CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Anuncio histórico: Dinamarca dejará exploraciones de petróleo y gas

“Ponemos un final definitivo a la era de los combustibles fósiles”. Con esta categórica frase de Dan Jorgensen, ministro danés del clima, Dinamarca anunció que dejará de hacer exploraciones de petróleo y gas. Este anuncio ha sido calificado por muchos como histórico. Esta sería la primera fase de un plan mucho más ambicioso: detener, para 2050, toda extracción de combustible fósil.

Dinamarca dejará exploraciones de petróleo y gas

Sin dudas es un hito. Luego del Brexit, Dinamarca se convirtió en uno de los mayores productores de petróleo de la Unión Europea, aunque sus números están por detrás de Noruega y Reino Unido. En una jornada sin precedentes, el Parlamento danés votó a favor de cancelar la próxima ronda de otorgamiento de licencias de gas y petróleo.

De igual manera, se cancelan las modificaciones en las licencias ya otorgadas a las compañías que se encuentran actualmente operando en 55 plataformas ubicadas en aguas del Mar del Norte. Según los cálculos, esta audaz medida le costaría a Dinamarca 2.100 millones de dólares que dejarán de ingresar a sus arcas.

Distintas personalidades del gobierno danés, así como otras tantas organizaciones, como Greenpeace, han calificado la medida de histórica y trascendental. El ministro Dan Jorgensen ha subrayado el hecho de que son el primer país con una producción de petróleo importante en dar un paso tan significativo. Enfatizó además que espera que este gesto inspire a otras naciones.

Un hecho histórico

Desde todos los sectores, y el mismo gobierno de Dinamarca, no dejan de calificar esta decisión como un hecho de carácter histórico. Este acto coloca al gobierno del país escandinavo a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, ningún otro país que dependa tanto del llamado “oro negro” ha dado un paso semejante.

Para 2050 Dinamarca ya no extraerá hidrocarburos
Luego de Reino Unido y Noruega, Dinamarca es uno de los países de la Unión Europea que más petróleo produce.

Una parte importante del actual estado de bienestar del que goza Dinamarca se debe a su industria petrolera.  Sus actividades en esta industria se iniciaron en 1972. Desde entonces, los ingresos por concepto de petróleo se contabilizan en 72.684 millones de euros que han ayudado a fortalecer el Estado danés y el desarrollo social y económico de sus ciudadanos.

La industria petrolera danesa cuenta con 55 plataformas, ubicadas en 21 yacimientos, de los cuales 15 son petróleo y 6 de gas. Además, 4.000 puestos de trabajo dependen de la extracción de hidrocarburos. En ese sentido, el gobierno tiene entre sus planes un estímulo a otros sectores productivos, como el de la energía eólica marina, un campo en el que Dinamarca es líder.

La “ambición verde”

En la década de los 70 del siglo pasado, Dinamarca hizo todos los esfuerzos necesarios para ser una nación líder en Europa de la industria petrolera. Ahora el plan de Dinamarca es ser el país más “verde”. La actual medida de suspender las exploraciones en el Mar del Norte forma parte de un plan que llevará al país a ser una potencia ecológica.

El objetivo del osado proyecto de Copenhague es disminuir en 70%, las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030, comparadas con las de 1990. Finalmente se quiere arribar a la neutralidad en emisiones para la mitad del siglo XXI, es decir, para 2050.

Distintos voceros del gobierno danés han destacado el ejemplo que ha dado Dinamarca a otros países. En 2019, el triunfo electoral del actual gobierno, presidido por Mette Frederiksen, fue calificado como la primera elección signada por el tema climático.

Recientemente, la primera ministra Frederiksen tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos a su gestión por no tomar medidas más osadas en favor de la lucha contra el cambio climático.

Aunque esta decisión es un claro mensaje, también hay que tomar en cuenta que es tomada en medio un clima adverso para las inversiones en petróleo. La pandemia provocó una abrupta caída en los precios del petróleo, eso, sumado a los altos costos para su explotación, desestimuló el interés de las trasnacionales petroleras por las licencias danesas.

Un optimismo con reservas

Aunque en general, las reacciones al anuncio de Dinamarca han sido positivas, no han faltado las voces escépticas.  Greta Thunberg, a la cabeza de Fridays for Future, ha dicho que este anuncio no es ninguna buena noticia que haya que celebrar.

Dinmarca planea dejar la industria petrolera

“La noticia real es que Dinamarca seguirá extrayendo combustibles fósiles durante tres décadas más”, zanjó. Agregó que el futuro de las noveles generaciones sigue comprometido.

Por su parte, Frederik Roland Sandby, quien preside el Movimiento Climático de Dinamarca, considera que si la medida de verdad fuese pionera y aleccionadora, se hubiera escogido una fecha más cercana para ponerle fin a la industria del petróleo.

Pese a las críticas, el anuncio es un punto favorable para los movimientos que han luchado durante años en favor del clima. Otros gobiernos ya han mostrado disposición a tomar medidas que favorezcan la reducción de las emisiones y el consiguiente calentamiento global. China, uno de los países que más contaminan, ya ha dado pasos prometedores en ese sentido.

Dinamarca dejará de hacer exploraciones de petróleo y gas y ese es un gesto positivo que hay que resaltar. El abandono definitivo de los combustibles fósiles es un camino que hay que empezar a transitar lo más pronto posible, aunque es necesario que también se siente en el banquillo al actual modelo de consumo.

Artículos Relacionados

Etiquetas: