Aunque no existen cifras oficiales de contagiados y fallecidos por Covid-19 entre los pueblos originarios del Amazonas ecuatoriano, las comunidades originarias se mantienen en alerta. Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), han informado de la existencia de 374 casos positivos.
Esta misma organización denuncia, además del estado de vulnerabilidad de los indígenas ecuatorianos ante el coronavirus, lo que ellos han denominado un triple virus: Covid-19, derrames petroleros y las inundaciones. Estas últimas iniciadas en el mes de marzo pero que aún se mantienen activas.
Aseguran los voceros de la Confeniae que estas inundaciones tienen un carácter histórico pues no se había registrado ninguna semejante desde hace décadas. Advirtieron que ante los derrames petroleros y las inundaciones, los indígenas ecuatorianos son mucho más vulnerables que cualquier otro grupo de la población, dada la desatención histórica en materia de salud de los pueblos originarios.