CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente Salud

Día Mundial de las Legumbres, un día para agradecer un maravilloso alimento

Son uno de los alimentos más versátiles y valiosos con los que cuenta la humanidad desde tiempos que se pierden en la historia. Tal es su importancia, que en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que el año 2016 sería el año Internacional de las Legumbres. Desde entonces, cada 10 de febrero, el mundo celebra a este poderoso regalo de la naturaleza.

Día Mundial de Las Legumbres

Este año, el lema de la celebración será “Ama las legumbres”.

Tal como lo afirma el organismo multilateral, las legumbres son clave en la lucha contra la pobreza y en favor de la soberanía alimentaria, la salud humana y el equilibrio del medio ambiente. Este generoso alimento está presente en la gastronomía de todo el planeta, desde Asia, África y Europa, hasta América Latina y el Caribe.

Los granos son un tesoro invaluable. Forman parte de la alimentación, la cultura y la historia de muchos pueblos alrededor del planeta. En las tumbas de los faraones se encontraron garbanzos entre los tesoros guardados y en las culturas precolombinas las leguminosas eran monedas de cambio hasta la llegada de los colonizadores.

Celebrar un día mundial dedicado a las legumbres es un acto de reconocimiento y justicia. Son uno de los alimentos que más contribuyen a la construcción de un sistema sostenible de alimentación y a la erradicación del hambre. Las legumbres poseen un enorme poder nutricional, son sanas y ricas en proteínas a bajo costo.

Para los pequeños agricultores de todo el mundo representan una fuente de proteínas más accesible que la carne. Además de eso, es posible consumirlas durante todo el año y su cultivo ayuda a mejorar la calidad y la fertilidad de los suelos y al crecimiento de la biodiversidad.

¿Qué son las legumbres?

Las leguminosas son un grupo plantas llamado dicotiledóneas. Uno de sus rasgos distintivos es que su fruto está formado por una vaina. En el interior de esta capsula se encuentran las semillas, que son cosechadas para alimentación. Hay que hacer la salvedad de que no todas las leguminosas son legumbres. Se considera legumbre solo a las leguminosas que serán consumidas por los humanos.

En el grupo de las legumbres no están incluidas las que se cosechan verdes, como los guisantes o las judías verdes. De igual manera, entre las legumbres no se incluyen las leguminosas dedicadas a la extracción de aceites, como la soja o el cacahuate. Existe diversidad de leguminosas en todo el mundo.

Se han calculado entre 150 y 200 clases, dentro de las cuales se encuentran las tradicionales como las lentejas, los garbanzos o las alubias. En ese número también se incluyen las destinadas a consumo animal, como las berzas, los altramuces, la soja y el cacahuate.

¿Por qué son importantes las legumbres?

Tanto el cultivo como el consumo de legumbres son de altísima importancia. Este alimento está dotado de tres características que lo hacen un invitado frecuente en las mesas, o al menos así debería ser. Las legumbres tienen:   

  • Gran valor nutritivo.
  • Contribuyen a la seguridad alimentaria.
  • Le reportan beneficios al medio ambiente y los suelos.
Las legumbres son fuente de proteínas
Los nutricionistas recomiendan poner limón a las legumbres para potenciar su aporte de hierro.

El valor nutricional de las legumbres es una de sus grandes fortalezas.

En regiones del planeta donde el acceso a nutrientes de origen animal, como la carne o los lácteos, es difícil, bien sea por economía o por transporte, las legumbres son la principal fuente de proteínas. Se puede almacenar estos granos durante mucho tiempo y están a la mano durante buena parte del año, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Son, además, bajas en grasas y muy ricas en fibras. También son poderosas reductoras del colesterol y el azúcar en la sangre. Estas cualidades han hecho que las legumbres sean una recomendación casi fija en todas las organizaciones médicas y de salud, con el fin de frenar la expansión de enfermedades totalmente prevenibles como la diabetes o las afecciones cardíacas.

Los nutritivos granos son una gran arma para combatir la anemia por su aporte de hierro. Una de las formas más comunes de malnutrición es la deficiencia de hierro. Los especialistas en nutrición recomiendan, para potenciar su aporte de hierro, combinar la ingesta de las legumbres con otros alimentos que contengan vitamina C, como el limón.

Por último, pero no menos importante, las legumbres poseen una cualidad que las hace muy apetecidas: no contienen gluten. Las personas que son intolerantes a este componente aprecian esta característica.

Un alimento que ayuda al medio ambiente

El medio ambiente también recibe las bondades del cultivo de las legumbres.  Estas plantas tienen la capacidad de absorber y fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico. De esta manera, se incrementa la fertilidad y la productividad de las tierras para la siembra.

Las legumbres nutren los suelos
Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria del planeta y a la nutrición de los suelos.

Además, el uso de legumbres para el cultivo intercalado y de cobertura, contribuye a la diversidad agrícola. Esta modalidad de cultivo permite que las plagas y las enfermedades se mantengan alejadas de las siembras y los productores tienen una fuente adicional de ingresos.

Por si todo esto no fuese suficiente, el cultivo de legumbres coadyuva a mitigar el cambio climático porque reduce la necesidad de usar agrotóxicos, unas sustancias relacionadas con la contaminación de las aguas y los suelos, tan perjudiciales para el medio ambiente.

¿Por qué celebrar un Día de las Legumbres?

Las legumbres son un alimento tan generoso que es justo dedicarle un día que promueva su consumo y dé a conocer su generosidad. Son un alimento muy completo, rico en vitaminas, minerales y nutrientes, capaces de mitigar el hambre y la pobreza. Dan a la tierra fortaleza y nutrición y contribuyen a la consolidación del modelo de desarrollo sostenible.

Este año, la celebración del Día Mundial de las Legumbres tiene como lema “Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos”. El acto central, de carácter virtual, se realizará el día 10 de febrero del presente año, desde las 13.10 a 14.30 horas. Quienes lo deseen, pueden participar ingresando en la web de la FAO.

Etiquetas: