CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación del aire

El comercio mundial de vehículos usados es contaminación y muerte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Ya no es solo la basura tecnológica la que va a dar a los países en desarrollo. El vertido de residuos desde los países ricos hacia los pobres adquiere distintas formas. La ONU Medioambiente acaba de publicar un estudio donde señala que el comercio de vehículos usados, hacia los países en desarrollo representa un problema en las luchas contra el cambio climático.

Comercio mundial de vehículos usados

Este informe, nunca antes llevado a cabo y único en su género, señala que los vehículos usados que se exportan desde Estados Unidos, Europa y Japón hacia países de menores ingresos, son de mala calidad, algunos no pasarían los mínimos controles de circulación y son la causa de problemas, como la contaminación del aire y accidentes de tráfico.

Para este estudio se evaluaron a 146 países que importan vehículos usados. Esto, con el fin de emitir una serie de recomendaciones para la adopción de medidas y controles de calidad articulados entre todos los actores, que regulen la comercialización de estos automóviles. De esta manera, se quiere que los países importadores puedan adquirir una flota limpia y segura.

Según se desprende del estudio, entre los años 2015 y 2018, 14 millones de automóviles viejos y de mala calidad llegaron a las naciones más pobres. Más de la mitad de esos vehículos tuvieron a África como destino final. Según los expertos, estos autos contaminan y son peligrosos debido a que son manipulados para retirarles piezas valiosas e importantes.

Un negocio próspero

Poseer un automóvil parece ser un anhelo muy acariciado por un número cada vez mayor de personas. La compra-venta de vehículos usados es un negocio que muestra robustez. Se estima que sobre las carreteras de todo el mundo están rodando 1.400 millones de autos. Para el año 2040 se estima que esa cifra ascienda a 2.000 millones.

La Unión Europea lidera la exportación de autos usados a África
Algunos de los automóviles que se exportan a los países pobres no cumplen con las normas mínimas de seguridad.

El dato interesante es que buena parte de ese crecimiento está ocurriendo en los países de economías en desarrollo pertenecientes a Asia, África y Latinoamérica. Según el estudio de Naciones Unidas, en estas regiones las leyes y normas relacionadas con la comercialización de autos usados suelen ser muy limitadas, obsoletas o sencillamente no existen.

Los tres mayores exportadores de vehículos ligeros usados son la Unión Europea, Japón y Estados Unidos. Los 14 millones de autos usados “arrojados” a los países más pobres se distribuyeron así:

  • Unión Europea (UE) 54%
  • Japón 27%
  • Estados Unidos 18%

Los automóviles que salen de la UE tienen como principal destino los países ubicados al norte y al occidente del continente africano. Los que se envían desde Japón van a dar a Asia y al oriente de África. Por otro lado, los autos usados exportados por Estados Unidos son recibidos en Oriente Medio y Centroamérica.

“Son sucios y peligrosos”

Así califican los autores del estudio a los vehículos que se exportan al Sur Global. El principal problema con los automóviles usados que se exportan a las regiones más pobres es que son muy contaminantes. Otro estudio, llevado a cabo en los Países Bajos, señala que  muchos de los autos, microbuses y furgonetas que se llevan a África son de tecnología muy anticuada.

vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos revolucionan el mercado

Para saber más, haz click sobre la imagen

Dice el estudio que de los 14 millones de automóviles exportados a África, a través de puertos holandeses, el 80% no cumple con las condiciones mínimas para circular ni con la norma Euro 4. Esta regla entró en vigencia en Europa en el año 2005. Este hecho ayuda a empeorar ostensiblemente la calidad del aire del continente.

Aseguran también los investigadores de ONU Medioambiente que el elevado índice de accidentes de tráfico de muchos países africanos y asiáticos, tiene que ver con la edad y las condiciones mecánicas de la flota. La edad promedio de los autos en Zimbabue o Uganda es de 20 años.

Además, muchos fueron manipulados y les fueron retiradas partes esenciales, como los convertidores catalíticos y las bolsas de aires. Estas partes se toman porque son valiosas. Los convertidores catalíticos tienen partes de platino y pueden llegar a costar unos 500 dólares. Otro tanto ocurre con las bolsas de aire.

Se solicita compromiso con carácter de urgencia

La tarea de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser un compromiso. Un pacto que deben suscribir tanto los países que exportan vehículos usados como los que los reciben. A los países que las necesiten, se les debe dotar de un cuerpo de leyes y normas que los protejan, y los países exportadores, por su parte, deben mejorar los productos que venden.

Los automóviles usados son contaminación y muerte
La alta tasa de accidentes de tráfico en los países africanos está muy relacionada con los vehículos usados que se importan desde Europa.

Se hace necesario elaborar un conjunto de normas, de alcance global o regional, que ponga fin al comercio de vehículos usados que sean obsoletos, peligrosos y contaminantes. Facilitar una transición de los países más pobres hacia tecnologías más limpias y seguras, debería estar contemplado en un proyecto de ley sobre la materia.

Las cifras sobre parque automotor, seguridad vial, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental son elocuentes. A nivel global, el sector del transporte vehicular es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de CO2, micropartículas y óxidos de nitrógeno (NOx), los ingredientes esenciales de la contaminación del aire en las ciudades.

La vida de millones de seres humanos está en peligro por la contaminación y los accidentes de tráfico que provocan los automóviles obsoletos, sucios e inseguros que las naciones ricas se encargan de hacer llegar a los más pobres.    

El comercio mundial de vehículos usados debe ser normado con urgencia. Los automóviles, buses y furgonetas que circulan en las carreteras de los países en desarrollo representan un palo en la rueda de los esfuerzos por mitigar el cambio climático y la superación de la pobreza.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: