CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Microplásticos

Ejecutivo español aprueba histórico plan para reducir el uso de plástico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

De cara a un mundo y a una economía post pandemia, el Consejo de Ministros  del Ejecutivo de Pedro Sánchez, acaba de aprobar la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030, un plan con el que se busca reducir en un 30% el uso de materiales, mejorar 10% el uso eficiente del recurso hídrico y bajar un 15% la generación de desechos. Todas estas metas apuntan al año 2030.

España aprueba plan para reducir uso de plástico

Con este plan la nación ibérica empieza a transitar de manera decidida hacia una economía circular e ir dejando atrás la forma lineal de consumo de comprar, usar y desechar. Con la puesta en marcha del plan España Circular 2030, se espera poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector de los residuos por debajo de las 10 millones de toneladas.

La Estrategia Española de Economía Circular es una suerte de hoja de ruta para impulsar un sistema que propicie el nacimiento de un nuevo sistema en el que los productos, materiales y recursos se mantengan dentro del circuito de la economía el mayor tiempo posible.

economía circular
¿Qué es la Economía Circular?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El plan EEEC establece los objetivos con miras a la próxima década en un nivel general, y en particular para seis sectores de la economía considerados estratégicos, como lo son la construcción y demolición, agroalimentación, industria en su conjunto, bienes de consumo, turismo y textil y confección.  

La aprobación del plan España Circular 2030 ha supuesto también darle luz verde al anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con la que se quiere abordar el problema que representan los plásticos de un solo uso.

El adiós a los plásticos desechables

Dentro de las medidas previstas en el plan se encuentra un impuesto indirecto para desestimular la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables. Se calcula que este impuesto, similar al que se quiere implantar en Italia o Reino Unido, permitirá recaudar anualmente unos 720 millones de euros.

España aprueba plan de economía circular
La ordenanza contempla la obligación de restaurantes y bares de ofrecer agua gratis a sus clientes a fin de desestimular el uso de botellas de plástico.

Este reglamento supone el principio del fin de los plásticos de usar y desechar, cuya venta quedará prohibida a partir del mes de julio del año 2021. Esta medida busca sacar de circulación de manera definitiva bastoncillos, pajitas, cubiertos desechables, palitos para sujetar globos y toda suerte de recipientes para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido.

En el cuerpo de la ordenanza figura un mandato dirigido a bares y restaurantes, quienes estarán en la obligación de ofrecer a su clientela agua del grifo, esto con el fin de desestimular el consumo de agua embotellada.

La ministra de la cartera de asuntos ecológicos resaltó los esfuerzos de la actual administración por encaminar a España hacia una economía sostenible, descarbonizada, limpia y eficiente en el uso de los recursos.

La medida contra los plásticos ya se encontraba prevista en la Declaración de Emergencia Climática que fue refrendada en enero del presente año, que también incluye un veto a los microplásticos y a las partículas añadidas a productos de limpieza y cosméticos.

A todo lo anterior se le suman las medidas previstas en el plan España Circular 2030 tendientes a reducir de manera significativa la generación de desechos dentro de la cadena alimentaria, concretamente el 50% en los hogares y el consumo minorista y el 20% en las cadenas productivas y de suministros a partir del año en curso.

Si bien aún queda un largo camino para su aprobación definitiva en las Cortes, esta normativa está allanando el camino para lograr alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, tal como lo establece el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Sin duda España ha dado un paso al frente para combatir el uso indiscriminado de plástico, cuyo destino final, el 90% de las veces, son los océanos, donde ocasiona graves desequilibrios en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: