CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

El Patrimonio Mundial de la Unesco está en peligro por el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, cumple 75 años de su fundación. Mechtild Rössler, directora de Centro del Patrimonio Mundial de dicha institución, ha aprovechado la ocasión para lanzar una dura advertencia. El Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco se encuentra en peligro como consecuencia de la crisis climática.

Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra en peligro

El  singular valor universal de 1.121 lugares, ha sufrido un importante deterioro a lo largo de los últimos 10 años. Este menoscabo se expresa en distintos grados, y es causado por factores como la erosión, los terremotos, las inundaciones, los huracanes y los grandes incendios, como los ocurridos en Australia y la Amazonía.

Manifestaciones que han sido intensificadas por el cambio climático.

Subrayó la funcionaria que la pérdida de cualquier patrimonio, bien sea natural o cultural, constituye un sensible revés para la institución para la que trabaja y para la humanidad. Agrega, que el trabajo de la Unesco no solo consiste en asegurar hoy un patrimonio de incalculable valor. Se trata de legarle el mismo tesoro a las generaciones futuras.

Mechtild Rössler es una entusiasta del rol que podría desempeñar la Unesco en las tareas de mitigación del cambio climático. El Patrimonio Mundial posee una serie de características que lo convierten en un icono del valor de la humanidad. En tal sentido, lugares como la ciudad inca de Machu Picchu en el Perú, o el monumento fúnebre del Taj Mahal en India, amenazados por el cambio climático, pueden llegar a movilizar la conciencia y la opinión públicas hacia una transformación de las políticas económicas, sociales y medioambientales que el planeta necesita.

Una campanada de larga data

En el año 2014, un estudio alemán, recogido por la publicación Environmental Research Letters, revelaba que 40 lugares, considerados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, se encuentran seriamente amenazados por el cambio climático.

El cambio climático amenaza al patrimonio de la humanidad
Sitios emblemáticos para la humanidad como la Estatua de la Libertad quedarían bajo las aguas

La investigación, firmada por un equipo de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam, afirmaba entonces, que si la temperatura global promedio aumentaba 1 grado Celsius, varios sitios de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad estaría en peligro por inundaciones.

El estudio agrega que si la temperatura aumentara tres grados, los patrimonios que quedarían bajo las aguas serían 136. Brujas, Nápoles, San Petersburgo y varias ciudades de India y China estarían entre las afectadas por el incremento de las temperaturas globales.

Estremece observar que este estudio advertía ya en 2014, que Australia debía prepararse para enfrentar incendios cada vez más grandes en el futuro. Una predicción que no tiene nada de esotérica. Eran solo proyecciones basadas en el incremento de un grado en la temperatura en el último siglo.

¿Cuáles son los patrimonios que se encuentran amenazados?

El calentamiento global es un drama que se puede observar, que se puede vivir prácticamente en tiempo real. Quizá el caso más dramático, y precisamente por eso, el más emblemático es el del glaciar Ilulissat Icefjord de Groenlandia.

En esta región se encuentra el glaciar Sermeq Kujalleq, el cual, de manera literal, se derrite ante los ojos de millones de turistas que acuden, cada verano, a ver “en vivo y directo” cómo el calentamiento global derrite a un gigante.

Durante el verano, las autoridades de la región les ofrecen a los turistas la posibilidad de ir a observar los crujidos del glaciar y como se derrite frente los espectadores debido a las altas temperaturas. Un espectáculo triste y necesario a partes iguales.

Además del glaciar, estos son 10 de los patrimonios de la Unesco que están en peligro de desaparecer para siempre.

  1. Estatua de la Libertad de Nueva York, EE. UU. Está amenazada por el aumento en el nivel del mar, así como la intensificación de las tormentas e inundaciones, tal como se evidenció con el huracán Sandy en 2012, cuando un 75% de la isla de la Libertad quedó bajo las aguas.
  2. Reserva de Mata Atlántica del Sudeste, Brasil. El aumento en el nivel del mar, inundaciones, calor extremo y sequías provocan pérdida del hábitat para especies como el tamarino león dorado.
  3. Moáis de la Isla de Pascua, Chile.  Los Moáis se encuentran en peligro debido al aumento de altura y fuerza del oleaje marino, así como por la ausencia de lluvias durante la temporada estival y la erosión.
  4. Stonehenge, Reino Unido. Un monumento perteneciente al neolítico que cada vez se hace más sensible a las tormentas y las inundaciones.
  5. Venecia, Italia. Esta singular e icónica ciudad se está hundiendo desde 1897. Desde entonces el agua ha subido casi 30 centímetros. De esa medida, 12 centímetros son por el hundimiento de la tierra y lo demás por la subida en el nivel del mar.
  6. Antiguo ksurs de Uadane, Mauritania. Se encuentra amenazado por el proceso de desertificación, las sequías severas y por el avance de varios proyectos de desarrollo.
  7. Desierto de Wadi Rum, Jordania. El estrés hídrico, así como el clima cálido y las intensas sequías amenazan a las especies que dependen del clima de alta montaña.
  8. Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal. El hogar del Everest. Está en peligro por el cambio climático que modifica el patrón de precipitaciones y provoca una merma en los glaciares del Himalaya.
  9. Parque Nacional de Shiretoko, Japón. La alimentación de los osos pardos, basada en truchas y salmones, se encuentra en peligro puesto que depende del hielo marino que incide en la producción de fitoplancton.10. Terrazas de arroz, Filipinas. La intensificación de las tormentas, provoca inestabilidad y deslizamientos de tierra en unas terrazas que cuentan con, al menos, 2.000 años de antigüedad.  Adicionalmente, la variedad de arroz local, cultivada por el pueblo indígena de los  Ifugao, está menos adaptada al cambio climático.

El llamado es a la humanidad

Desde la Unesco se busca despertar en la ciudadanía una genuina y movilizadora preocupación. El cambio climático está amenazando a la humanidad y su representación cultural y patrimonial. Salvar lo simbólico, lo icónico, es un fuerte impulso para las comunidades.

El cambio climático amenaza el patrimonio de la Unesco
El hogar del Everest está en peligro por el cambio climático.

Desde la Unesco se busca despertar en la ciudadanía una genuina y movilizadora preocupación. El cambio climático está amenazando a la humanidad y su representación cultural y patrimonial. Salvar lo simbólico, lo icónico, es un fuerte impulso para las comunidades.

A través de la preservación del patrimonio cultural y natural, las comunidades se están salvando a sí mismas, sus valores y sus prácticas culturales.

El patrimonio mundial Unesco se encuentra en peligro, pero ese peligro mortal puede convertirse en un importante catalizador. Un impulsor de las respuestas holísticas y efectivas que provoquen una transformación a lo profundo de la sociedad, y que logre encaminar a la humanidad hacia un desarrollo sostenible y la resiliencia. Sitios emblemáticos para la humanidad como la Estatua de la Libertad quedarían bajo las aguas debido a las más intensas y frecuentes inundaciones.

Etiquetas: