CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación agrícola Medio ambiente

El guano de aves de corral es un excelente fertilizante

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El guano, palabra que tiene origen en el quechua de los andes sudamericanos y significa abono, es ese sustrato que se crea de la acumulación abundante del excremento que proviene de las aves marinas y de los murciélagos. Existe una idea generalizada, alentada probablemente por la poca información difundida al respecto, de que el desecho de las aves es solo eso: desperdicio. Continúe leyendo y le contaremos más sobre este poderoso fertilizante.

El guano es un fertilizante ecológico

El guano, también conocido como gallinaza, es un abono que por sus altos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio, es un fertilizante orgánico muy eficaz. Como cualidad básica, el guano es muy apreciado porque no contiene aditivos ni componentes químicos, lo que lo convierte en un excelente aliado de la agricultura ecológica.

En su composición química también se hallan, el ácido úrico, fosfórico, oxálico y carbónico, el nitrato de amonio, sales minerales y otras impurezas. Para que el guano pueda formarse es necesario que el clima sea adecuado, por lo que en él deben prevalecer ciertas condiciones biológicas y geológicas.

El guano que se acumuló en las islas que componen el archipiélago de islas frente al Perú, hizo que el país inca se convirtiera durante el siglo XIX en una potencia exportadora del codiciado abono, al punto de que en ese entonces casi se produce una guerra entre Perú y Estados Unidos por el control de la extracción de este bondadoso insumo. Ese episodio se conoció como la Guerra del Guano.

Las costas de Chile y Perú son parajes muy propicios para la formación del guano porque en esa zona confluyen corrientes marinas que hacen posible la proliferación de grandes cardúmenes de anchovetas, principal alimento de las aves propias de ese ecosistema. Esta condición, unida a la aridez de la región, hizo que el guano se acumulara durante millones de años, logrando grandes acumulaciones del fertilizante.

Tipos de guano

El principal tipo de guano es el que se obtiene del excremento y otros desechos de aves marinas. De las características que posea el guano, se pueden establecer dos tipos de este abono:

  • 1. El guano blanco que posee altas concentraciones de nitrógeno, es de formación más joven y por lo general se le encuentra junto a otros restos de aves guaníferas.
  • 2. Por su parte el abono conocido como guano rojo es más rico en fósforo y su data es milenaria por lo que se puede considerar un recurso no renovable.
Tipos de guano
El guano blanco posee altas concentraciones de nitrógeno

También del guano del pollo y de las gallinas se obtiene un excelente fertilizante. Este tipo de guano es alto en potasio, fosforo y nitrógeno. Sin embargo es necesario hacer la salvedad de que si este estiércol no se ha compostado de manera correcta, su alta concentración de nitrógeno puede perjudicar seriamente el cultivo, incluso pudiera llegar a matar a las plantas.

La isla de Cuba también hace exportaciones de un tipo de guano que se obtiene de los murciélagos que habitan en las cuevas de la isla caribeña.

El guano de aves de corral

El guano procedente del Pacífico peruano es el más codiciado, sin embargo en la actualidad es un insumo que va en vías de extinción. Las grandes acumulaciones de las heces de las aves otrora alcanzaban cotas hasta de 50 metros. En la actualidad que alguna capa alcance los 30 centímetros se considera un hecho excepcional. Expertos aseguran que las reservas que quedan son para 10 años o un poco más.

Usos del guano
El guano de ave nutre las cosechas y estabiliza el suelo.

Frente a esta realidad se han puesto en marcha algunas experiencias con el guano de aves de corral que han arrojado resultados positivos. El sector avícola es uno de los que ha tenido más rápido y vigoroso crecimiento en muchos países. Ese aumento también se ha traducido en una crecida en la cantidad de desechos y excrementos que se producen.

La gallinaza, como se le conoce al estiércol que se produce de la cría de gallinas para la producción de huevos, ha pasado a ser un abono natural que se cotiza al alza en los mercados internacionales. Incluso se ha determinado que es más nutritivo que el excremento procedente de las vacas.

El excremento de aves, tratado de manera adecuada, con procedimientos controlados desde la alimentación que reciben las plumíferas, reporta resultados bastante alentadores. La gallinaza no solo es una excelente materia prima para abonar cultivos como el de la patata, el café, la caña de azúcar o las flores, este insumo también mejora la composición del suelo y mejora el nivel de su pH.

Estudios llevados a cabo por institutos especializados en la materia agrícola reportan beneficios muy significativos en los cultivos de maíz que se han abonado con fertilizante proveniente del guano de ave.

También se le han descubierto otros usos al guano de las aves ponedoras. Cuando se le mezcla con la cáscara del cacao se obtiene un excelente alimento para el ganado dedicado a la producción de leche. También está siendo utilizado en la alimentación de los alevines de algunas especies de peces de piscifactorías.

El guano procedente de los desechos de las grandes granjas avícolas sin duda representa un aliento para la agricultura ecológica frente a la merma del guano de las aves marinas.

Artículos Relacionados

Etiquetas: