CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Extraños ataques de orcas a embarcaciones en Galicia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El año 2020 está siendo especialmente movido en el litoral gallego. Empezando el mes de septiembre, varias embarcaciones han reportado ataques de orcas en aguas de Galicia. En lo que va de año, la actividad de los cetáceos no ha parado. Han sido vistas ballenas comunes, delfines y ahora orcas, un enorme cetáceo familia de los delfines.

Ataques de orcas en Galicia

Durante el mes de agosto, los medios de comunicación reportaron el mayor avistamiento de ballenas comunes en las costas gallegas. Ahora le ha tocado el turno a este imponente cetáceo, protagonizando embestidas de cierta importancia a embarcaciones civiles y militares. Estos hechos llegan para alimentar una oscura leyenda que rodea a estas criaturas.

Ya finalizando el mes de agosto, Salvamento Marítimo de España emitió una alerta que daba cuenta del avistamiento de orcas en la zona de las Rías Baixas. Los cetáceos se fueron primero contra un velero francés y luego contra un barco de la Armada, sin daños significativos en ese momento. Desde entonces ya son varios los ataques reportados.   

Cuentan quienes han tenido que vivir una experiencia cercana con estos magníficos pero atemorizantes mamíferos, que las orcas se acercan a la embarcación de manera sigilosa. Los tripulantes caen en cuenta de su presencia luego de un fuerte golpe, casi siempre en el timón. Estamos hablando de un animal de 9 metros y de al menos cinco toneladas de peso.

¿Son realmente ataques?

Algunos biólogos insisten en aclarar que las orcas no atacan a la personas. Aseguran que ellas solo se acercan e interactúan con la embarcación. Se van contra el timón porque es la parte externa del barco que se mueve y les llama la atención. Aconsejan a los navegantes que en caso de presentarse un ataque, tener calma y no hacer movimientos bruscos..

Ante avistamientos de orcas hay que tener distancia
Ante una aproximación de orcas es conveniente conservar la calma y esperar a que se alejen.

Conviene apagar los motores de la embarcación, arriar las velas, quedarse tranquilos y esperar a que las orcas se aburran y se alejen. Si es un caso de avistamiento, el protocolo indica que hay que alejarse lo más posible de ellas y dar parte a las autoridades.

Aunque en el imaginario colectivo pervive una imagen de animal violento y muy peligroso, lo cierto es que la orca, el mamífero más grande de la familia de los delfines marinos, es una criatura muy inteligente y dada a la mansedumbre. Pocas veces se han reportado casos de agresiones directas a humanos.

Tal como lo aseguran los expertos en esta especie, las orcas pueden sentir curiosidad y darle seguimiento de cerca a una embarcación pero nunca han demostrado en sus aproximaciones tanta fuerza como la que han demostrado últimamente. Y ese comportamiento tiene muy preocupados a los investigadores.

¿Por qué las orcas están actuando así?

Las recientes arremetidas han puesto a los expertos en cetáceos en alerta. Aún se ignora el porqué de esta inusual conducta. Una de las hipótesis que se han lanzado refiere que probablemente se deba al estrés que experimenta una población de animales cuando se encuentra en peligro de extinción.

delfines de la amazonia contaminados con mercurio
Delfines de la Amazonía están contaminados con mercurio

Para saber más, haz click sobre la imagen

En el caso de los ataques registrados en aguas gallegas, tampoco se sabe si todos han sido perpetrados por el mismo grupo de orcas. Los investigadores creen, con bastante probabilidad, que sí porque lo raro sería que dos grupos de orcas presenten tan desacostumbrado comportamiento.

Otro dato que podría explicar la conducta reciente de las orcas es que, aunque se han producido ligeras afectaciones en el casco de las embarcaciones, las arremetidas más violentas han sido contra los timones. Los ataques podrían ser una suerte de “prácticas” o ensayos para perfeccionar la cacería de los atunes, las verdaderas presas.

Otra teoría que podría explicar esta serie de aproximaciones es que el buen tiempo reinante durante los meses de agosto y septiembre, ha hecho coincidir a las embarcaciones de recreo con las orcas. Durante el mes de septiembre, las orcas surcan las aguas de Galicia hacia el norte buscando el atún rojo. Si los atunes se aproximan a la costa, ellas también lo harán.

Encuentros incómodos

Verse frente a frente con un animal salvaje puede llegar a ser una de las experiencias más peligrosas que puede enfrentar un humano. Sea con una orca o con cualquier otra especie, si se llega a dar un encuentro de esta naturaleza, el respeto del humano por el animal silvestre debe prevalecer.

Las orcas son animales pacíficos
La presencia de orcas en Galicia es un recordatorio muy contundente de que no estamos solos en el planeta.

Lo que para un humano es un sitio para recrearse, vivir o trabajar, para el animal es su hábitat vital. Por lo general, los encuentros suelen ser breves contactos visuales o avistamientos a larga distancia, porque insistimos en que los encuentros con animales salvajes son muy poco frecuentes.

Los animales salvajes suelen ser muy tímidos, y por sus capacidades auditivas, olfativas o visuales, ellos se percatan primero, antes de que el humano pueda advertir su presencia.

La fauna salvaje tiene tres características básicas, que si las observamos, sabremos a qué atenernos:

  • Viven en entornos naturales
  • No son mansos porque no conocen la domesticación
  • No hay quien se encargue de sus necesidades

En virtud de esas tres características, conviene siempre observar respeto ante ellos y velar por la propia seguridad. Hay que tener presente que cuando estamos en la naturaleza, estamos invadiendo el hogar de la fauna.

Este video de la televisión pública española, es parte de la cobertura mediática dada a las aproximaciones de las orcas, totalmente naturales en esta época del año.

Los recientes ataques de orcas en Galicia son un recordatorio bastante grandilocuente del respeto que debemos observar por la naturaleza y la fauna. Aunque el ser humano es un animal social, no está solo en el planeta y debe integrarse con el resto de la naturaleza de manera sana y considerada.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación