CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Las garrapatas pueden ocasionar una inusual alergia a la carne

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Un tipo de alergia a la carne, de reciente aparición, está siendo evaluada por la comunidad científica mundial. Se trata del Síndrome de Alfa Gal y está relacionado con la picadura de la garrapata llamada Estrella Solitaria o Lone Star.

Garrapatas y alergia a la carne

Tras la picadura de este parásito, algunas personas desarrollan una alergia a las carnes rojas provenientes de algunos mamíferos, como vacas, cerdos, corderos o cabras. La reacción alérgica podría ocurrir incluso tras la ingesta de productos elaborados con materia prima procedente de la carne, como gelatinas, ciertas golosinas y hasta medicamentos.

En casos más severos de esta alergia, los pacientes no pueden vestir prendas hechas con lana. También podría desencadenar una reacción alérgica la ingesta de carnes de aves de corral como pollos, gallinas o pavos.

carne sintética o artificial
Ventajas e inconvenientes de la carne sintética

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Los casos que se han dado de este tipo de alergia, o síndrome de Alfa Gal como también se le conoce, están casi todos circunscritos a algunas regiones de Estados Unidos, como Texas, Iowa y Nueva Inglaterra, aunque ya se han reportado casos en varios puntos del planeta.

La afección se inicia con la picadura del pequeño arácnido que transmite al cuerpo una molécula de carbohidrato llamada alfa galactosa. En algunas personas esta molécula ocasiona que el sistema inmunológico reaccione y se desencadenen una serie de síntomas luego de consumir carne roja. Esta sintomatología puede ser leve o grave, y en algunos casos puede desembocar en un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Aunque las reacciones alérgicas por alimentos suelen desarrollarse de manera inmediata a la ingesta, en el caso del síndrome de Alfa Gal esto puede tomar entre tres y seis horas posteriores a comer carne. La aparición de síntomas varias horas después de una cena con un chuletón hace que muchas veces no se establezca la relación y se retrase el diagnóstico.

Un problema que avanza hacia el norte

Cuando empezó a conocerse la existencia de un síndrome relacionado con la picadura de la garrapata estrella solitaria, el escenario era solo en algunos estados del sudeste de Estados Unidos. La garrapata estrella solitaria se llama así porque la hembra porta un pequeño punto blanco en su parte posterior y porque es nativa del estado de Texas, conocido como el estado de la estrella solitaria.

Alergia a la carne o síndrome alfa gal
El cambio climático ayuda a las garrapatas a expandirse.

Los primeros casos reportados se ubicaron en el sureste de Estados Unidos, pero poco a poco se han ido expandiendo más hacia el norte, a estados como Michigan, Pensilvania, Nueva York o Nueva Inglaterra que se encuentra bien al norte del país.

Si bien los investigadores desconocen todas las variables que pudieran estar contribuyendo a la expansión de las garrapatas estrella solitaria hacia latitudes más septentrionales, no dudan en señalar al cambio climático como una de las causas. A medida que el clima se va haciendo más cálido, estas criaturas avanzan más hacia el norte.

Y en su avance, junto con la alergia a la carne, las garrapatas estrella solitaria portan otras enfermedades también, como el virus Bourbon, el Heartland y los patógenos que causan la erliquiosis y la temida tularemia. La enfermedad de Lyme, bastante conocida y estudiada, también es transmitida por una garrapata conocida como garrapata de patas negras o garrapata de los ciervos. Los casos más recientes de esta enfermedad se ubicaron en los estados más hacia el norte de Estados Unidos.

Síntomas de la alergia a la carne

A diferencia de otras reacciones alérgicas alimentarias como las de los mariscos, la aparición tardía de los síntomas del síndrome de Alfa Gal hace que a veces sea necesario recurrir a un alergólogo intuitivo y muy familiarizado con el tratamiento de la afección para que se haga el diagnóstico. Quizá esta fuera una de las causas por las que no se llegaran a determinar, sino hasta hace poco tiempo, las causas de esta particular alergia.

Garrapata estrella solitaria
Hasta ahora no hay tratamiento para el síndrome de Alfa Gal o alergia a la carne

Si llega a presentar algunos de estos síntomas, no descarte que pueda tratarse de alergia Alfa Gal o alergia a la carne, de manera especial si se vive en sitios donde las garrapatas son seres vivos muy comunes.

  • Aparición de eccemas en la piel.
  • Inflamación de labios, lengua o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Falta de aliento.
  • Goteo nasal.
  • Descenso brusco de la presión sanguínea.
  • Anafilaxia, que es una reacción alérgica severa y que comporta riesgo de muerte.

En la misma medida en que el planeta se vuelve más cálido y húmedo, producto del cambio climático, habrá más hábitats donde las garrapatas de distintas especies puedan subsistir, proliferar y alargar su actividad. Y con ellas las enfermedades y el número de contagiados.

Por ahora no hay tratamiento para el síndrome de Alfa Gal o alergia a la carne, salvo evitar su ingesta y el uso de cualquier otro producto elaborado con materia cárnica. Si se vive o se visitan entornos donde abunden las garrapatas, es recomendable usar repelentes de insectos, ropa que cubra todo el cuerpo y evitar ponerse en contacto con vegetación alta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación