CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Cazadores furtivos matan a Rafiki, el gorila más famoso de Uganda

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Un ejemplar de gorila lomo plateado (dominante) ha sido asesinado por cazadores furtivos de Uganda. Rafiki, el más famoso de los gorilas de montaña, cuya especie, Gorilla beringei beringei, está en peligro crítico de extinción, cayó víctima de la lacra de la caza furtiva.

Matan a Rafiki, el gorila más famoso de Uganda

Rafiki, que significa amigo en suajili, tenía 25 años de edad y pertenecía a la familia de Nkuringo, conformada por 17 miembros. Su figura, de gran tamaño y prestancia, era muy reconocida y apreciada en Uganda y por quienes visitaban el parque donde hacía vida, el bosque de Bwindi.

El bosque del Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, lugar del asesinato de Rafiki, está ubicado al suroeste del país y hace frontera con Ruanda y la República Democrática del Congo.

Este territorio forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y es el refugio de casi la mitad de la población de gorilas de montaña que quedan en el planeta, según datos proporcionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cuatro personas, sospechosas de ser los autores materiales del hecho, han sido arrestadas por funcionarios de la Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA). Uno de ellos, apresado el pasado 4 de junio, tenía bajo su posesión varias armas de fuego de alto calibre y carne de una especie de cerdo salvaje llamado potamóquero.

Rafiki el gorila más famoso de Uganda

Los detalles de un funesto acto

El detenido confesó haber actuado contra el primate en defensa propia, luego de que este intentara atacarlo a él y a los otros tres individuos. Asegura que él y los otros detenidos se encontraban en las inmediaciones del bosque haciendo labores de caza menor.

En un momento dado, se vieron sorprendidos por el grupo de Rafiki y este último lo atacó y no tuvo más remedio que defenderse, usando para ello una lanza. La autopsia practicada al cuerpo de Rafiki reveló que falleció luego de recibir una herida punzo penetrante en el abdomen con un objeto que le alcanzó órganos vitales. Los cuatro están detenidos a la espera de juicio.

Las autoridades no le dan crédito al relato de los detenidos, puesto que Rafiki estaba acostumbrado al trato con los humanos y además el cadáver apareció mutilado de una forma que hace pensar que lo hicieron a modo de trofeo. Rafiki estaba desaparecido desde el 1 de junio y fueron los trabajadores del parque los que dieron con sus restos.

Además el asesinato ocurre apenas uno días después de que grupos conservacionistas advirtieran que el confinamiento por la pandemia podría provocar un rebrote de caza furtiva, debido al traspié económico que supone la no entrada de turistas, una parte importante de la economía de la zona.

Y no solo se trata de los ingresos económicos que reporta el turismo. La presencia de turistas en la zona es un poderoso persuasivo que mantiene a raya a los cazadores furtivos.

Según lo establecido en las estrictas leyes de Uganda que protegen a los animales en peligro de extinción, los cuatro sujetos que se encuentran detenidos se están enfrentando a pena de cárcel o una multa que podría ascender a más e de 5 millones de dólares si son hallados culpables de un delito contra una especie en extinción.

Desde el año 2011 no se conocía de la muerte de un gorila en manos de humanos.

Una especie en peligro de extinción

Este deleznable acto constituye un serio revés en la lucha por conservar a esta especie de la definitiva extinción. Rafiki era uno de los últimos ejemplares de Gorilla beringei beringei, una especie que habita tres parques de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, y que según información del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, está en peligro extremo de extinción. En el planeta solo quedan un poco más del millar de ejemplares de este gorila.

Rafiki pertenecía a una especie de gorila en peligro de extinción
Rafiki era un lomo plateado de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El número de ejemplares de gorilas de montaña se ha visto incrementado de manera significativa, luego de que un cruento conflicto armado y la práctica de la caza furtiva indiscriminada durante décadas, redujeran la población de gorilas a unos 350 ejemplares.

En el año 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trasladó a los gorilas de montaña de especie en peligro de extinción a especie en peligro crítico de extinción. Voceros de grupos comprometidos con la conservación de gorilas destacan que la muerte de Rafiki constituye una gran pérdida.

Rafiki era el único macho maduro del grupo que comandaba, conocido como grupo o familia Nkuringo. La cohesión de estos grupos depende en gran medida de la influencia de los machos lomo plateado. Con la desaparición de tan emblemático ejemplar se abre la posibilidad de que el grupo pueda dividirse.

Los machos alfa de lomo plateado cumplen un rol fundamental en la cohesión de los grupos o familias de gorilas. Lo más probable que ocurra es que otro ejemplar espalda plateada se encargue del grupo y lo aleje del contacto con los turistas, lo que supondrá otro golpe para el ya vapuleado turismo de la región.

Una vez más, la execrable práctica de la caza furtiva pone en jaque la delicada biodiversidad de esa región del planeta, tan impactada por los efectos del cambio climático y la acción de los seres humanos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: