CARGANDO

Tipo de búsqueda

Arte ambiental Medio ambiente Naturaleza

¿Deseas conocer qué es el arte ambiental y cuáles son sus objetivos?

Conocer qué es el arte ambiental puede hacer más efectiva y grata la tarea de movilizar las conciencias en torno a temas importantes. Realidades acuciantes como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies, el cambio climático, la pobreza o el agotamiento de los recursos naturales, deben ser del dominio público permanente.

Qué es el arte ambiental

El arte ambiental está formado por todas esas expresiones artísticas que buscan transmitir la idea de la fragilidad del medio ambiente natural. A través de distintas formas del arte, como el dibujo, la fotografía, la escultura o la música, elaboradas con elementos y materiales de la naturaleza, el espectador establece un vínculo con la narrativa sobre lo ecológico.

Es un hecho que la creación artística es una poderosa herramienta de comunicación y transformación. Gracias a las distintas expresiones del arte, podemos adentrarnos más en el conocimiento de otras realidades y otros seres humanos. Incluso, de las realidades que vivimos en nuestros entornos más cercanos.

Son contextos que es necesario comprender y también cambiar. El arte y la conservación del medio ambiente son dos conceptos que, unidos en el arte ambiental, tienen un poderoso mensaje. Quien observa una obra de arte ambiental es capaz de percibir, desde lo emocional y lo racional, la necesidad de preservar la naturaleza. Puede sentir y pensar que los recursos naturales son finitos y que el ser humano tiene una responsabilidad que debe asumir.

Las distintas formas del arte ambiental

El término arte ambiental hace referencia también a varias expresiones artísticas que pueden tener como tema principal lo ecológico y el medio ambiente natural. Puede ser arte ambiental:

  • La fotografía, el dibujo, la pintura que hablan sobre la fragilidad de la naturaleza y el impacto del ser humano en ella.
  • La investigación sobre fenómenos naturales, donde está incluida la ilustración con fines científicos.
  • El uso de materiales naturales obtenidos de la naturaleza, como hojas, flores ramas, piedras o plumas de aves.
  • Obras de arte hechas de materiales biodegradables o reciclados.
  • Obras de arte llamadas eco escultura, que son obras integradas a un hábitat.

El estrecho vínculo entre el arte y la naturaleza

La naturaleza siempre ha estado plasmada en distintas obras de arte desde tiempos que se pierden en la historia. Basta con pensar en las pinturas rupestres o esculturas pertenecientes al Paleolítico.

Cuáles son los objetivos del arte ambiental
Obras donde la naturaleza y sus elementos son los protagonistas.

Plasmar la naturaleza en un obra de arte, específicamente en un lienzo, fue una tendencia muy apreciada en el antiguo Japón. A Europa llegaría este estilo cuando el Barroco holandés le dio prestigio y lo exportó a países vecinos. Van Gogh, John Constable, Monet y Cézanne fueron destacados representantes del paisajismo.

En la actualidad, el arte y los artistas ya no ven a la naturaleza solo como fuente de inspiración. La actual crisis climática ha movilizado al mundo del arte en torno a la naturaleza. La han integrado a la obra y de esta manera han encendido la acción, la movilización. Ya no vale solo contemplar a la naturaleza. Es necesario que la naturaleza sea arte.

Los entornos naturales también han sido la musa en otras expresiones artísticas visuales. Los jardines del Palacio de Versalles, las fotografías del Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos, hechas por el laureado fotógrafo Ansel Adams, o Peine del viento, la emblemática escultura de Eduardo Chillida, son ejemplos de cómo el paisaje natural se convierte en la obra de arte.

De igual manera, la arquitectura, considerada una forma de expresión artística y de diseño, a menudo hace uso de materiales de la naturaleza, como el papel, el bambú o la madera para integrar la obra con el entorno natural.

¿Cuáles son los objetivos del arte ambiental?

En la actualidad, la corriente más moderna del arte ambiental está ligada al activismo ecológico y  medioambiental. Es una vertiente que nace a finales de los años 60 y su principal objetivo es tomar el entorno natural y convertirlo en la obra misma. ¿Con qué objetivo? Pues generar inquietud, movilización, incluso la indignación.

El arte ambiental actual no es para el solaz o mero ejercicio de contemplación de la belleza artística. El arte ambiental es incómodo porque denuncia y agita. Desnuda las implicaciones de los seres humanos con la destrucción de los ecosistemas y el equilibrio natural.

El arte ambiental tiene como finalidad:

  • Cultivar el conocimiento entre la población sobre las amenazas que enfrenta el planeta y la necesidad de conservarlo.
  • Estimular la comunicación con el fin de aumentar la participación de los ciudadanos en las tareas de defensa de la naturaleza.
  • Impulsar y fortalecer el compromiso político, no solo de la clase política, sino la de los ciudadanos, para combatir el cambio climático.

Artistas ambientales icónicos

El arte ambiental ha sido prolífico en obras y en artistas. Estos son algunos de los que más se recuerdan por sus obras cargadas de mensajes y simbolismo.

Herman de Vries

Este escultor de holandés está considerado uno de los precursores del arte ambiental contemporáneo. Su obra está elaborada con elementos naturales de todo el mundo, como hojas, piedras o madera. Dice el artista que es su forma de elogiar la biodiversidad del planeta.

Joseph Beuys

Un artista multifacético. Cultivó varias formas de expresión artística y es el padre de una de las obras más emblemáticas del arte ambiental, conocida como 7.000 Oaks (7. 000 robles). Esta obra de 1982 denuncia el problema de la deforestación y cómo es posible reforestar las áreas contaminadas utilizando 7.000 robles.

Andrew Rogers

Es el autor de la mayor obra de arte ambiental jamás realizada. Se inició en 1998, lleva por nombre Rhythms of Life o Ritmos de la Vida y tiene un carácter global. Consiste en una cadena de 51 esculturas de piedra que se construirán en 16 países. Hasta ahora se han hecho en Israel, Chile, Bolivia, Sri Lanka, Australia, Islandia y China.

Robert Smithson

Artista estadounidense que creaba obras fugaces de dimensiones colosales. Se hizo muy famoso con la obra Spiral Jetty en el Gran Lago Salado de Utah. Esta obra solo quedó en las fotografías puesto que el lago creció y tapó el espiral.

Sin duda, el arte ambiental tiene infinitas maneras de hacer llegar el mensaje. Uno que habla de la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza, sus ritmos y su delicado equilibrio. Una misión que nos dice que debemos dejar de ser simples espectadores e implicarnos en la defensa de la naturaleza.

Etiquetas: