CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Medio ambiente

Detergentes ecológicos: buenos con el medioambiente y la salud

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Los detergentes ecológicos son productos que se fabrican y se usan para simplificar una tarea cotidiana: el lavado de las prendas de vestir y el aseo personal. Son una mezcla de sustancias que tienen la finalidad de remover la suciedad y en algunos casos, proporcionar un aroma agradable, eso sí, de manera segura para el ecosistema, el desarrollo sostenible y la salud de los humanos.

detergentes ecológicos

Sin embargo, se hace necesario establecer cuáles son las diferencias entre un detergente ecológico y un detergente convencional. Los detergentes ecológicos están elaborados con compuestos, denominados surfactantes, que no contaminan el ecosistema, son respetuosos con el medioambiente y con la salud de quien los utiliza.

Y ahí radica la principal diferencia con los detergentes habituales, fabricados con compuestos químicos que tienen un impacto negativo en la naturaleza y representan un peligro para la salud de quienes los usan.

Limpiadores y jabones que se usan de manera cotidiana contienen componentes capaces de afectar de manera muy nociva a la salud. Agentes alergénicos, disruptores hormonales, comprobados componentes carcinógenos, forman parte de la lista de ingredientes de muchos productos de limpieza.

El delicado equilibrio medioambiental también es víctima de estos productos químicos presentes en los detergentes domésticos. Muchos llegan a los mares, ríos y ecosistemas, son ingeridos por la fauna del lugar o absorbidos por las plantas y de esta manera se afecta de manera muy negativa el medio ambiente porque la naturaleza no es capaz de procesarlos.

Diversos estudios, avalados por importantes instituciones relacionadas con el tema ecológico, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), han determinado que los detergentes químicos contienen fósforo, amoníaco y nitrógeno, los cuales jamás se descomponen. Esta institución los catalogó como los contaminantes ambientales más peligrosos.

Los detergentes químicos que utilizamos a diario en muchos hogares, contienen diversos ingredientes de origen químico, la gran mayoría derivados del petróleo. A esto, súmesele el hecho de que las prendas de vestir lavadas con detergentes químicos están en contacto directo con la piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano y, de esta manera, afectan la salud de las personas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de detergentes ecológicos?

Para que un producto destinado a la limpieza, tanto del hogar como la limpieza personal, sea considerado ecológico y respetuoso del medio ambiente debe cumplir con una serie de normas:

detergente ecológico
No deben contener enzimas, compuestos capaces de actuar como disruptores endocrinos
  • En primer lugar, deben ser respetuosos del medioambiente. Por tanto, en su elaboración se deben usar surfactantes, los ingredientes que limpian, de origen natural como los derivados de aceite de coco, la saponaria y otros de origen vegetal. Tampoco deben contener enzimas, compuestos capaces de actuar como disruptores endocrinos en los seres vivos acuáticos e incluso en seres humanos.
  • De igual forma, los blanqueadores que se utilicen en un producto ecológico de limpieza deben ser naturales también, como el bicarbonato, el limón o el vinagre.
  • Los perfumes de los detergentes ecológicos deben provenir de aceites de plantas aromáticas, que suelen ser también bactericidas, como el eucalipto o la menta. De manera general, los ingredientes de los detergentes ecológicos deben ser biodegradables, así como los envases que los contengan. Los envases que se destinarán a los productos de limpieza ecológicos deben ser reciclables o reutilizables y que puedan ser recargados varias veces.
  • Igualmente, el etiquetado de los detergentes ecológicos debe estar redactado en un lenguaje comprensible para todos. En dicho etiquetado debe estar especificado el origen de los ingredientes y si han sido fabricados con bajo costo de energía.

Ventajas de los detergentes ecológicos

  • La principal ventaja de los productos ecológicos para la limpieza, tanto personal como del hogar, es que estos productos son respetuosos del medioambiente. Los componentes que se usan para elaborarlos no afectan el ecosistema ni a la salud de quien los utiliza.
ventajas de los detergentes ecológicos
Utilizar detergentes sostenibles garantiza la seguridad de la familia y la del ecosistema
  • Al utilizar detergentes sostenibles se está garantizando que lo que está entrando en el hogar para su limpieza no va a afectar a la salud de quienes viven ahí. Los detergentes ecológicos no producen alergias, problemas respiratorios, intoxicaciones o probables envenenamientos. Un estudio llevado a cabo por la BBC de Londres, determinó que algunos productos para limpiar en los hogares irritaban las mucosas de las vías respiratorias y que producían daños a largo plazo.
  • Otra de las ventajas de los productos ecológicos utilizados para la limpieza, es que generan menos cantidad de envases y menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Las presentaciones en cápsulas o muy concentradas, una de las más utilizadas en este tipo de productos, disminuyen la necesidad de envases, transporte y almacenamiento.
  • Por otro lado, los detergentes ecológicos tienen una cualidad cada vez más demandada en los productos que se consumen: que estos sean libres de crueldad animal, es decir, que no hayan sido testeados en animales o que entre sus componentes haya algunos de origen animal.

El uso de detergentes ecológicos y productos de limpieza y aseo que sean respetuosos con el ecosistema y con la salud del ser humano, es una iniciativa que debe ser tomada día a día. Los mares y los ecosistemas acuáticos así lo reclaman.

Artículos Relacionados

Etiquetas:

A continuación