CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

Las 10 mejores películas para niños sobre medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El cine, por sus propias características, es una industria capaz de sembrar en las mentes más jóvenes ideas y actitudes que estimulen el nacimiento de una nueva conciencia. El amor y el respeto por el planeta y los seres vivos son potencialidades que deben ser despertadas y estimuladas desde temprana edad.

Las mejores películas para niños sobre medio ambiente

La educación en torno al ambiente, los recursos naturales y los seres vivos, es un aspecto muy importante que debe ser tenido en cuenta para entender y mejorar los problemas que ponen en riesgo la supervivencia del planeta.

Quizá sea difícil explicarle a un niño cómo se producen los gases de efecto invernadero, pero la construcción del discurso de una película de dibujos animados, dirigida a los niños, tal vez le permita entender mensajes más cercanos, como el uso consciente de los recursos naturales y el respeto por los animales.    

Mientras más temprano se entienda de qué manera nuestras acciones repercuten en los ecosistemas, más pronto podremos avanzar en una toma de conciencia colectiva.

Hoy te ofrecemos un listado de las 10 mejores películas para niños que pueden ayudarte a inculcar en los más pequeños, y en los adultos también, por qué no, la importancia vital de nuestro planeta y sus recursos.

  • 1. Wall-E (2008)

Una película con temática distópica que está ambientada en el año 2800. Narra la historia de Wall-E un robot, dotado de una sensibilidad especial, que trabaja en un basurero. Su principal objetivo es limpiar el planeta y encontrar la manera de hacerlo de nuevo habitable. En esa labor, un día conoce a E.V.A y juntos vivirán aventuras para salvar la única planta viva que servirá para hacer de la Tierra un lugar habitable de nuevo. Es una crítica al consumismo y una reflexión acerca del uso de los recursos del planeta.

  • 2. El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012)

Inspirada en una obra de Dr. Seuss, aborda el tema de la tala de los bosques. El Valle Trúfula es un entorno de mucha riqueza de biodiversidad cuidado por el Lorax, un peculiar personaje de llamativo bigote que debe enfrentarse a oscuros personajes que quieren hacerse ricos talando árboles. La película no se queda sólo en la denuncia, también reivindica las acciones positivas que pueden marcar una diferencia.

  • 3. Bambi (1942)

Un clásico que ha marcado a varias generaciones. La historia va de un pequeño cervatillo que queda muy afectado por la trágica muerte de su madre, y que emprende su crecimiento de la manos de otros animales del bosque. En esta película animada se aborda la lacra de la caza furtiva y sus terribles consecuencias.

  • 4. La era del hielo (2002)

En el inicio de esta saga, un grupo de animales ya extintos se encargan de cuidar a un bebé humano que se perdió de su grupo. Esta película de animación permite mostrarles a los más chicos que la Tierra ha pasado por varias eras marcadas por el clima y que hubo animales que ya están extintos como el mamut o el tigre dientes de sable.

  • 5. Vecinos invasores (2006)

La construcción de un urbanismo en los predios de los animales del bosque acaba con su tranquilidad. Pese a los temores iniciales de los animales por sus nuevos vecinos, poco a poco se van dando cuenta de que pueden convertirse en aliados. Esta película para niños coloca al ser humano en una posición nada honrosa: la del verdadero invasor que modifica todo el entorno sin tener en cuenta al resto de seres vivos. Los realizadores también abordaron el tema de la convivencia pacífica.

  • 6. Buscando a Nemo (2003)

Nemo es hijo de Marlin, un traumatizado pez payaso que sobreprotege a su hijo luego de que en un accidente perdiera a su esposa y crías. El primer día de colegio, Nemo es atrapado por las redes de un submarinista y su padre inicia una aventura, junto a Dory, un pez con déficit de atención, para rescatarlo. Esta es una de las películas para niños que inculca el valor del trabajo colaborativo y el respeto por el océano y su fauna.

  • 7. La Princesa Mononoke (1997)

Un film de la filmografía del genial Hayao Miyazaki, narra la historia de Ashitaka, un joven que inicia un largo viaje en busca del dios Ciervo, pues solo él puede curarlo de la herida que le causó un jabalí enloquecido. Durante el tiempo que dura la búsqueda descubre la lucha que libran los animales del bosque por defenderse de los hombres invasores que quieren acabar con la naturaleza. Aunque tal vez sea una película muy densa para niños muy pequeños, esta historia refleja el papel del ser humano y su relación con el entorno, marcada muchas veces por la dominación.

  • 8. Pocahontas (1995)

Otro clásico de la factoría Disney. Relata un episodio concreto de la historia de la colonización inglesa de Estados Unidos, marcado por los amores de un capitán inglés de nombre John Smith y Pocahontas, una princesa hija del jefe Powhatan. Esta relación entre Pocahontas y el capitán Smith propicia la comprensión y el entendimiento entre razas. En esta esta película de dibujos animados se exalta la riqueza de la madre naturaleza, el valor de cosas sencillas, y se denuncia el afán imperialista del ser humano.

  • 9. El bosque animado (2001)

Basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez, cuenta las historias y las relaciones entre los habitantes del bosque, representados por Furi, un topo, su novia Linda, la gata Morriña, un viejo roble de nombre Carballo y Poste, un poste eléctrico. En su narración se elogia la sensibilidad que se debe demostrar, no solo con los grandes problemas del medio ambiente, sino también por las pequeñas formas de vida que nos rodean.

  • 10. El libro de la selva (1967)

Al ritmo de la pegajosa canción de Baloo el oso, la principal enseñanza de este largometraje animado de Disney, es que la naturaleza es pródiga en recursos y bienes naturales para el ser humano, y este no le retribuye en la misma medida. Basada en los relatos de  Rudyard Kipling, cuanta la historia de Mowgli, un niño de apenas dos años que es abandonado en medio de la selva y es rescatado por una manada de lobos. El pequeño es criado entre los lobos como uno más de ellos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: