CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación del agua

En grave peligro la biodiversidad de Kamchatka por contaminación en las aguas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Síntomas de una intoxicación masiva entre los residentes y miles de animales marinos muertos en las costas, obligaron a las autoridades rusas a investigar el origen de una contaminación en las aguas de Kamchatka, una península ubicada en el extremo oriental de Rusia, patrimonio mundial de la Unesco por su riqueza natural.

Contaminación en las aguas de Kamchatka
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La organización ambientalista Greenpeace, que ya calificó el hecho como un desastre ecológico, emitió un comunicado donde relata que un grupo de surfistas que practicaba en una popular playa de la región, fue el primero en reportar síntomas de una intoxicación de origen desconocido: ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta y náuseas.

Posteriormente se confirmó que no se trataba de una intoxicación común. Una mancha que apareció en el océano, y que cambió el color y el sabor del agua, dio los primeros indicios de que se trataba de algo mucho más grave que una simple intoxicación. Aumentó el número de personas afectadas por  mareos y nauseas luego de caminar por la playa.

De igual manera se observó gran cantidad de peces, pulpos, estrellas de mar, erizos, una foca y varios animales muertos en las orillas. Greenpeace también afirma en el comunicado que su personal había detectado varias manchas de origen desconocido en el agua, y que se estaba desplazando hacia el sur de la península de Kamchatka.

Vertido tóxico

En el sur de la  península de Kamchatka se ubica la reserva natural de Kamchatka del Sur, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Hacia este sitio se dirige una gran mancha de origen desconocido hasta ahora. Voceros de Greenpeace advierten que en distintos puntos del océano se observa espuma amarilla y el agua se ha tornado opaca.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En peligro la biodiversidad de Kamchatka
El hallazgo de miles de animales marinos muertos puso en alerta a los grupos ambientalistas y a las autoridades rusas.

Aunque las autoridades ambientales de la región contemplan tres posibles motivos que expliquen lo sucedido, el ministerio de ambiente ruso aseguró en los días posteriores a los primeros reportes, que la cantidad de productos derivados del petróleo en el agua superaba más de 3 veces lo que dicta la norma, y la de fenol, el doble.

La contaminación industrial, algún fenómeno natural y hasta alguna actividad sísmica se barajan como el origen. Ante la viralización de las imágenes de miles de animales muertos en las orillas de las playas de Kamchatka, las autoridades regionales se limitaron a difundir gráficas de una playa limpia y soleada, afirmando que tanto el agua como el aire mostraban total normalidad

Por su parte, Greenpeace pide que se investigue a fondo las causas de la contaminación, su alcance y que se remedie lo más pronto posible los efectos del incidente. Luego de los tenebrosos hallazgos de cadáveres, y de las múltiples denuncias, el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov acudió a la zona del suceso y prometió celeridad en las investigaciones.

Versiones contradictorias

Ya han pasado varios días desde los primeros reportes de actividad anómala en las aguas de Kamchatka y todavía no se conoce el origen exacto de la contaminación. Lo que sí es un hecho es que las afectaciones en la biodiversidad marina son de pronóstico reservado. La cantidad de fauna hallada muerta en las orillas lo comprueba.

reducción del Mar Muerto
La regresión del Mar Muerto

Para saber más, haz click sobre la imagen

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los surfistas que hacen vida en la región y los grupos ecologistas aseguran que la mancha tiene un origen en algún derrame de petróleo, o sus derivados, o bien el vertido de sustancias tóxicas. Algunos mencionan un vertedero de desechos químicos que administran los militares, como posible fuente de la contaminación, aunque la Flota del Pacífico ya ha aclarado que no tiene que ver.

El gobierno regional de Kamchatka considera que es posible que puedan estar ocurriendo emisiones de sustancias tóxicas. Sin embargo aclaran que esta versión está siendo considerada junto a otras hipótesis, como la de algún fenómeno natural relacionado con algas o la actividad sísmica. Incluso Greenpeace no descarta, aún, ninguno de los supuestos.

En todo caso, al cierre de esta nota, todavía se esperan los resultados de las pruebas. Los ambientalistas enviaron a laboratorios de entes estatales y públicos, cientos de kilogramos de muestras para ser analizadas y que puedan arrojar luces sobre el origen de la contaminación de las aguas de Kamchatka.

La riqueza de Kamchatka

La península de Kamchatka es una de las regiones volcánicas más importantes del planeta, debido a la alta concentración de volcanes en actividad. El vínculo que hay entre volcanes y glaciares le otorga a Kamchatka paisajes de belleza singular que atrae una intensa actividad turística.

Desastre ecológico en Kamtchatka
La riqueza de la fauna marina de Kamchatka está representada por variedad de especies.
Once husos horarios separan a Moscú de la península de Kamchatka, situada en el extremo oriental de Rusia

Está separada de Rusia por once husos horarios y está situada en Siberia, el extremo oriental de Rusia, y su territorio se adentra en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 1250 kilómetros y durante toda la era soviética esta zona estuvo restringida a los extranjeros porque ahí funcionaban instalaciones militares.  

Para darse una idea de lo que está en juego en Kamchatka, es necesario mencionar que la zona acoge a la mayor variedad de salmónidos del mundo, así como una gran densidad de nutrias marinas, osos pardos y águilas marinas de Steller. Sus ecosistemas son ricos también en especies comerciales como el cangrejo real de Kamtchatka, el calamar, el carbonero, bacalao, arenque, fletán y variedad de pescados planos.

La contaminación en las aguas de Kamchatka espera por las investigaciones de las autoridades rusas para conocer su origen. Está en peligro un inmenso patrimonio natural y de biodiversidad, así como la sostenibilidad económica de la región.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: