CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

El cacao se hace más dulce con el cultivo sostenible

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El cacao es un fruto que se asocia a la dulzura del chocolate y al placer de los sentidos. Cada vez más, miles de pequeños productores a nivel mundial se suman al cultivo sostenible del cacao, como una forma de abandonar la siembra intensiva y no sostenible de este apreciado alimento.

Cultivo sostenible del cacao

Una de las causas de la deforestación en las regiones tropicales del planeta, tiene que ver con el cultivo intensivo de cacao. Un alimento que cada día tiene mayor demanda y consumo, debido en parte, a su extendida promoción como superalimento.

En tal sentido, desde distintos frentes, como los entes multilaterales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, empresas privadas y comunidades organizadas de campesinos cacaoteros y cooperativas, se trabaja en variadas iniciativas orientadas a hacer del cacao un cultivo respetuoso con el medio ambiente y un sustento seguro para quienes se dedican a él.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de su oficina de Ambiente, ha venido impulsando un proyecto denominado Ecologización de la industria del cacao, que tiene como fin convocar a los principales países productores de cacao y a las compañías que producen el chocolate, para ir avanzando hacia métodos sostenibles en el cultivo de esta materia prima.

Según cifras avaladas por la ONU, la deforestación vinculada con la producción de cacao está muy delimitada a unos pocos países del África subsahariana como Guinea, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Camerún. Durante el período entre 1988 y 2007, la superficie cultivada aumentó un 3,3% anual, lo que se tradujo en la pérdida de 2,3 millones de hectáreas de bosque tropical.

Los beneficios del cultivo sostenible

Cultivar el cacao o cualquier otro rubro, de manera ecológica y sostenible, les reporta beneficios muy importantes a las comunidades dedicadas a la producción agrícola. La modalidad de agricultura intensiva, basada en monocultivos y uso indiscriminado de agrotóxicos, representa una grave afectación para los ecosistemas, la biodiversidad y la salud de los suelos.

El cultivo ecológico del cacao trae beneficios para todos
El cultivo sustentable del cacao es beneficioso para el medio ambiente y para los pequeños productores.

Frente al cambio climático, esta pérdida de la diversidad biológica y de suelos es un grave problema puesto que compromete la resiliencia de las comunidades y es una amenaza para su medio de sustento económico.

Inundaciones, deslizamientos de tierras, contaminación o escasez de fuentes de agua y plagas que atacan los cultivos, son las más sentidas y acuciantes dificultades que deben enfrentar los pequeños productores que se dedican a la agricultura.        

Si bien los organismos multilaterales y las empresas privadas promueven la adopción del cultivo sostenible del cacao, eso no sería posible sin la participación activa de los pequeños productores. Ellos, desde distintos puntos del planeta dedicados al cultivo cacaotero, comprueban las bondades de esta modalidad y cómo los beneficia.

El cacao es un cultivo propio de las zonas tropicales, regiones de una alta biodiversidad y de manera sostenida ha ido desplazando a los bosques tropicales húmedos. Este avance de los cultivos tiene que ver con las malas prácticas agrícolas que hacen mermar la productividad.

Los agricultores, buscando aumentar la producción, acuden a zonas de bosques primarios. Esto se explica porque sembrar el cacao en bosques deforestados produce, en el corto plazo, más dividendos que replantar en zonas de explotación de vieja data.

La resiembra comporta una serie de costos atribuibles a los insumos que se necesitan para llevarla a cabo. Por otro lado, en las tierras deforestadas los suelos son más fértiles y están menos sujetos a plagas y enfermedades.

Afortunadamente cada día son más los productores que se dedican de manera muy comprometida y decidida al cultivo sustentable y eco responsable del cacao sin necesidad de seguir destruyendo los bosques.

importancia de los bosques
La importancia de los Bosques

Para saber más, haz click sobre la imagen

Una experiencia que beneficia a todos

El cultivo sustentable del cacao es una práctica que beneficia a todos los que se involucran en ella. Desde el planeta, sus ecosistemas y sus recursos hasta los consumidores de los productos procedentes del cacao.

Beneficios del cultivo sustentable del cacao
El futuro del cacao está ligado a la sostenibilidad de su cultivo.

Los pequeños productores, quizá el eslabón más débil en la cadena de producción y comercialización del cacao, se benefician también porque se apropian de su sustento y lo diversifican. Ya no dependen de un solo rubro, sino que en sus terrenos pueden obtener beneficios de otros cultivos, como café, plátanos, naranjas y algunas especies maderables.

En Perú, los productores de cacao recibieron orientación para usar el kudzu y las comelinas, una plantas nativas, para que sirvieran de sombra para el cacao y cobertura del suelo. Ellos saben que del cuidado del suelo y de una buena gestión de los cultivos dependen sus ingresos y el sustento familiar.  

El trabajo de la ONU, en conjunto con el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), tiene varias experiencias que hablan del saldo positivo de su intervención en la producción sostenible de los pequeños productores.

Especialmente el año 2016 fue muy fructífero. Un aproximado de 1 millón de hectáreas de cacao, en 15 países, han sido certificadas como sustentables. Esta cifra respalda que el 13,6% del suministro mundial de cacao proviene de cultivos sostenibles.

Hace falta más compromiso de los gobiernos de los países productores y los consumidores de los grandes mercados, quienes tienen el deber de demandar de los fabricantes del chocolate prácticas justas con los trabajadores del campo y responsables con el medio ambiente.  

Fortalecer el cultivo sostenible del cacao es una forma de proteger los bosques, sus ecosistemas y a los pequeños productores del rubro. El futuro del cacao y el chocolate está vinculado de manera muy estrecha con las prácticas de sostenibilidad en su cultivo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: