CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Alerta máxima en Centroamérica. Huracán Iota alcanza la categoría 5

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En Nicaragua, cientos de miles de evacuados ya han saturado los refugios. El huracán Iota alcanza la categoría 5 y las autoridades están en alerta máxima ante la fuerza que ha cobrado el temido huracán. Varios países de Centroamérica están amenazados por la furia de Iota.

Huracán Iota alcanza la categoría 5

En Colombia, se encuentran gestionando la catástrofe que dejó Iota en las islas de Providencia y San Andrés antes de proseguir su camino hacia Centroamérica.

El istmo centroamericano es ya una región bastante vapuleada por el paso del huracán Eta hace apenas dos semanas. En Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, las autoridades dieron cuenta de más de 200 fallecidos y 2 millones y medio de damnificados.

Los últimos vuelos de reconocimiento hechos por los aviones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, han advertido que el huracán Iota ha crecido de manera peligrosa y podría escalar hasta la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas durante la noche del día 16 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes asegura que es la primera vez que un huracán categoría 5 sucede tan tarde en el año. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Antes de llegar a Centroamérica, Iota dejó en Colombia un rastro de devastación y muerte. Inundaciones, deslizamientos de tierra, un número no precisado de fallecidos y damnificados.

Aparte de Providencia y San Andrés, las regiones más impactadas fueron Cartagena, con el 70% de la ciudad inundada, el departamento del Chocó, donde se reportaron 10 municipios afectados y Antioquia con 16 personas desaparecidas y tres decesos confirmados.

Primera vez en la historia

El lunes 16 de noviembre, al cierre de esta nota, el presidente colombiano, Iván Duque informaba de una visita de Estado a las islas de Providencia y San Andrés, apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran, esto con el fin de evaluar la destrucción causada por el paso del huracán Iota.

El presidente neogranadino resaltaba que era la primera vez en la historia que un huracán de categoría 5 llegaba al país. Agregó que las autoridades estaban articulando distintas acciones para atender a la población afectada en el archipiélago, conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El huracán Iota, ya declarado de categoría 5, destruyó el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia. Se informó además, que hasta el momento se reportaba solo un fallecimiento.

El ojo del huracán Iota impactó de lleno en la pequeña isla de Providencia, cuyo territorio es de 17 kilómetros cuadrados aproximadamente, y en el que hacen vida unas 5.000 personas.

El huracán Iota se ha enseñado con Centroamérica
Centroamérica es ya una región bastante azotada. Hace apenas dos semanas recibió la embestida del huracán Eta.

Iota es un huracán histórico

Los especialistas aseguran que las características de Iota lo convierten es un huracán pocas veces registrado en la historia. Sus datos tienen estupefactos a los meteorólogos. Empezó como una tormenta tropical, la número 30 de la temporada de huracanes del Atlántico correspondiente a 2020.

Ya este hecho hace que la temporada actual bata el record de la temporada de 2005, que registró 28 tormentas.

Durante la noche del día sábado 14 de noviembre, Iota se fortaleció hasta convertirse en huracán, el número 13 de la temporada. Hasta ahora, solo la estación de huracanes de 2005 supera esa cantidad. En ese entonces sucedieron 15 huracanes.

Los expertos en asuntos del clima advierten que las cifras de Iota son estremecedoras. La fuerza de sus vientos, sus rachas y sus grados de intensificación no son normales en un final de temporada. Esos procesos son más habituales durante los meses de septiembre u octubre.

Para más inri, hace apenas dos semanas el huracán Eta hizo una demostración similar, pero de manera un poco más modesta.

Iota también exhibe un record más. Es la décima tormenta de la temporada 2020 que cumplió con el criterio de intensificación rápida.

Beneficios que traen al medioambiente los huracanes
Los huracanes también tienen beneficios

Para saber más, haz click sobre la imagen

Un dato comprobado: el cambio climático agrava los huracanes

Hasta ahora los científicos se habían mostrado muy cautelosos en relacionar el cambio climático con la virulencia de los actuales huracanes. Insistían en que los huracanes son fenómenos naturales, que suceden de manera periódica desde hace miles de años en ciertas y determinadas regiones del océano Atlántico.

El cambio climático sí tiene que ver con la intensidad de los huracanes
El calentamiento global sí tiene que ver con la virulencia de los actuales huracanes.

Los rasgos destructivos exhibidos por estos fenómenos durante los últimos años hacen inevitable pensar que el cambio climático tiene que estar relacionado con la intensificación de los efectos de los huracanes sobre el planeta.

Empezando el mes de noviembre de este año, la reconocida revista Nature, publicó un estudio donde se concluye que las altas temperaturas hacen que los huracanes sean más destructivos cuando tocan tierra.

Esta investigación trae a colación un dato muy revelador. Según los registros acumulados sobre huracanes, en la década de 1960, un ciclón que se formaba en el Caribe al alcanzar tierra firme, perdía un aproximado del 75% de su fuerza en 24 horas.

En la actualidad, los huracanes de la zona del Caribe, solo pierden un 50% de su poder luego de 24 horas sobre tierra. Si no se frena el calentamiento de la Tierra, los huracanes serán cada vez más destructivos.

El huracán Iota alcanza la categoría 5 y los pronósticos no son positivos. Durante los próximos días, las intensas lluvias provocarán inundaciones y catástrofes mortales que agravarán la ya difícil situación de varios países, incluso en regiones alejadas de las costas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: