CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Biodiversidad Medio ambiente

Datos curiosos sobre los pulpos que podemos aprender en el documental Mi maestro el pulpo

Los Premios Oscar acaban de galardonar como mejor documental del año a Mi maestro el pulpo. Un conmovedor filme de factura sudafricana que narra el acercamiento y la amistad que surge entre Craig Foster, un documentalista muy renombrado y una pulpo hembra. La obra ha servido para que en la audiencia se despierte un inusitado interés por conocer más datos sobre los pulpos, algunos muy curiosos.

Datos curiosos sobre los pulpos

Desde su estreno en septiembre de 2020, el filme dirigido por Pippa Ehrlich, y difundido a través de la plataforma de transmisión Netflix, no ha hecho sino recibir elogios por su magnífica realización y su historia. Trascendente, hermoso y cautivador, son algunas de las palabras que bien lo podrían describir.

El guion narra, como lo han dicho algunos críticos, una historia de amor. Es un relato que habla de la relación entre dos animales. Uno increíblemente sagaz e inteligente, que se desenvuelve en medio de un entorno salvaje. El otro, el ser humano, a través de la interacción con el animal marino, va recobrando el sentido de la existencia y de la vida.

La historia de cómo se relacionan estos dos seres vivos ha provocado que muchos quieran saber más de las particularidades de los pulpos. Un animal fascinante a la vez que enigmático, como casi todo el fondo de los océanos. Incluso, algunos sitios en internet han reportado que, luego de haber visto la obra, algunas personas manifiestan no querer comer pulpo de nuevo.

Gustos y opciones gastronómicas aparte, Mi maestro el pulpo, ha contribuido a abonar la conciencia sobre la relación de la especie humana con otras especies y su impacto en los ecosistemas marinos. Veamos por qué los pulpos, más allá de las tendencias, son criaturas fascinantes que merecen más de una mirada.

¿Son tan inteligentes los pulpos?

El poderoso vínculo que se establece entre el documentalista Craig Foster y el pulpo, ha traspasado la pantalla y ha puesto a muchos a plantearse un dilema ético. Ya en el 2014, la revista The New Yorker publicaba un artículo donde se les preguntaba a varios gastrónomos si era válido comerse a un animal dotado de gran inteligencia.

Documentales sobre pulpos

Concluía el reportaje que comer o no comer pulpo era una decisión muy personal. Sin embargo, las extraordinarias habilidades del pulpo pueden poner en una tesitura a más de un comensal. Los pulpos están entre los animales más inteligentes de la fauna.

Los investigadores aseguran que poseen una gran capacidad de aprendizaje e incluso son capaces de resolver problemas complejos. Otros investigadores conocen que los pulpos pueden hasta utilizar armamento.

Un estudio reciente determinó que los pulpos, tal como le ocurre a los seres humanos, tienen dos fases del sueño mientras duermen: una fase ligera y una activa. En otro estudio, los autores concluían que los pulpos, un grupo compuesto por más de 700 especies, tienen una inteligencia y una complejidad física que los ubican por encima de cualquier otro molusco.

Una inteligencia bastante estudiada

Otras características que convierten a los octópodos en seres de particular agudeza son algunas como estas:

  • Aunque da muestras de ser una criatura solitaria, es capaz de aprender a tener un comportamiento propio de su especie por sí solo.
  • Son animales preparados para discriminar a través de condicionamiento clásico y de aprender mediante observación.
  • Algunas investigaciones han podido determinar que están capacitados para el aprendizaje mediante la recompensa y las consecuencias.
  • Son capaces de transportar materiales para construir sus refugios, aunque en esta tarea corra peligro su vida al dificultarse los movimientos.
  • Están dotados de capacidad para reconocer y diferenciar sus propios tentáculos amputados de los de otros pulpos de su misma especie. Un estudio comprobó que no se comían sus tentáculos sino que los llevaban a su refugio valiéndose de su pico.
  • El pulpo posee facilitación pre sináptica de serotonina, esto es que la sustancia neurotransmisora influye en su estado de ánimo y en sus emociones.

Por algo los pulpos aparecen mencionados en La Declaración de Cambridge sobre la conciencia animal.

Más datos sorprendentes sobre los pulpos

Sin dudas, los pulpos son animales llenos de peculiaridades. Incluso hay científicos que han llegado a afirmar que los pulpos son criaturas llegadas desde el espacio, aunque esa afirmación fue debidamente desmentida luego. Aunque no provengan del espacio exterior, los pulpos son insólitos.

Veamos por qué se han ganado el calificativo:

Los pulpos están en peligro de extinción

Los pulpos tienen tres corazones

Podría decirse que son todo corazón. El trio de órganos es necesario porque uno lleva sangre a todos los órganos, y dos que llevan sangre a las branquias que permiten la respiración. Aunque la función de estos tres corazones es puramente fisiológica, no deja de ser una imagen sugestiva del poder de amar de estas criaturas, tal como lo expresa el documental.

Su sangre es azul

Esta coloración se debe a la hemocianina que está compuesta básicamente de cobre. Como la hemocianina es menos eficaz que la hemoglobina como portadora de oxígeno, pero la presencia de los tres corazones compensa esa condición.

Son animales solitarios

Son solitarios porque crecen huérfanos. En el documental premiado, el documentalista afirma que los pulpos viven entre un año y los 18 meses. En ese tiempo apenas contactan con otros octópodos y solo se reproducen una vez en la vida.

Se da el caso de que, en algunas especies, los machos mueren luego de la cópula. Por su parte las hembras, luego de poner sus huevos, que se cuentan entre 40.000 y 200.000, se dedican a criarlos y a alimentarlos.

La pulpita deja de comer durante toda la gestación, que puede durar hasta cuatro meses, y el poco alimento que consigue es para las crías. Una vez nacen los pequeños pulpos, la madre, cansada y desnutrida, muere.

Están en grave peligro de extinción

Antiguamente, el pulpo era un plato que solo consumían los habitantes de las costas. Hoy, eso ha cambiado. Ahora, gracias a modelos de consumo insostenibles, estos animales están en peligro de extinción.

La sobrepesca y la industria que usa su tinta, así como la demanda de países como Estados Unidos o China, donde a los pulpos se les considera un manjar, agravan el problema. De igual manera la destrucción de los corales y la contaminación de los ecosistemas marinos atentan contra la supervivencia de los pulpos.

Las investigaciones científicas enfocadas en la vida marina son cada día más importantes y más extensas. Incluso en temas como el cáncer, los hallazgos más importantes se han encontrado en los ecosistemas marinos. Por tanto no es de extrañar que dentro de poco tiempo se den a conocer nuevos datos curiosos sobre los pulpos y otras especies del fondo de los mares.

Etiquetas: