dos asuntos que, a pesar de sus repercusiones, siguen sin resolver. No solo no se han resuelto, sino que se agravan cada día: la contaminación por plásticos de los océanos y la poca presencia de las mujeres en la investigación científica. Estos, son dos de los motivos que guían el espíritu del proyecto eXXpedition Round the World.

Proyecto eXXpedition Round the World

Emily Penn es una defensora de los océanos a tiempo completo y activista por los derechos y la inclusión de las mujeres. Concibió la idea de eXXpedition Round the World convencida de la necesidad de profundizar en las investigaciones sobre cómo impacta el plástico en el medio ambiente, la biodiversidad y en la salud de los seres humanos.

Los estudios se llevarían a cabo a bordo de un barco de vela, tripulado de manera exclusiva por mujeres, y que daría la vuelta al mundo en 30 expediciones. A lo largo de las travesías se harían los estudios que, además, estarían centrados en cómo la contaminación con plásticos y micropláticos impacta especialmente en el sexo femenino.

Hasta ahora, todas las investigaciones científicas, incluyendo las relacionadas con el plástico y sus peligros, están enfocadas en los hombres, cuando es un hecho científico que el plástico afecta de manera distinta a las mujeres. Este sesgo a favor de los hombres ha favorecido toda clase de discriminaciones en distintos ámbitos de la vida, incluyendo el sanitario y el científico.

El proyecto eXXpedition Round the World es una oportunidad para fortalecer el papel de las mujeres dentro de la ciencia y la investigación.

Mujeres contra el plástico

El proyecto eXXpedition Round the World es una empresa de carácter social y una organización sin ánimos de lucro. La idea inicial de la organización era que 300 mujeres, de 30 nacionalidades distintas, de entre 18 y 57 años de edad y de distintas profesiones, recorrieran 38.000 millas náuticas alrededor del mundo para indagar sobre el problema del plástico en los océanos.

EXXpedition Round the World en ciencia en femenino
El Proyecto eXXpediction Round the World está enfocado en darle protagonismo a las mujeres en la investigación científica. Fotos del sitio web de eXXpedition Round the World.

Según se puede leer en su página web, el trabajo de eXXpedition Round the World está enfocado en mejorar la divulgación y la percepción del fenómeno de los plásticos de manera integral. Para ello es necesario realizar estudios de primera línea que conduzcan a las soluciones que cierren el círculo de los residuos plásticos en tierra firme.

Se sabe que en el océano existen más de cinco billones de fragmentos de plástico, pero en realidad no se sabe su origen ni su composición. Las propuestas y las políticas para resolver un asunto tan complejo como la contaminación de los océanos deben surgir del conocimiento científico profundo del medio marítimo y sus contaminantes.  

De igual manera, el proyecto tiene especial interés en la capacitación de una red de líderes mujeres que inspiren cambios en sus comunidades. Son varios los viajes científicos que se han hecho desde el año de su creación. En este momento, y gracias a la pandemia de Covid-19, el proyecto se encuentra en otra fase. Por lo momentos, el trabajo está enfocado en viajes virtuales que abren la posibilidad de abarcar a más personas y mejorar el trabajo de información y divulgación en tierra.

¿Por qué solo mujeres?

El mundo de la investigación tradicionalmente ha ocultado el trabajo que llevan a cabo las científicas. Aunque las mujeres representan el 45% de la fuerza laboral mundial y el 57% de los egresados universitarios está representado por mujeres, la participación femenina en posiciones de liderazgo en el campo de la ciencia es casi inexistente.

La tripulación de eXXpedition Round the World es exclusivamente femenina porque es una manera de poner el foco en la poca presencia de las mujeres en el campo de la ciencia, la investigación y en el deporte. Este enfoque es más que pertinente en un mundo marcado por la desigualdad en la inclusión y en la participación.

Es necesario que las mujeres de todo el mundo sepan que los químicos como el PBC, por ejemplo, muy vinculado al plástico presente en los océanos, al ser ingeridos interfieren en las hormonas femeninas, lo que tendrá un impacto seguro en su salud general y reproductiva.   

En los viajes de exploración no solo han participado científicas. A bordo también han estado periodistas, fotógrafas, cineastas y emprendedoras. Una vez regresan a sus sitios de origen, el trabajo de estas mujeres será hacer que trascienda el mensaje urgente de encontrar una solución a la crisis de plástico en los mares.

Esperando mejores vientos

La última travesía de eXXpedition Round the World fue en 2019. De puerto de Plymouth (Inglaterra) zarpó el velero S.V. TravelEdge con el primer grupo de tripulantes. Esta embarcación está equipada con todo lo necesario para una exploración científica y está clasificada como MCA Categoría 0. Es decir, está habilitada para navegar en las condiciones que sean en cualquier parte del mundo.

Contaminación de plásticos investigada por mujeres
Por ahora las expediciones están suspendidas, pero se ha reformulado el proyecto para hacerlo de manera distinta. Fotos del sitio web de eXXpedition Round the World.

Este viaje estaba estructurado en 31 tramos y se esperaba navegar en las zonas más expuestas a la contaminación. Las islas Azores fue el primer punto de parada para continuar luego a Panamá. Del istmo seguirían a las Galápagos, Isla de Pascua, Fiji, Perth, las Mauricio, Ciudad del Cabo, Granada, Bermudas, Halifax, Islandia y Oslo para recalar finalmente en Londres.

Cuando hace su aparición la pandemia, al arribo a Tahití en el mes de abril de 2020, la expedición tuvo que ser suspendida. En ese puerto permanece la embarcación hasta que nuevos y mejores vientos propicien la vuelta al mar.

Por ahora, el proyecto eXXpedition Round the World está enfocado en las expediciones virtuales y laboratorios en tierra. Planean completar de esta manera el trayecto que se tenía previsto. Esta es una manera innovadora de mantener el espíritu de un plan pionero en la investigación y en la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Etiquetas: