CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Científicos proponen la creación de una lista universal de especies

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Con el fin de unificar criterios que permitan un trabajo más coordinado en favor de preservar la biodiversidad, un grupo de científicos se encuentra trabajando en un plan para elaborar una lista universal de especies.

Proponen creación de lista universal de especies

Un artículo publicado en la revista de acceso libre PLOS Biology, traza las primeras consideraciones de lo que podría ser una lista consensuada de todas las especies, desde mamíferos y aves hasta plantas, hongos y microbios.    

Esta lista unificada supondría ponerle fin a cientos de años de discusiones, desacuerdos y confusiones sobre cómo ordenar el catálogo de la vida sobre el planeta Tierra.

Con este plan, que está estructurado en 10 puntos, se busca darle un orden a los listados de especies existentes y diseñar al mismo tiempo un mecanismo administrativo que supervise su calidad.

Los padres de la idea esperan que esta lista, única y aceptada por todos, pueda mejorar las estrategias mundiales que se ponen en marcha para hacerle frente a la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies silvestres en peligro de extinción y la conservación de especies.

Stephen Garnett, profesor de la Universidad Charles Darwin y coautor del trabajo, explica que elaborar una lista donde estén agrupadas todas las especies parece que es algo elemental y básico en el campo de la ciencia, pero la verdad es que es una tarea dura y compleja.

Agrega que en la actualidad no está disponible una lista única y acordada que englobe a todas las especies. No obstante, en el caso de los mamíferos y las aves, no solo hay varias listas sino que además no se unifican y compiten entre ellas. Entre tanto, en otros grupos menos conocidos no hay ninguna lista.

¿Por qué es importante tener una lista única de especies?

Las listas de especies son importantes. El que una especie esté incluida en una lista puede influir en cuántos recursos se destinan para su protección, si debe estar en una lista de especies amenazadas o si debe ser tratada como especie invasora.

Un catálogo único de especies proponen los científicos
Una lista unificada supondría ponerle fin a cientos de años de discusiones, desacuerdos y confusiones.

La falta de una lista única de especies representa un problema para las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y los grupos de investigadores. Enfrentar un conjunto de problemas como el tráfico de especies, los tratados internacionales de bioseguridad y la conservación requiere de un listado que unifique criterios.

Todas y cada una de las especies del planeta están enfrentando amenazas nunca experimentadas. Contaminación ambiental, calentamiento global, cambio climático, deforestación, son fenómenos que están acelerando una extinción sin precedentes.

El profesor Garnett explica que la lista no va a detener el proceso de extinción pero tener una lista única es un paso fundamental para gestionar y conservar todas las especies del planeta para esta y todas las generaciones.

Entre los biólogos existen al menos 26 concepciones en conflicto sobre lo que conforma una especie. Dicen los proponentes que esta situación provoca que las organizaciones, los gobiernos y la ciencia tengan que utilizar distintas listas de mamíferos, hongos y otros organismos con descripciones taxonómicas distintas.

El caso del elefante africano es muy ilustrativo de estas disputas. Las pruebas científicas han establecido que el paquidermo podría pertenecer a dos especies: el elefante de la selva y el elefante de la sabana.

No obstante, organizaciones abanderadas en la conservación de especies, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocen una sola especie.

Un trabajo complejo

Elaborar una lista única, universalmente aceptada, es un trabajo intrincado. Una de las definiciones de especie que más se utiliza está basada en si un grupo de seres vivos puede intercambiar ADN y producir una descendencia factible.

Un listado universal de especies ayudaría en su conservación
Las líneas entre especies son difusas, lo que provoca discrepancias entre los taxonomistas y los científicos que las descubren

Sin embargo las líneas entre especies son difusas, lo que provoca discrepancias entre los taxonomistas y los científicos que descubren, ponen nombres y clasifican a las especies.

Incluso aseguran los autores del artículo que la decisión sobre la delimitación de un taxón no se hace sobre criterios absolutamente objetivos. En esa decisión entra en juego si un conjunto de especímenes o poblaciones se considera mejor como una o más especies.

Hay taxónomos que pueden juzgar de manera distinta y legítima los límites de los taxones, incluso usando los mismos datos, que pueden provenir además de distintas fuentes alternativas de datos.

Uno de los beneficios de la propuesta de una lista única es que en los 10 puntos se delimita de manera clara el papel de los taxónomos, los grupos de conservacionistas y lo gobiernos. Además la propuesta establece que las listas de especies deben basarse en la ciencia y separarían la denominación de la validación de especies.

Si bien existen proyectos como el Catálogo de la Vida que se encuentran trabajando en la creación de un inventario de especies, todavía están muy alejados de ser aceptados de manera universal por los taxónomos, gobiernos y organizaciones conservacionistas.

Alcanzar la creación de una lista universal de especies, que posea legitimidad y autoridad suficiente para ser adoptada como norma mundial por gobiernos e instituciones, se hace prioritario si se quiere proteger la biodiversidad del planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: