CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación forestal

La producción de agrocombustibles destruye los bosques y genera pobreza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los agrocombustibles, o biocombustibles como insisten algunos en llamarlos, son sustancias que se usan como combustible y que se obtienen de distintos cultivos vegetales como el maíz, la palma, la caña de azúcar, la remolacha, el girasol, entre otros. Esta tecnología se creó como una alternativa para sustituir el uso de combustibles fósiles procedentes del petróleo, o lo que se conoce como combustibles de origen fósil.

Qué son los agrocombustibles

Desde distintos frentes de la lucha medioambiental se han hecho exhortos para dejar de llamarlos biocombustibles, puesto que el prefijo bio no se corresponde con la naturaleza verdadera de estos carburantes. En el año 2005 el movimiento Vía Campesina acuñó el término agrocombustible para asociarlo con el negocio de la agroindustria.

Los agrocombustibles son producidos a gran escala con métodos intensivos de explotación de la tierra, con todas las gravísimas repercusiones que eso supone para el medio ambiente.

Los promotores de los agrocombustibles los definen como la mejor alternativa para sustituir el uso de combustibles procedentes del carbón y el petróleo, a fin de disminuir el efecto de la explotación y el uso de los combustibles fósiles en el calentamiento global y el cambio climático.

También aseguran que los grandes beneficiarios de la industria de los agrocombustibles serán los países en desarrollo, quienes lograrán un repunte económico gracias al cultivo de especies vegetales que irán a alimentar, nunca mejor dicho, la industria de los agrocombustibles.

Aunque en los países del hemisferio norte del planeta, el mundo industrializado y desarrollado, se insiste en las supuestas bondades de esta tecnología y en la Unión Europea existen leyes que obligan a su uso, sobre todo en transporte, los agrocombustibles están seriamente cuestionados porque no representan, en modo alguno, ningún beneficio realmente ostensible en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la Unión Europea aclara que los agrocarburantes que se utilizan en la actualidad son los llamados de segunda generación, es decir, los que se fabrican a partir de materia prima que “generalmente” no son de cultivos alimentarios y no son aptos para el consumo humano, como el aceite de cocina usado o residuos de la agricultura y la silvicultura.

Sin embargo, en el año 2019, la organización Transport & Environment, dio a conocer el dato de que en el año 2018 la Unión Europea había incrementado el uso de aceite de palma para la fabricación de agrocombustibles. En la Unión Europea ya han dicho que para el año 2023 ya no se importará aceite de palma para la fabricación de agrocombustibles.

Tipos de agrocombustibles

Los agrocombustibles se pueden clasificar en 4 grandes grupos de acuerdo a la materia prima que se usa para su elaboración y lo que se obtiene.

Agrocombustibles y medioambiente
El etanol solo puede ser usado en los motores de explosión y/o alcoholeros
  • Los alcoholes

El etanol pertenece a este grupo. Es un agrocombustible que se obtiene de la fermentación de granos, pasto, caña de azúcar, algunos cereales o remolacha. Este alcohol puede sustituir parcial o totalmente a la gasolina. El etanol solo puede ser usado en los motores de explosión y/o alcoholeros o ser mezclado  con la nafta. La caña de azúcar es el cultivo que más rendimiento tiene en la producción de etanol.

  • Biodiesel

En su producción se usan aceites de cultivos oleaginosos como palma, soya, girasol, corza y sorgo. También se usa el sebo de ganado vacuno.

  • Biogás

Este combustible se obtiene de la fermentación o biodegradación de materia orgánica como restos de cosechas y estiércol. El gas más usado es el metano.      

  • Biomasa

Es el material de origen vegetal, sólido o líquido, que se quema directamente para obtener energía, por ejemplo leña y carbón.   

Los bosques y los pueblos del sur, los grandes perdedores

Para la producción de los agrocombustibles es necesario acudir a los grandes monocultivos de la agroindustria, como los de soya, palma aceitera, maíz o caña de azúcar. Grandes extensiones de bosques primarios se destruyen en los países tropicales y subtropicales, y las poblaciones rurales de estos países son empujadas a la miseria y la muerte.

Agrocombustibles más usados
Para establecer una plantación de palma o de soya se deben talar y quemar grandes extensiones de bosques

Ligia María Chaverra, líder comunitaria de las cuencas del Curvaradó y Jiguamiandó en el departamento colombiano de Bolívar, denunció en el año 2009 que las grandes multinacionales utilizaban métodos mafiosos para expulsarlos de sus tierras a fin de instalar monocultivos. Esas mismas empresas luego establecían contactos con los campesinos expulsados para que sembraran, en condiciones de explotación, los mismos territorios que les fueron arrebatados.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y el primero de América. Alrededor del 70% del consumo de aceite de palma de Colombia es en forma de biodiesel para automóviles y camiones.

El principal argumento en favor de los agrocombustibles es que su uso va a mitigar los efectos del cambio climático por la reducción de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles. Lo cierto es que los agrocombustibles liberan gases de efecto invernadero. Todo el CO2 que la planta tomó de la atmosfera es vuelto a liberar en el proceso de combustión. Adicionalmente, para establecer una plantación de palma o de soya se deben talar y quemar grandes extensiones de bosques en el sudeste asiático y en el Amazonas.

deforestación en el amazonas
La deforestación del Amazonas

Para saber más, haz click sobre la imagen

Ya en el año 2009 el movimiento Vía Campesina denunciaba los grandes perjuicios de los agrocombustibles y la agroindustria en el precio de los alimentos y en la vida de las comunidades campesinas de varios países del mundo. Hacen énfasis en la explotación, a veces en condiciones de esclavitud, a la que son sometidos hombres y mujeres trabajadores de estas plantaciones.

Elaborar agrocombustibles para el norte desarrollado del planeta no puede significar la devastación de los bosques, de las reservas de agua y biodiversidad y la explotación del ser humano. Está demostrado también que los agrocombustibles, por sí solos, no pueden ofrecer una solución a la emergencia medioambiental.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: