CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Argumentos para combatir a los negacionistas del cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El negacionismo y las afirmaciones de los negacionistas del cambio climático deben ser rebatidas, porque el cambio climático no solo existe sino que es un enorme desafío que la humanidad enfrenta.

Aunque la emergencia climática es un tema que ocupa, y preocupa, a buena parte de la población, hay quienes todavía se empeñan en afirmar que tal cosa no existe o que no es tan importante.

Afirmaciones de los negacionistas climáticos

El argumentario de un negacionista del cambio climático está conformado por una serie de afirmaciones que no son exactas o están manipuladas o tergiversadas en favor de la postura del negacionismo.

Lo más grave de este asunto es que esa actitud es asumida y divulgada por científicos, políticos, líderes religiosos o personas con cierta influencia dentro de la sociedad.

En el año 2018, el 22 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su cuenta en la red social Twitter expresó con ironía: “Brutal y extensa ola de frío podría batir records. ¿Qué le pasó al calentamiento global?”.

No era la primera vez que el mandatario se expresaba en contra del cambio climático, la diferencia esta vez es que ya era presidente de un país que devora con derroche enormes cantidades de recursos naturales y energéticos.

Las afirmaciones de Trump con respecto al frío en el hemisferio norte del planeta, quizá fueron el inicio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, un compromiso vinculante en favor del medio ambiente que suscriben 195 países del planeta.

¿Qué es el negacionismo climático?

Antes de proseguir, conviene saber qué es el negacionismo del cambio climático y cuáles son sus premisas. El negacionismo climático es una corriente ideológica y política que se opone a la ciencia climática que afirma que el calentamiento global es una consecuencia de las actividades humanas.

El negacionismo climático manipula para favorecer sus intereses
Desde 1950 los días calurosos son más comunes y los días fríos más escasos.

Quienes abrazan las tesis del negacionismo aseguran que el cambio climático es un fenómeno espontáneo, atribuible a causas naturales, como los cambios cíclicos en el sol o a la acción de los rayos cósmicos. Afirman que el calentamiento global es un proceso que ya ha sucedido en el planeta, antes de la Revolución Industrial.

El negacionismo es una postura política que no tiene inconvenientes para financiar su propaganda. Quienes están detrás del negacionismo (grandes corporaciones energéticas y políticos) ponen una buena cantidad de recursos en sembrar la duda entre la población y en pagar lobbies que retrasan o impiden la puesta en marcha de medidas en favor del medio ambiente y el clima.

Por supuesto, que nunca está de más rebatir las afirmaciones de los negacionistas climáticos. Es necesario, con datos científicos y bien sustentados, hacerles frente y desmontar las manipulaciones que han impedido que leyes e iniciativas en favor del medio ambiente y los recursos naturales prosperen.

¿Cuáles son las afirmaciones de los negacionistas y cómo se les enfrenta?

Veamos cuáles son las afirmaciones favoritas de los negacionistas y cómo deben ser rebatidas.

  • “No hay cambio climático porque hace frío”

Que haga menos frío no quiere decir que el frío va a desaparecer en todo el planeta. Los datos ofrecidos por la ONU reflejan que desde la década de los 80 las temperaturas no dejan de subir.

El año 2019 marcó cifras récord en altas temperaturas y emisiones de CO2. Desde 1950 los días calurosos son más comunes y los días fríos más escasos. Incluso en sitios como el Ártico se recogen cifras históricas de calor.

  • “El cambio climático producido por los seres humanos no existe, es un proceso natural.”

Una corriente del negacionismo climático es capaz de aceptar que sí existe un cambio climático, pero que este no es responsabilidad de la actividad humana.

Está más que estudiado por una parte importante de la comunidad científica, y recogido por la NASA, que el origen del cambio climático está en las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial de CO2, que se han ido acumulando en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial.

Si bien existen factores naturales que pueden influir en la temperatura de la Tierra, la comunidad científica está cohesionada en torno al origen antropogénico del cambio climático.

ballenas y cambio climático
Las ballenas también ayudan a mitigar el cambio climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • “No toda la comunidad científica confirma el cambio climático”.

El consenso en el colectivo científico en torno al origen del cambio climático es sólido. El 97% confirma la existencia del fenómeno y su origen antropogénico. No obstante, sí hay científicos que niegan el origen del cambio climático.

El negacionismo científico descalifica el cambio climático de dos maneras: afirmando que no existe o asegurando que si existe el ser humano no es el causante.

El físico Nir J. Shaviv no niega que las temperaturas hayan aumentado pero sí su causa. En un artículo de 2015 llegó a aseverar que la mitad del calentamiento era atribuible al sol y no a las emisiones humanas. Cuando la comunidad científica lo refutó, su defensa fue una frase extravagante: “La ciencia no es una democracia”.

  • “Para qué reciclar si luego juntan todo”

La idea de que separar los desechos no sirve de nada porque luego los vuelven a juntar está bastante extendida. La verdad es que durante su procesamiento no solo no se juntan sino que se separan en subtipos para su posterior procesamiento.

Por ejemplo, en los envases de plástico se separan los PET (botellas de bebidas, empaques de yogures) de los PEAD (champús, suavizantes), los film (envoltorios, bolsas de aperitivos) y los envases tetra.

“Un par de grados no es tan grave”

Si se está tomando el sol en un parque o en una playa, claro que un par de grados de más es hasta favorable. Lamentablemente no es así cuando se trata de la temperatura global. Dos grados representan consecuencias difíciles de asumir.

Desde el inicio de la revolución industrial la temperatura ha aumentado 0.8 grados centígrados y las consecuencias azotan a diario. Sequías más intensas, olas de calor más fuertes, huracanes más lentos y destructivos, entre otros fenómenos.

Las advertencias del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) son clamorosas en el sentido de no sobrepasar más allá de los 2 grados las temperaturas globales.

Los negacionistas climáticos ocultan la verdad
La separación de desechos y el reciclaje siempre será una buena acción en favor del planeta.
Desde el inicio de la revolución industrial la temperatura ha aumentado 0.8 grados centígrados y las consecuencias azotan a diario

La emergencia climática es un hecho estudiado y respaldado por la ciencia y amenaza la vida en el planeta. Negar el cambio climático no es más que una estrategia para fortalecer aún más el sistema económico depredador y derrochador. Incluso países altamente industrializados como China no niegan la gravedad de la emergencia medioambiental.   

Las afirmaciones de los negacionistas del cambio climático cada día están más disminuidas frente a las evidencias. Gracias a la comunidad científica y a la acción de los movimientos ambientalistas, el negacionismo lo tiene cada vez más difícil, pero no se debe bajar la guardia. La información veraz y oportuna es poder.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: