CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Se crea el Panel Científico por el Amazonas para su preservación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Quienes sienten honda preocupación por la devastación del bosque tropical más grande del planeta están de plácemes. Con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas, se crea el Panel Científico por la Amazonía, un grupo de 150 expertos del mundo científico quienes elaborarán una primera y rigurosa evaluación sobre el estado de la cuenca del Amazonas.

Se crea el Panel Científico por el Amazonas

El Panel Científico del Amazonas es la primera gran propuesta de alto nivel dedicada a producir un informe de carácter científico que abarcará la totalidad de la gran cuenca amazónica y sus ecosistemas. Los 150 científicos provienen de los ocho países que comparten la administración del territorio amazónico y la Guayana Francesa.

Del trabajo de este grupo de expertos surgirá un plan contentivo de una serie de recomendaciones destinadas a elaborar las mejores políticas de actuación, que logren preservar y recuperar una de las regiones con más riqueza biológica, pero a la vez más amenazadas y horadadas del planeta.

La elaboración de esta evaluación integral, que será entregada el año próximo, partirá de las principales afectaciones que impactan sobre el Amazonas, como la deforestación, la quema, la minería y la explotación de petróleo y gas.

La génesis del Panel

La conformación del grupo interdisciplinario estuvo impulsada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés). El panel científico está dirigido por el científico Carlos Nobre de Brasil, Andrea Encalada de Ecuador y Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia.

En el acto de presentación estuvieron presentes distintas personalidades del ámbito científico, político y cultural, entre los que se encontraban el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el reconocido fotógrafo Sebastiao Salgado y el líder electo de los pueblos indígenas, José Gregorio Díaz Mirabal.

El Panel Ciéntifico por la Amazonía elaborará un informe técnico y científico
Una funesta sombra se cierne sobre la vegetación que dirige el clima mundial.

Destacan los promotores de este estudio que la sobrevivencia del Amazonas, como territorio proveedor de invaluables beneficios ambientales y económicos, pasa por articular un estrecho trabajo que involucre el conocimiento científico, la sabiduría de los pueblos indígenas y a los gobiernos de cada país involucrado.

Derrames de petróleo e inundaciones en el Amazonas ecuatoriano
Amenazas del Amazonas ecuatotiano

Para saber más, haz click sobre la imagen

Leticia señaló el camino

En septiembre de 2019, en la ciudad colombiana de Leticia, se firmó un pacto que fue bautizado con el mismo nombre de la mencionada ciudad. Este acuerdo se impulsó como una respuesta ante la ola de devastadores incendios que azotaron a la Amazonía ese año, que llegaron para agravar aún más el sostenido deterioro del bosque primario más grande del mundo.

El acuerdo firmado por representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana, Brasil y Surinam, compromete a los países signatarios a proteger a la Amazonía y sus recursos, a respetar los derechos y las tradiciones de los pueblos ancestrales de la región y a buscar nuevas maneras de alcanzar el desarrollo sostenible.

Según se desprende de la información, los resultados emanados del trabajo del Panel vendrán para apoyar a los países firmantes del tratado de Leticia que están comprometidos con la conservación y el futuro de la Amazonía.    

Durante el acto de presentación del Panel, el ex presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos recordó que de la conservación del Amazonas no solo dependen los 35 millones de habitantes de la región sino el planeta entero. El bosque de la cuenca amazónica alberga una décima parte de todas las especies existentes en el planeta.

El ex mandatario hizo énfasis en la triada virtuosa que deben conformar el conocimiento científico, el conocimiento ancestral, el patrimonio de los pueblos originarios, y el respeto por los ciclos de la naturaleza para rescatar el bosque tropical por excelencia.

Perder el Amazonas sería una tragedia que haría palidecer a la actual pandemia de Covid-19.

No es poco lo que nos jugamos

“De seguir el ritmo de deforestación que se observa, dentro de 15 o 30 años el bosque amazónico será una sabana”. Esta afirmación proviene de Carlos Nobre, director del panel científico y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias.

El Panel Científico del Amazonas busca conservar la biodiversidad de la región
Hasta el Foro Económico Mundial reconoce la importancia de la diversidad biológica del Amazonas.

Los bosques tropicales regulan el clima de buena parte del planeta. El patrón de precipitaciones del Amazonas impacta no solo sobre sus propios bosques sino que también modifican las lluvias a nivel regional. Esta influencia del clima amazónico repercute en la producción de alimentos y en el clima del todo el planeta.

Los incendios de 2019 arrasaron con unos 14.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía. Este cruento evento acercó al bosque tropical a su punto de inflexión y fue lo que impulsó a la comunidad científica a trabajar, primero en un marco y luego en la conformación de lo que se conoce ahora como el Panel Científico por el Amazonas.

La importancia capital del Amazonas y su diversidad biológica es admitida incluso por los organismos que promueven el sistema económico que ha devorado y aniquilado los recursos naturales del planeta. El Foro Económico Mundial ha reconocido que la pérdida de biodiversidad es una de las grandes amenazas que enfrenta la humanidad.

Mientras la población humana representa apenas el 0,01% de los seres vivos que habitan la Tierra, es la responsable de la desaparición del 83% de mamíferos salvajes y de la mitad de las plantas.

Si bien el trabajo del Panel Científico por la Amazonía es muy importante, este no es suficiente. Preservar el tesoro amazónico es una tarea en la que debe involucrarse toda la humanidad, pues del Amazonas depende la vida de todo el planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: