CARGANDO

Tipo de búsqueda

Comercio justo Consumo ético

La cosmética natural y sostenible es beneficiosa con la salud y el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Caminar hacia la plena sostenibilidad de modelo económico es una tarea que debería empezar en lo inmediato y en todos los ámbitos de la vida. La cosmética natural, elaborada con ingredientes naturales y de manera sostenible, es una tendencia que va cobrando mayor fuerza entre los consumidores de productos destinados al aseo y el arreglo personal.

Los cosméticos naturales son buenos con la salud y el ambiente

Cada día son más las empresas que invierten en recursos, tecnológicos y humanos, para adaptar su producción a estándares de mayor calidad, pero con respeto hacia el ser humano, el medioambiente, los recursos y la biodiversidad.

No obstante, el auge que está teniendo la producción sostenible de distintos rubros, alentado quizá solo por un interés económico por parte de las empresas, más que ecológico, se hace necesario aclarar algunos conceptos referidos al tema de la cosmética natural y la cosmética sostenible.

El panorama de la cosmética ecológica todavía es muy cenagoso. Muchos términos y conceptos se utilizan de manera incorrecta, quizá como una manera de captar el interés de los consumidores, lo que conduce a errores a la hora de calificar a un producto como auténticamente natural y sostenible. Algunas empresas afirman ser ecológicas o eco sostenibles solo con un interés de captar la atención de un mercado que cada día va al alza.         

No todos los productos naturales son sostenibles, ni todo lo natural es inofensivo o inocuo. No todo lo natural es orgánico o libre de pesticidas. Tampoco lo natural es necesariamente vegano. El mundo de la cosmética natural y sostenible es aún uno muy vasto y está por explorar.

¿Qué es un cosmético natural?

Pese a que todavía hay términos y conceptos cuyas definiciones lucen confusas, y que esto es aprovechado por cierta industria para vender productos naturales cuando no lo son, varios entes regulatorios de la materia han establecido unas normas que deben ser observadas por quienes elaboran cosméticos naturales.

que es un cosmético natural
La cosmética natural debe cumplir una serie de parámetros para ser considerada como tal.

Para que un producto, en este caso un producto cosmético, pueda ser calificado como un producto natural, sostenible, respetuoso del medioambiente y socialmente responsable, debe poseer una serie de características. No basta con que tenga un ingrediente natural en su composición.  

Diversas asociaciones y colectivos, con interés en el tema de la cosmética natural, han establecido una serie de estándares que deben cumplir los fabricantes para que sus productos puedan ser certificados como productos naturales y sostenibles.

De manera general, un cosmético es natural y sostenible si se acoge a los siguientes criterios:

  • Los principales ingredientes deben provenir de especies vegetales, nunca de animales, a no ser que sean leche, miel o lanolina. Tampoco deben estar probados en animales.
  • Los cultivos de dichas especies vegetales deben sostenibles y libres de agrotóxicos.
  • Los ingredientes sintéticos deben estar ausentes o presentes, pero en una proporción muy baja.
  • Entre sus ingredientes no deben estar incluidos los derivados del petróleo. Tampoco deben generar residuos que puedan contaminar los ecosistemas, como los parabenos, sulfatos, siliconas, triclosán, colorantes y perfumes sintéticos.
  • Los envases deben ser reciclados y reciclables y en sus etiquetas deben estar expresados todos los ingredientes utilizados.
  • Al ser productos fabricados con ingredientes naturales no tienen ni fragancias ni colores estridentes, cualidad que podría ser considerada una prueba de su autenticidad como producto natural.

Los cosméticos naturales son todo beneficios

La cosmética natural es una apuesta por el medioambiente y la salud del ser humano. Los productos para el aseo y la belleza personal elaborados bajo los parámetros de la sostenibilidad es un movimiento que cada día toma más importancia, producto de la preocupación mundial por las repercusiones de un modelo insostenible e inviable como el actual.

Los beneficios de los cosméticos naturales son muchosè
Los cosméticos ecosostenibles son una apuesta por la salud.

Con el calentamiento global y la reducción de la capa de ozono, las enfermedades dermatológicas se han incrementado. Los productos para el cuidado de la piel con formulación natural son la mejor opción frente a reacciones alérgicas, dermatitis y demás afecciones.

Estos productos no tienen contraindicaciones. Pueden ser usados por todos pues no son irritantes o alergénicos y se adaptan a todo tipo de pieles y cabellos.

En la fabricación de los cosméticos naturales se observan con celo medidas de protección al medio ambiente y no se generan residuos que puedan ir a dar a los ecosistemas, así como el uso de ingredientes provenientes de cultivos sostenibles.

Otro aspecto que se debe resaltar de la cosmética natural es que, por lo general, también está comprometida con una forma de comercio justa. Acuden a los mercados y consumidores más próximos, de esta manera evitan el uso de transporte de combustibles fósiles.

Los fabricantes de cosméticos naturales suelen ser pequeños emprendedores y están comprometidos en producir para beneficiar al comercio en escala menor y no a las grandes corporaciones que solo buscan acumular ganancias.

El uso de cosméticos naturales representa una buena manera de ir cambiando los patrones de consumo. Avanzar hacia modelos de desarrollo y de consumo que sean sostenibles, pasa por una toma de conciencia sobre los productos que consumimos y utilizamos y cómo estos impactan en la salud personal y en el planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación