CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Pueblos y culturas

Derrames de petróleo, inundaciones y coronavirus amenazan comunidades del Amazonas ecuatoriano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Como si no fuese suficiente la amenaza del coronavirus para las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano, un derrame de petróleo e inundaciones se suman al rosario de tragedias que azotan a los pueblos que habitan esa región.

Derrames de petróleo e inundaciones en el Amazonas ecuatoriano

Aunque no existen cifras oficiales de contagiados y fallecidos por Covid-19 entre los pueblos originarios del Amazonas ecuatoriano, las comunidades originarias se mantienen en alerta. Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), han informado de la existencia de 374 casos positivos.

Esta misma organización denuncia, además del estado de vulnerabilidad de los indígenas ecuatorianos ante el coronavirus, lo que ellos han denominado un triple virus: Covid-19, derrames petroleros y las inundaciones. Estas últimas iniciadas en el mes de marzo pero que aún se mantienen activas.

Aseguran los voceros de la Confeniae que estas inundaciones tienen un carácter histórico pues no se había registrado ninguna semejante desde hace décadas. Advirtieron que ante los derrames petroleros y las inundaciones, los indígenas ecuatorianos son mucho más vulnerables que cualquier otro grupo de la población, dada la desatención histórica en materia de salud de los pueblos originarios.

Derrames de petróleo

El día 7 de abril del presente año, un tramo del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta petróleo y derivados desde la Amazonía hasta Esmeraldas, al otro lado del país, sufrió una rotura, debido a un hundimiento del terreno.

Este colapso originó un derrame de petróleo que contaminó las cuencas de los ríos Coca y Napo, que le prestan servicios a 22 parroquias rurales de las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana. El número de personas afectadas fue de más de 120.000.

Según datos de las organizaciones defensoras de los derechos indígenas, estas 22 parroquias afectadas son históricamente, zonas de explotación petrolera. A pesar de eso, esta región es una de las más desiguales del país, donde se reporta el más alto índice de necesidades básicas insatisfechas.

Las organizaciones hacen trabajo de campo en la zona, junto a miembros de las comunidades, denuncian que el gobierno ecuatoriano no ha dado una respuesta y ha dejado la gestión del derrame y sus consecuencias en manos de las empresas petroleras involucradas. La respuesta a la crisis por parte de las empresas ha sido bastante deficiente, afirman los voceros.

Inundaciones

Coincidiendo con el inicio del periodo de confinamiento por el avance del coronavirus, intensas lluvias provocaron las crecidas de los ríos Bobonaza, Pastaza, Wapuno y Arajuno, arrasando cultivos, casas y puentes ubicados en las comunidades indígenas.

Inundaciones y derramesn de petróleo afectan a comunidades indígenas del Amazonas
El derrame de petróleo y las peores inundaciones en mucho tiempo, llegan para agravar aún más la emergencia sanitaria.

La vocera de la organización Amazon Frontlines destacó la fatal coincidencia del derrame de crudo con la estación invernal, que este año ha mostrado un registro muy alto de pluviosidad.

La comunidad más afectada por las inundaciones fue Kichwa Sarayaku, una población que ha quedado bajo las aguas en tres oportunidades. Posteriormente se produjo la crecida del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, que dejó incomunicada a la población de Ai’Kofan Sinangoe.

Tanto los voceros de la Confeniae como los de Amazon Frontlines, elevan voces para que se atienda de manera urgente a las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano. El derrame de petróleo y las peores inundaciones en mucho tiempo, llegan para agravar aún más la emergencia sanitaria  por la pandemia que mantiene a buena parte del mundo en estado de confinamiento.

Tribus aisladas y enfermedades infecciosas
Tribus Indígenas son más Vulnerables a los Virus

Para saber más, haz click sobre la imagen

La situación de los pueblos del Amazona se torna más urgente y grave, si cabe, porque se han perdido viviendas, cultivos y animales. Denuncian que los habitantes de las comunidades del Amazonas ecuatoriano, históricamente excluidos y desatendidos, están en este momento, en serio estado de vulnerabilidad ante el Covid-19  y las enfermedades asociadas a las inundaciones y al derrame de petróleo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: