CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales

El gobierno de España saca a consulta un Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

Tener un animal de compañía es una enorme satisfacción pero también una gran responsabilidad. Establecer políticas públicas, dirigidas a la tenencia responsable de mascotas, y evitar el maltrato animal, es el objetivo del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que el gobierno de España acaba de sacar a consulta previa.

Anteproyecto de ley de bienestar animal

Este anteproyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, contempla una nueva serie de obligaciones que deberán cumplir las personas que tengan animales de compañía. Entre los nuevos deberes destaca uno que resulta bastante singular: la creación de una suerte de DNI electrónico y de carácter obligatorio para las mascotas.

En la introducción del Anteproyecto se destaca el hecho de que desde hace varios años, en la sociedad española se ha venido instalando y fortaleciendo un sentido de responsabilidad y protección hacia el medioambiente en general y hacia los animales en particular.

Sin embargo, esa inquietud que florece entre los ciudadanos no está recogida en alguna norma de rango estatal. Hasta ahora han sido las comunidades autonómicas las que se han encargado de regular los aspectos básicos relacionados con la protección y bienestar de los animales que viven con los seres humanos, dentro de los límites de sus territorios.

Según los voceros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, uno de los objetivos de esta ley es darleuna respuesta a la ciudadanía. Cada día son más numerosas y encarecidas las peticiones que emanan de la sociedad por una ley nacional que regule cuestiones relativas al bienestar físico y emocional de los animales domésticos.

Un documento de identidad para mascotas

El principal objetivo de esta Ley es el bienestar de los animales de compañía. En ese sentido, el Anteproyecto contempla la obligación de que los propietarios dispongan de un Documento Nacional de Identidad Animal. El registro facilitaría la localización y gestión de los animales y evitaría los abandonos, los maltratos animales o futuros casos de zoonosis.

Una ley para regular la tenencia de mascotas
La tenencia de mascotas es un asunto que comporta una serie de responsabilidades que hay que vigilar.

De aprobarse la Ley en Consejo de Ministros, los criterios de identificación de animales se unificarían y los propietarios de animales estarían en la obligación de presentar una muestra de ADN en el registro animal.

Sin embargo, es necesario aclarar que el uso del microchip, con el que deben estar identificados todos los perros, gatos y hurones, ha resuelto hasta ahora muchas de las inquietudes del Anteproyecto. El sistema de microchip permite a los veterinarios y autoridades conocer una serie de datos que son útiles en caso de abandono de mascotas, robo o pérdida.

El nuevo DNI para los animales, que en ningún caso excluiría el uso del microchip, incluye en código QR que facilitaría el acceso a la informaciónsobre el animal y su propietario. Los proponentes de la Ley aseguran que el fin último de esta medida sería combatir la cría ilegal.

Los principales objetivos de la Ley

Además de proteger la integridad de los animales que se encuentran bajo la custodia de los humanos, lo principales objetivos que se plantean los legisladores con esta Ley están:

  • Establecer una regulación marco que fomente la tenencia y convivencia responsables.
  • Fomentar el civismo en relación a la defensa y preservación de la fauna doméstica.
  • Promover la adopción, las campañas de identificación y esterilización.
  • Fortalecer las actividades formativas y divulgativas sobre protección animal.
  • Impulsar acciones de carácter administrativo que fomenten la protección a los animales.

Otra de las innovaciones que plantea el Anteproyecto de Ley es la obligatoriedad de la adquisición, por parte del propietario del animal, de un Seguro de Responsabilidad Civil. En la actualidad, este seguro es obligatorio solo para los dueños de perros cuya raza esté incluida en el listado de razas potencialmente peligrosas.

Igualmente, el proyecto de ley contempla la prohibición del sacrificio de animales sanos. El denominado Sacrificio Cero es una prerrogativa que ya existe en algunas comunidades autonómicas de España, pero que se busca que se extienda a todo el conjunto del país.    

Los ciudadanos pueden participar en la consulta pública hasta el 15 de diciembre de 2020. Para tal fin, es necesario enviar las propuestas y opiniones al siguiente correo electrónico: consultasdgda@vpsocial.gob.es.

Los riesgos de las zoonosis

Las zoonosis, o enfermedades zoonóticas, son aquellas que se transmiten de un animal a un humano. Desde la aparición de la Covid-19, que podría tener un origen zoonótico, existe una sentida preocupacióndentro de la ciudadanía y los gremios relacionados con la salud. Además, la Covid-19 no sería la primera de estas enfermedades.

España propone una novedosa ley para proteger a los animales
Los ciudadanos pueden participar de la consulta pública del Anteproyecto hasta el 15 de diciembre de 2020.

De hecho, algunos estudios aseguran que cada año, unas 2.400 millones de personas enferman por virus, bacterias, parásitos u hongos que han pasado de un animal a un humano. El dengue, el virus del Nilo o la gripe aviar son algunas de las patologías más comunes.

Con este Anteproyecto de ley, el gobierno español se pone a la vanguardia en el necesario control sanitario de cada animal de compañía. Las novedades como el DNI para las mascotas o el Seguro de Responsabilidad Civil facilitarían el control de nuevos casos de zoonosis.

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que impulsa el ejecutivo de España, representa un paso positivo en la protección y cuidado de los animales de compañía. Vigilar la tenencia responsable es una forma de cuidar también el bienestar y la salud de los seres humanos.

Artículos Relacionados

Etiquetas: