CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Medio ambiente

El New Green Deal, la apuesta del Partido Demócrata contra el cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La crisis climática no admite tibiezas ni medias tintas. Es un problema grave y exige soluciones audaces. Desde el campo de la política, el Partido Demócrata de Estados Unidos está proponiendo el New Green Deal o Nuevo Pacto Verde. Pero, ¿qué es el New Green Deal? En este artículo haremos una aproximación a esta propuesta estadounidense frente a la emergencia ambiental.

Qué es el New Green Deal

A principios del año 2019, el Partido Demócrata, a través de la parlamentaria Alexandria Ocasio-Cortez, dio a conocer un ambicioso y retador plan de acción económica que pueda dar respuestas al cambio climático y a la superación de las desigualdades económicas.

Se dice que el New Green Deal es ambicioso porque encaminar la economía de uno de los países más industrializados del mundo, por una senda de respeto por el medio ambiente y los recursos naturales, no se hace por decreto.

Alcanzar un desarrollo económico sostenible, que logre preservar y crear puestos de trabajo, que pueda combatir el cambio climático y lograr prosperidad económica para toda la población, requiere de un amplio consenso y enfrentar no pocos y poderosos intereses en contra.

¿Por qué se llama New Green Deal o Nuevo Pacto Verde?

La denominación New Green Deal es una alegoría al New Deal o Nuevo Pacto, que el ex presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt propuso como la respuesta de su administración a la profunda crisis económica de 1929, que pasó a la historia como La Gran Depresión.

El Nuevo Pacto Verde contra el cambio climático
El Nuevo Pacto Verde o New Green Deal es la apuesta por las energías limpias y la superación de las desigualdades.

En ese entonces Roosevelt propuso una intervención directa del Estado en todo lo concerniente a la planificación y la inversión en materia económica, a corto y largo plazo. Una apuesta prácticamente anti natura en una sociedad que hace del liberalismo un dogma de fe.

Algunas medidas fueron muy drásticas, como cierres de bancos, la derogación de la llamada Ley Seca, o la autorización a los trabajadores a sindicalizarse.

El New Green Deal, Green hace referencia al verde del ambientalismo, es una propuesta de programa económico, diseñada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el senador demócrata Ed Markey.

¿Qué propone el New Green Deal?

El contenido de este programa propone medidas, algunas catalogadas como drásticas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, enfrentar el cambio climático renovando la infraestructura y apostando por las energías renovables.

Fue presentado ante el Congreso de Estados Unidos bajo la figura de resolución y aspira a cambiar de manera radical la economía estadounidense. Pero no solo cambiar el modelo de desarrollo por uno más respetuoso con el planeta.

Conservar y crear puestos de trabajo y acortar las brechas de desigualdad entre la población, son también parte de los objetivos que pretenden ver cristalizados sus promotores.

Aunque no son propuestas inéditas, muchas tienen ya décadas de haberse formulado, que se propongan en el seno de una economía liberal, es llamativo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ya en al año 2009, en el umbral de la gran crisis económica de ese año, propuso que una necesaria reactivación económica debía hacerse con una visión medio ambiental. Fuertes inversiones en energías limpias, saneamientos de los ecosistemas y combate a la contaminación ambiental, eran las propuestas del organismo.

¿Quiénes se oponen al New Green Deal?

Aunque el concepto y la esencia del Green New Deal han logrado permear hasta instancias de gobernanza en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, no son pocos los escépticos y los que se le oponen de manera frontal.

Qué propone el New Green Deal
Alexandria Ocasio-Cortez es la vocera del New Green Deal. Ese papel le está costando enconados ataques de sus adversarios políticos.

Una de las aristas de la propuesta demócrata tiene que ver con una fuerte movilización de recursos económicos del Estado. Dicen que el único precedente es el desembolso que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto por supuesto ha despertado un intenso debate dentro de la política estadounidense sobre el papel del Estado en la economía, el futuro del modelo y su sostenibilidad.

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven y carismática parlamentaria estadounidense, ha tenido que defender su propuesta muchas veces con apasionamiento. Afortunadamente tiene dotes de buena oradora y eso ha logrado neutralizar los discursos que buscan descalificar el Nuevo Pacto Verde.

¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez?

A Ocasio-Cortez muchos la califican como “la más reciente sensación” de la escena política de Estados Unidos. Tiene 30 años, natural del barrio neoyorkino del Bronx, latina e hija de latinos. Se declara feminista y hasta socialista, cosa que es muy mal vista en buena parte de Estados Unidos.

Las simpatías que despiertan su juventud y su discurso, probablemente le hayan servido para convertirse en la portavoz del New Green Deal, la propuesta del Partido donde milita. También se ha ganado la virulencia de sus enemigos políticos.

Durante una sesión de debates en el senado, el senador republicano Sean Duffy calificó las propuestas defendidas por Alexandria Ocasio-Cortez como “hipocresía elitista”. Ante la arremetida la joven congresista respondió:

 “¿Le quieren decir a la gente que su preocupación, su deseo de tener agua y aire limpios es elitista? Díganselo a los niños del Bronx que sufren de las tasas más altas de asma infantil en el país”.

Quizá el Nuevo Pacto Verde resulte muy ambicioso, muy radical, sobre todo para una economía como la estadounidense. Sin embargo, las inversiones verdes son cada vez más comunes en el ámbito de la gobernanza pública y seguirán ganando terreno.

En un mundo donde ideas revolucionarias no son moneda de uso corriente, conocer qué es el Green New Deal, y cómo puede beneficiar a la humanidad y al planeta, en un mundo y en una economía post pandemia, es un buen inicio.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: