CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Biodiversidad Naturaleza

Puede que te resulten odiosas, pero las avispas nos ofrecen muchos beneficios

Las avispas gozan de una mala fama inmerecida, sobre todo cuando se les compara con las amadas abejas. Sin embargo, es necesario revisar esta percepción negativa que tenemos de unos insectos muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas. Los beneficios que nos ofrecen las avispas son tan importantes como los que nos brindan las abejas.

Beneficios de las avispas

Si bien las abejas sean quizá los insectos más importantes para la humanidad, también es necesario darles su justo valor a las avispas. Tanto las apreciadas abejas como las denostadas avispas son organismos polinizadores. Pero, las avispas además están a cargo de dispersar semillas y de controlar las poblaciones de plagas y de insectos que pueden perjudicar a los seres humanos.

Afortunadamente, hay personas que se han dado a la tarea revisar y tratar de cambiar nuestra actitud hacia las avispas. Un reciente estudio elaborado por científicos de la University College de Londres (UCL) y la Universidad de East Anglia determinó que las avispas aculeadas, es decir, las que pican, prestan servicios ecosistémicos clave.

Los expertos agregan que las funciones llevadas a cabo por las avispas aculeadas representan un importante beneficio económico. Gracias a sus labores, el manejo de plagas y los programas de control biológico funcionan de manera más efectiva.

No producen miel, pero son nuestras aliadas

Como ya hemos señalado, las abejas gozan de una magnífica reputación porque son, ciertamente, organismos vitales para la subsistencia. Aunque también pican, ellas producen miel y mantienen en funcionamiento los procesos de polinización, fundamentales en la producción de los alimentos que consumimos los seres humanos.

Las avispas son polinizadoras
Aunque son indomesticables, las avispas son de gran importancia para el equilibrio de plagas en los ecosistemas.

Ahora bien, ya va siendo hora de otorgarles su justo valor a las avispas. Los científicos que avalan el estudio revisaron más de 500 trabajos académicos hasta determinar cómo las cerca de 33.000 especies de avispas aculeadas benefician a los ecosistemas y, por consiguiente, a los humanos.

En primer lugar, las avispas se alimentan de otros insectos. Esto significa que juegan un rol fundamental en el control biológico de ciertas plagas en los cultivos. Este servicio tan importante para la agricultura tiene un costo anual valorado en más de 400.000 millones de dólares al año.

Gracias a las avispas, los pulgones y las orugas, tan perjudiciales para los cultivos, se mantienen bajo control. Agregan los investigadores que hay avispas solitarias que suelen ser especialistas en ciertas y determinadas plagas, pero también las hay generalistas, que son útiles manteniendo a raya a distintas plagas.

Si los agricultores recurrieran a las avispas, especialmente en los países tropicales, se pudiera proteger, de manera natural, sana y económica, cultivos como el de la caña de azúcar o el maíz.

Según los autores del trabajo científico, la labor de las avispas es muy poco conocido y es necesario hacer más divulgación en favor de unas criaturas muy importantes además de fascinantes.

Cosas que quizá no sabías de las avispas

Las avispas no solo son eficientes polinizadoras y agentes de control de plagas. Estos insectos también nos sorprenden con otros atributos, como, por ejemplo:

  • Su participación en la economía mundial, por vía de la polinización, está valorada en más de 250.000 dólares anuales
  • Hay plantas, como ciertas orquídeas, que dependen de manera exclusiva de las avispas para su polinización
  • De hecho, las orquídeas han ido evolucionando hasta adquirir la apariencia de una avispa hembra por la parte trasera
  • La saliva y el veneno de las avispas pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar afecciones de la salud humana
  • Hay estudios que se han hecho en avispas chaqueta amarilla y se ha logrado comprobar que su veneno es un potencial tratamiento contra el cáncer
  • Es tanta su mala fama, que se cree que los guionistas de Alien se inspiraron en las avispas para diseñar la apariencia de los extraterrestres inductores de pesadillas de la conocida película.

La mala prensa de las avispas

Existen estudios que han logrado determinar que la mayoría de las personas tienen una mala imagen de las avispas, básicamente por desconocimiento. Es poco lo que sabemos de estos insectos y sus beneficios para los humanos y el planeta y eso, definitivamente, incide en cómo percibimos a las avispas, sobre todo cuando se les compara con las abejas.

Importancia de las avispas en los ecosistemas
Las avispas siempre quedan en desventaja cuando se les compara con las abejas, pero su importancia es similar.

Con las abejas, a pesar de que también pican, tenemos una relación empática, hemos logrado domesticar algunas especies y sabemos su rol dentro de los ecosistemas. Esto no ocurre con las avispas y la comunidad científica tiene algo que ver en eso. Es necesario, en primer lugar, que se realicen más estudios sobre las avispas, y luego, que se difundan más ampliamente.

Esta mala percepción está alimentada, además, por la interacción, nada amistosa, de un pequeño número de especies de avispas con los humanos. Las avispas amarillas y los avispones, que representan menos del 1% de las especies de avispas, son las que han difundido su mala reputación. La mayoría, unas 75.000 especies, casi nunca entran en contacto con seres humanos.

Sería muy positivo que hiciéramos las paces con las avispas porque son insectos que nos ofrecen una miríada de beneficios que debemos conocer. Ver a estas criaturas con ojos amables es necesario. Ellas, al igual que las abejas, están amenazadas por la pérdida de sus hábitats y el uso cada vez más extendido e intenso de pesticidas y agrotóxicos.

Etiquetas: