CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación del agua Microplásticos

Estados Unidos admite que es el país que más residuos plásticos genera

Un informe elaborado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, y dado a conocer recientemente, revela que ese país es el que más residuos plásticos genera en el mundo. Se trata de una investigación trascendental, puesto que ayuda a entender el verdadero origen y el alcance de la contaminación por plásticos del planeta.

Estados Unidos es el mayor contaminante por plástico

Este estudio equivale a un claro mea culpa. La investigación pone el foco sobre el rol que ha desempeñado Estados Unidos en el grave problema de contaminación por plásticos de mares y océanos. Además, viene a corroborar diversos estudios hechos desde hace décadas sobre la creciente contaminación por vertidos plásticos en los cuerpos de agua.

La elaboración de este informe es parte de una ley bipartidista aprobada por el Senado estadounidense en diciembre de 2020. Esta legislación, llamada Save Our Seas 2.0, exige que se conozca cómo ha contribuido Estados Unidos a la contaminación plástica mundial y cuáles han sido sus aportes en la lucha contra el acuciante problema medioambiental.

Entre los señalamientos del informe se destaca que los residuos plásticos en Estados Unidos son ubicuos y no paran de crecer. Advierte también que cada año, más de 8 millones de toneladas métricas de basura plástica entran a los océanos. Esto equivale, según los autores, a descargar un camión de basura en el mar cada minuto.

De igual manera se señala a Estados Unidos como el país que más desechos plásticos produjo en todo el mundo en el año 2016. La cantidad de residuos generados ese año superó con creces a todos los países miembros de la Unión Europea juntos.

Un problema medioambiental y social

El informe sostiene que, en la actualidad, los métodos y la infraestructura para gestionar los residuos en Estados Unidos resultan poco adecuados para manejar la cantidad de residuos generados.

Aunque en ese país cuentan con un sistema, en general, avanzado, hace falta diseñar un sistema más eficiente, equitativo y económico en las comunidades. Ahora mismo, una gran parte de los residuos plásticos se depositan en vertederos.

Para Margaret Spring, directora del Acuario de la Bahía de Monterrey, los residuos plásticos de Estados Unidos son un gran problema social y medioambiental que debe ser abordado de manera contundente.

La basura plástica generada contamina ríos, playas, lagos y bahías, generando un impacto económico y social en las comunidades costeras más vulnerables, pues estas dependen de las aguas para su sustento económico y su alimentación.

El colectivo de investigadores estadounidenses considera urgente reconocer que Estados Unidos es un problema. Tiene una gran población costera y un ritmo de consumo que inunda de desechos el océano. Estar conscientes de eso, añaden, es el primer paso para solucionar este grave problema.

Ya otros estudios lo confirmaban

En el año 2020 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos trazó una hoja de ruta para enfrentar la contaminación del océano. En ese entonces, el gobierno estadounidense presidido por Donald Trump responsabilizaba a varios países de Asia de ser los principales productores de la basura plástica que llega a los océanos.

Cuántos residuos plásticos genera Estados Unidos

Decía en ese entonces el exmandatario: “Como presidente, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que otras naciones no conviertan nuestros océanos en sus basureros”. Sin embargo, la comunidad científica se mostraba en desacuerdo con ese marco, porque encubre las verdaderas dimensiones de una catástrofe global y en la que Estados Unidos tiene un importante papel.

Luego de la orientación que diera a conocer la Agencia de Protección Ambiental, los científicos estadounidenses publicaron un estudio donde se señalaba a Estados Unidos como un factor clave en el problema de la basura plástica. La investigación, publicada en la revista Science Advances, concluía que Estados Unidos debía trabajar más en la gestión interna de sus residuos plásticos.

Igualmente, la investigación advierte que, si bien China pudiera ser el mayor fabricante de plásticos, Estados Unidos es, con un amplio margen, el mayor generador de residuos plásticos del planeta. También se estableció que el país norteamericano ocupa el tercer lugar entra las naciones costeras que arrojan basura y otros desechos en su litoral.

Los autores del estudio desvelaban también que en Estados Unidos se recicla menos del 10% de los residuos plásticos que se producen. De igual modo, señalan que el país exporta desde hace 30 años sus residuos plásticos a otras naciones, principalmente a China y otros países en desarrollo. Esta práctica cesó cuando China dejó de comprar chatarra plástica en 2018.

Un plan integral

Para los académicos que participaron en el estudio encargado por el Senado, Estados Unidos está en la obligación de actuar ya. Recomiendan que se adopte un plan federal que sea integral y transversal. De esta manera, se limitaría la enorme contribución del país al problema mundial de contaminación plástica de mares y océanos.

Residuos plásticos que produce Estados Unidos

Según los expertos, Estados Unidos debe asumir una posición de liderazgo en la solución a la contaminación por plásticos. Puntualizan que, aunque el gobierno estadounidense debe cumplir un papel articulador, es necesario el concurso de todos los agentes que participan en la producción y gestión de la basura plástica.

Añaden que esta política debe estar diseñada por un panel de expertos antes del 31 de diciembre de 2022. Así mismo, sugieren que la aplicación del plan que se trace debe evaluarse antes de que concluya el año 2025.

Tomando en cuenta que Estados Unidos es el país que más residuos plásticos genera, la primera medida a adoptar sería reducir la producción de plásticos, sobre todo los de un solo uso. Una política que deberían adoptar también todos los países industrializados. Los efectos de la contaminación por plásticos son devastadores para los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

Etiquetas: