CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

El cambio climático está volviendo verde a la Antártida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La tradicional imagen de la Antártida como un infinito manto blanco puede verse modificada por acción del cambio climático. El cambio climático está provocando una proliferación de algas microscópicas que está tiñendo de verde un territorio donde el 99% del territorio es hielo y pingüinos.

Cambio climático y algas en la Antártida

El hallazgo pertenece a unos investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey y los recoge la revista científica Nature Comunication. En el referido estudio, que se extendió por 6 años, se logró elaborar un mapa a gran escala, gracias al trabajo conjunto entre el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea y trabajo en el terreno.

El aumento de las temperaturas en esta región del planeta está estimulando la proliferación de vegetación, que en algunos sitios es tan abundante y tan densa que vuelve a la nieve de un color verde brillante que incluso es visible desde el espacio.

Aunque ya se sabía de la presencia de algas en la Antártida, gracias a expediciones como la del científico británico Ernest Shackleton, hasta ahora no se tenía un estudio tan exhaustivo al respecto. Aseguran los autores del estudio que ahora se podrán elaborar predicciones sobre si estas algas proliferarán en un futuro, tal como sugieren los modelos.

Los expertos detrás de las investigaciones de las algas en la Antártida afirman que estas floraciones se extenderán por el territorio porque el calentamiento global está creando un fango que es propicio para que las algas prosperen.

El estudio incluso ha llegado a determinar que hay toda una comunidad formada. Las algas han establecido vínculos con hongos y bacterias, lo que podría ser la génesis de nuevos hábitats. Los científicos elogian el trabajo presentado calificándolo como un eslabón perdido en el estudio del ciclo de carbono en la Antártida, denominado muchas veces como el continente más árido del mundo.

Sumidero de carbono

El estudio logró identificar 1.679 floraciones de algas de manera separada, que combinadas pueden llegar a cubrir una superficie de casi 2 kilómetros cuadrados, lo que convierte a esta área de la Antártida en un pequeño sumidero de carbono capaz de retener un aproximado de 479 toneladas al año, que no representa una gran diferencia en la contabilidad total del carbono del planeta.

La Antártida se está haciendo verde por las algas
El aumento de las temperaturas está provocando la proliferación de vegetación.

Otro de los detalles revelados del estudio es cómo la presencia de los pingüinos también ha aportado una cuota para que prosperen las algas. Casi todas las floraciones de algas se encontraban a menos de cinco kilómetros de una colonia de estas aves no voladoras. Su excremento hace las veces de poderoso fertilizante.

Las regiones polares son las que más rápido se están calentando en todo el planeta, lo que ha llevado al equipo investigador a afirmar que las zonas bajas de la Antártida muy pronto estarán libres de algas microscópicas. Los veranos sin nevadas harán posible ese evento.

Sin embargo, esa pérdida se verá compensada con grandes floraciones de algas a medida que las temperaturas suban y las nevadas desaparezcan durante el verano. Los investigadores confían que en un futuro haya más carbono enterrado.

Una región bien estudiada

Los estudios sobre los cambios en el clima de la Antártida son extensos y están bien documentados. A pesar de que las investigaciones empezaron a mediados del siglo XX, los registros biológicos conservados en bancos de musgos en el continente hasta ahora blanco, dan indicios sobre el contexto a un plazo más largo sobre cómo se estará produciendo el cambio climático.

Los análisis que se han hecho sobre los registros de los últimos 150 años, ofrecen una evidencia clara de cómo unos puntos de inflexión coinciden con un aumento de la actividad biológica de la región.

El cambio climático está provocando que el ecosistema de la Antártida se altere de manera muy rápida, lo que sin duda producirá un cambio en la biología y el paisaje de esta región del planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: