CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Biodiversidad

Ecuador en alerta por la desaparición del cóndor andino, una especie en peligro de extinción

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Aunque está ligado de manera estrecha con la identidad cultural, social e histórica de los Andes, el cóndor andino está en peligro de extinción. La reciente muerte de un cóndor que había sido rescatado, ha reavivado la preocupación en las autoridades ecuatorianas por el futuro de la especie, pues desde 2018 se han perdido unos veinte ejemplares.

El cóndor andino está en peligro de extinción

Ese año, un censo reveló que había 150 cóndores en territorio ecuatoriano. Se trata del ave voladora no marina más grande de la naturaleza. Según la cosmogonía indígena, es una criatura inmortal, que domina los cielos con sus más de 3 metros de envergadura y su intensa mirada capaz avizorar el futuro. Es el ave emblema del Ecuador y su figura forma la parte central del escudo nacional.

El día 11 de septiembre, en los predios del parque nacional ecuatoriano Cotopaxi, fue encontrado el cuerpo sin vida de Iguiñaro, un cóndor andino que había sido herido con disparos de perdigones en abril pasado. Luego de un mes de rehabilitación, se le colocó un rastreador y fue puesto en libertad en la reserva de Chakana.  

Quienes lo cuidaron en el zoológico de Quito no se explican qué pudo haber pasado. Aseguran que Iguiñaro era un cóndor sabio. “Un viejo que había recorrido los caminos de su vida y que al momento de llegar con nosotros estaba totalmente aferrado a volver”. Así lo describe uno de sus cuidadores, en declaraciones a los medios de comunicación.

Investigan las causas de la muerte

Las causas de la muerte de Iguiñaro, bautizado así por la población donde fue encontrado herido, todavía están por determinarse. Sin embargo, la necropsia preliminar arrojó que se observaban múltiples heridas en las patas y la musculatura visiblemente disminuida. Así los corroboraron los veterinarios que recibieron el cadáver.

¿Por qué están amenazados los cóndores?
Matar a un solo cóndor equivale a matar a 114.000 seres humanos, sobre todo si forma parte de una pareja.

Creen que durante las últimas horas de vida del cóndor, presentó debilidad y debió caminar durante mucho tiempo. Seguramente las lesiones lo obligaron a estar mucho tiempo en el suelo, lo que le impidió alimentarse y eso complicó su estado de salud.

La muerte de Iguiñaro ha supuesto un duro y doloroso trance para los trabajadores del zoológico de Quito. Esta pérdida, ocurrida a tan solo tres meses de su liberación, también es una campanada de alerta sobre el rumbo que deben tomar las acciones para proteger a los cóndores, una especie que cada día se acerca más a la extinción.

Un ave casi extinta

Según lo revela la organización Fundación Cóndor Andino Ecuador, un censo del año 2018 elaboró el registro de unos 150 cóndores en Ecuador, pero temen los investigadores que desde entonces haya muerto una veintena. Dicen los portavoces de la Fundación que han identificado entre 15 y 20 muertes causadas por envenenamientos y 3 decesos causados por cacería.

animales en peligro de extinción en Bolivia
Animales en peligro de extinción en Bolivia

Para saber más, haz click sobre la imagen

Para ilustrar de manera más elocuente el drama del al situación de los cóndores, la Fundación estableció un paralelismo entre los números de las aves y lo que serían si se tratara de humanos. Desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2019, ha desaparecido el 13% de la población de cóndor andino de Ecuador.

Eso equivale a decir que en menos de dos años se haya exterminado a más de 2 millones de ecuatorianos. De mantener ese ritmo, se acabaría con la población total de cóndores de Ecuador en 7 años.

En una especie que solo cuenta con 150 ejemplares, la muerte de alguno de ellos es una catástrofe. Siguiendo con el paralelismo entre cóndores y humanos, la muerte de cada individuo de la legendaria ave supone la misma pérdida que el deceso de 114.000 personas. Cada cóndor es vital para la supervivencia de la especie, sobre todo si es parte de una pareja.

¿Por qué se extingue el cóndor?

El cóndor es una criatura que figura en la lista roja de especies amenazadas de la UICN desde los años 70. Esto debido a dos motivos principales: los naturales y los provocados por la acción del ser humano.

El cóndor es un ave casi extinta
Según la cosmogonía indígena, es una criatura inmortal, que domina los cielos con sus más de 3 metros de envergadura.
Un cóndor en cautividad puede llegar a vivir de 50 a 75 años y alcanza su madurez sexual alrededor de los 5 años

La causa natural del declive del cóndor se debe a que presenta una tasa de reproducción muy baja. En promedio, se estima que cada pareja de cóndores pondrá un huevo cada dos años, lo que provoca que la tasa de natalidad sea muy modesta. No obstante su bajísima reproducción se ve compensada con su destacable longevidad.

De 50 a 75 años puede llegar a vivir un cóndor en cautividad y alcanza su madurez sexual alrededor de los 5 años. De tal manera que aunque se reproducen con baja frecuencia, a lo largo de su vida pueden dejar una descendencia bastante considerable.

El episodio de la muerte de Iguiñaro ha venido para corroborar el triste papel del ser humano en la desaparición de la biodiversidad. Es el humano el que más ha actuado en contra de los cóndores, cazándolos, envenenándolos y deforestando sus hábitats.

Las acciones para salvar al cóndor

En la actualidad son varios los programas que se ponen en marcha para proteger a la especie. En primer término, el estar incluido el cóndor en un listado de especies protegidas evita que se sigan produciendo más muertes en manos de ganaderos, quienes los consideran una amenaza para su actividad.

Por otro lado, desde el año 2018 el Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino (GNTCA), con el Ministerio de Ambiente ecuatoriano a la cabeza, puso al día el Plan de Acción para la conservación del Cóndor Andino (PACCAE), que cuenta con un programa para ser ejecutado a lo largo de diez años. El plan cuenta con monitoreo, investigación y restauración de hábitats.

El cóndor andino está en peligro de extinción y hacer crecer su población es una necesidad urgente. Las autoridades ecuatorianas realizan esfuerzos para comunicar y sensibilizar a la población en el sentido de preservar y hacer crecer a una especie que representa muchísimo más que un emblema en el escudo nacional.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: