CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecotecnología

Estas son las 10 mejores apps para cuidar el medio ambiente

A pesar de haber alcanzado cimas de desarrollo tecnológico que se consideraban inexpugnables, todavía el ser humano no ha conseguido la manera de preservar el único recurso que puede garantizarle el futuro: un planeta sano. Sin embargo, vamos a ver el lado positivo de la tecnología y hoy hablaremos sobre las 10 mejores apps del 2021 para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Las 10 mejores apps para cuidar el medio ambiente

Una asignatura que tiene pendiente la especie humana es proteger, de manera efectiva, el planeta, sus recursos naturales y su biodiversidad. Aunque es bien conocido el impacto que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías sobre el medio ambiente, pocos se preocupan de qué mina de coltán del Sur Global sale el material para fabricar el último modelo de móvil o dónde se almacenan los datos que fluyen por internet.

Ahora bien, aunque es una realidad demoledora el  impacto negativo, también es innegable que las tecnologías contribuyen a mejorar muchos aspectos de la vida. La tecnología, bien desarrollada y aplicada puede estar al servicio de la humanidad y la conservación de la naturaleza.

Gracias a la tecnología se conoce más el clima, hay más datos sobre la alimentación, se sabe dónde y cuándo es mejor sembrar determinados cultivos. También se obtiene mayor información sobre el estado de los océanos, cómo evoluciona un huracán o el estado de la pesca en el Pacífico.

Vamos a aprovechar mejor la tecnología que tan costosa le ha salido al planeta. Usemos la memoria de nuestros dispositivos de manera más eficiente. Vamos a instalar en nuestros móviles y tabletas aplicaciones que puedan ayudarnos a cuidar mejor los ecosistemas y los recursos naturales.

¿Qué son las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles, también llamadas apps, son herramientas de la informática diseñadas para ser ejecutadas en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y otras unidades móviles. Están desarrolladas para ofrecerle al usuario facilidades para gestionar distintas actividades de la vida diaria.

Aplicaciones para preservar el medioambiente
La tecnología también debe servir para preservar nuestra garantía de futuro: un planeta sano.

Existen aplicaciones para casi todo. Se cuentan por miles para cada campo de la actividad humana que se te ocurra. Hay aplicaciones que se usan en el ámbito profesional, en el ocio, en el sector académico y educativo, acceso a servicios, medicina, nutrición, salud y otras tantas.

Algunas son gratuitas y otras se pagan y se consiguen en la tiendas de las compañías que desarrollan los sistemas operativos. Los más conocidos y usados son Android, iOS, BlackBerry World, Windows Phone o Amazon Appstore.

Las aplicaciones o apps que nos ocupan en este artículo, son algunas que se diseñaron para ofrecer herramientas y facilidades en favor del medio ambiente.

Veamos las 10 aplicaciones más descargadas y usadas en los dispositivos móviles en este año 2021.

1. Arbolapp

Esta app también es producto del ingenio español. Con ella, el usuario no solo adquiere más conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. También puede aprender sobre los árboles, lo que la hace una aplicación ideal para aquellas personas que trabajan en el área de la enseñanza.

La base de datos de la aplicación guarda en sus archivos una cantidad de información muy valiosa:

  • 143 especies
  • 500 imágenes
  • 90 conceptos
  • 350 ilustraciones

Si bien es una app muy sencilla en su lenguaje, en ningún momento se descuida la rigurosidad científica necesaria en estos temas. Funciona sin conexión a internet, por lo que es ideal al momento de hacer excursiones.

2. iRecycle

Esta app está calificada como una de las más populares. Gracias a ella podrás conocer cuáles son los centros para separar residuos ubicados más cerca de ti. El aplicativo también brinda consejos para reciclar desde el hogar y te conecta con personas cercanas para iniciar proyectos de reciclaje comunitarios.

3. Mirubee

La app está diseñada para controlar el gasto de energía eléctrica y que la factura por ese servicio se mantenga baja. Es muy sencilla de usar. Solo debes adquirir un dispositivo medidor que se instala en tablero eléctrico central y que se sincroniza con la aplicación instalada en el móvil.

Una vez se sincronicen los dispositivos, se empezarán a recibir en el móvil información sobre el gasto de energía del hogar en tiempo real. De igual manera, la app ofrece consejos para ahorrar energía y de este modo disminuir el coste de las facturas.

4. Green Tips

Con esta aplicación conocerás cientos de consejos prácticos para contribuir con la preservación del medio ambiente. El cambio no siempre tiene que ser a través de grandes transformaciones. La suma de pequeños actos en favor del planeta, a veces resultan ser más efectivos y significativos.

Gracias a la app llegarán a tu móvil, recomendaciones para disminuir el uso de agua, la gestión de residuos o reciclaje en el hogar y en el sitio de trabajo.

5. Breezo Meter

Mediante el uso de esta app, el usuario recibirá información sobre la calidad del aire y la presencia de alérgenos en el ambiente. También el aplicativo ofrece predicciones del clima y alertas de incendios. De igual manera, con esta aplicación se obtienen recordatorios personalizados para mejorar la calidad de vida y la relación con el aire que respiramos.

Breezo Meter brinda un reporte cada seis horas sobre la calidad del aire local, disponible en nueve países. Para ofrecer información tan precisa, la aplicación usa los datos de más de 7.000 estaciones de seguimiento de la calidad del aire, ubicados en distintos puntos del planeta. Muy útil en casi de dar paseos o practicar deportes al aire libre.

6. GoGreen Challenge

Con el uso de  GoGreen Challenge, el usuario tiene la posibilidad de crear su propio plan de acción verde. Cada día, la herramienta le propone al usuario una serie de tareas diarias y semanales que deberá cumplir para mejorar su impacto en el medio ambiente y mejorar su perfil.

La app es muy sencilla porque ofrece pequeños desafíos para cuidar el medio ambiente. Está indicada para aquellas personas que logran motivación a partir de retos. La aplicación también incluye una serie de recomendaciones para aprender de respeto hacia la naturaleza.

La tecnología movil al servicio de la naturaleza
Hay aplicaciones para teléfonos móviles y tablets que ofrecen herramientas útiles para la vida.

7. Vinted

Esta es la aplicación ideal para aquellos que están comprometidos con el consumo ético, la economía circular y la alargascencia. Uno de los sectores de la economía que más contamina es la industria textil. No solo contamina. Derrocha agua, genera residuos y contrata trabajadores en países en desarrollo en condiciones de semi esclavitud.

Aplicaciones como Vinted le permite al usuario conectarse con 30 millones de personas, que es el número de usuarios que tiene la aplicación, para comerciar o intercambiar las prendas que ya no necesiten. Es una especie de mercadillo virtual donde se puede adquirir o vender ropa que ya no se usará. De esta manera evitaremos que terminen en un vertedero y ganaremos un ingreso extra.

8. Tienes sal

La app nacida en España, y que hasta ahora solo funciona en Madrid, Barcelona y Valencia, está diseñada para conectar a los vecinos de un mismo vecindario para intercambiar entre ellos cosas que necesiten. Ya cuenta con 160.000 usuarios activos en unos 800 barrios de las tres ciudades donde funciona.

Pero no solo es para intercambio de objetos. También el objetivo es fomentar el sentido de comunidad realizando entre los vecinos distintas actividades, como eventos al aire libre o simples caminatas. En el espacio llamado Mercadillo, los usuarios de la app ofrecen también horas canguro, mensajería o clases a domicilio.  En su página web ofrecen más información sobre la novedosa herramienta.

9. Ecosia

Ecosia es una extensión que se instala en el navegador para hacer que las búsquedas que el internauta realice generen dinero que será destinado a plantar árboles. Los proyectos y las misiones para sembrar nuevos árboles donde se necesiten se encuentran en su sitio web.

10. BioBox

BioBox es la aplicación de un proyecto que combina el aspecto social con el empresarial, en favor de la conciencia ambiental.

Con esta herramienta tecnológica, si el usuario recicla latas y botellas en los distintos puntos señalados por la app, esta lo recompensa con puntos que luego podrá cambiar por beneficios ofrecidos por empresas que patrocinan el aplicativo. La aplicación está disponible en México para usuarios Android y iOS.

Adelantos de la tecnología en favor del medio ambiente hay muchos, con distintas finalidades y utilidades, solo es cuestión de hacer sencillas búsquedas en la web.

Este listado de las 10 mejores apps para cuidar el medio ambiente, es tan solo un pequeño acercamiento a todo un universo de innovación al servicio de los ciudadanos, el planeta y la naturaleza.

Etiquetas: