CARGANDO

Tipo de búsqueda

Derechos humanos Desarrollo sostenible

El derecho humano a un ambiente sano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La pandemia de Covid-19 le ha planteado al ser humano un gran desafío. El mundo, tal como es conocido hasta ahora, cruje desde sus cimientos y es necesario cuestionar la forma en la que el planeta ha llegado hasta aquí y cómo debería ser en el umbral de una nueva normalidad, como muchos han denominado al mundo post pandemia.

El derecho humano a un medio ambiente sano

Para algunas organizaciones que hacen activismo en favor del medio ambiente el deterioro medioambiental y la sobreexplotación de recursos finitos afectan directamente a la salud y el bienestar, incluso la supervivencia de la especie humana.

En tal sentido, la organización no gubernamental SEO Bird Life ha lanzado una propuesta en clave de urgencia para ser puesta en marcha apenas se supere la crisis sanitaria: atender la crisis medioambiental y ecológica que ha traído al planeta hasta esta encrucijada.

Aseguran desde la mencionada organización que, específicamente en España, se tiene la oportunidad de concretar y liderar unaglobalización democrática” capaz de cambiar de manera radical el modelo de desarrollo actual que ha agotado los recursos y ha degradado los ecosistemas.

Un artículo más de la Constitución

Si España aplica de manera plena el artículo 45 de la Constitución española, les estaría garantizando a sus ciudadanos un medio ambiente sano que sea el eje que rija todas las políticas públicas en materia económica y social.

SEO Bird Life incluso se atreve a dar un paso más audaz. Le propone a la Organización de Naciones Unidas que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea ampliada, con el artículo 31, donde se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano y en armonía.

Un derecho que esté respaldado, en su concepción y en su aplicación, por políticas públicas elaboradas con el mejor conocimiento científico y el de los pueblos originarios y comunidades locales.

El documento que surgió luego de la conflagración que sumergió al mundo en la II Guerra Mundial, no contempló la necesidad de amparar el derecho a un disfrute armonioso del medio ambiente. No obstante, la actual crisis sanitaria pone en evidencia la necesidad de un derecho universal a un medio ambiente sano, donde el futuro no sea una amenaza.  

Consideran en la organización que España puede convertirse en una de las piezas que articulen el trabajo de avanzar hacia una nueva manera de hacer política a escala mundial. La sociedad española es especialmente sensible con el tema medioambiental y el país ibérico es líder en varios aspectos como los derechos humanos y la cooperación internacional. 

Un asunto político

Solo cuando los contagios de Covid-19 empezaron a propagarse y a crecer exponencialmente, causando la muerte de miles de personas sin distingos de ninguna índole, fue cuando los gobiernos adoptaron las recomendaciones emanadas desde los organismos de la salud y la comunidad científica, entre ellas, la del confinamiento.

Ambiente y derechos humanos
El disfrute de un ecosistema sano debe ser considerado y protegido como un derecho humano.

Actualmente, las esperanzas siguen puestas en el campo científico para salir de la emergencia sanitaria. Una vacuna y un tratamiento que frenen los contagios y las muertes, son las grandes apuestas y a donde se dirigen todos los recursos económicos y humanos.

Sin embargo, considera la ONG que la ciencia o el sector sanitario por sí solos no evitarán que surjan nuevas zoonosis. Se hace necesario dibujar y materializar una gobernanza mundial que involucre lo científico y lo político junto a los ciudadanos y las comunidades y que sea difundida mediante la educación y la información.

Aunque el concepto de “globalización democrática” puede sonar como un contrasentido y la idea de una gobernanza mundial debería estar escrupulosamente explicada, la propuesta de SEO Bird Life apunta a un mundo post pandemia donde los recursos para la reactivación económica sean utilizados en programas que promuevan el desarrollo sostenible, la economía circular y el abandono del actual modelo de desarrollo.

España aprueba plan de economía circular
España apuesta por la reducción de plástico

Para saber más, haz click sobre la imagen

El derecho humano que garantice el disfrute de un medio ambiente sano, equilibrado y respetado, amparado en un cuerpo de leyes y políticas públicas, es una necesidad frente a un mundo que ya debe cambiar y que hace ya un rato está enviando señales de agotamiento. Las generaciones que están por venir merecen disfrutar de un planeta sano.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: