CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético

10 ideas de regalos sostenibles y ecológicos para dar en Navidad.

En diciembre llega esa época del año que, independientemente de la religión que se tenga, convoca a todos a celebrar. Es tiempo de acercarse a la familia y a los afectos, pero con la conciencia de que también tenemos un compromiso con el medio ambiente. Por eso, hoy te damos 10 ideas de regalos sostenibles y ecológicos para Navidad.

Regalos sostenibles y ecológicos para Navidad

Debemos partir del hecho de que las fiestas navideñas son la excusa perfecta para el consumo desmedido y superfluo. El consumo es una de las aristas del grave problema medioambiental que atraviesa la humanidad. Sostener niveles de consumo como los actuales, con los recursos naturales que quedan en el planeta, es sencillamente inviable.

El clima en la Tierra todos los días nos manda señales. Una pandemia sin precedentes, producto quizá de la pérdida de hábitats y biodiversidad, ha supuesto un parteaguas mundial. Además, el agua ha pasado a ser un valor más sujeto a las especulaciones financieras en bolsas, la deforestación avanza sin tregua y el calentamiento global marca picos históricos.

La Navidad puede ser un momento propicio para abonar la conciencia. Hay necesidad de modificar hábitos y modelos que no benefician al planeta. ¿Por qué no aprovechar las fiestas para conversar con la familia y los amigos acerca de los regalos, por qué los hacemos y cómo deberíamos hacerlos?

Regalos sostenibles y amigables con el medioambiente

En LaContaminación.org defendemos la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. Creemos en el cambio de conciencia y por eso hemos preparado una lista de ideas de presentes, regalos y detalles para celebrar junto a la familia y los amigos, eso sí, sin olvidar que tenemos un solo planeta del que somos parte. No somos sin él.

Regalos para una navidad ecológica
Tazas reusables, tarjetas plantables, jabones ecológicos. Hay una gran cantidad de productos ecológicos para hacer regalos respetuosos con la naturaleza.

1. Regala experiencias

No pienses solo en cosas materiales. Una buena forma de regalar, y hacerles un homenaje a los que queremos, es obsequiarles momentos que recordarán siempre. Un viaje a las afueras de la ciudad, participar en una actividad de reforestación, un curso on line, un taller de cocina, o simplemente una cena en el restaurant favorito. La vida son momentos, no objetos.

2. Regalos hechos a mano

El verdadero sentido de un presente está en el esfuerzo y el amor que la persona que regala invirtió para hacerlo. Un regalo hecho a mano puede ser un trabajo de repostería, como un pastel, galletas de navidad o una mermelada con fruta de la temporada. También los jabones ecológicos son una buena idea de regalo hecho a mano. Si se tienen habilidades para la costura, una bolsa de tela para las compras o un cojín para el sillón, es un presente que siempre se agradece.

3. Una bicicleta

No es el más económico de los regalos, pero sin dudas hay que verlo como una inversión. Una bicicleta es un regalo útil que trae beneficios a la salud y a la movilidad sostenible y no contaminante. Si está dentro de tus posibilidades, una bicicleta es un excelente regalo para navidad.

4. Regalos de segunda mano

Aunque las compras de segunda mano todavía no gozan de buena prensa, son una alternativa al consumo. La industria textil es una de las más contaminantes y de las que más agua utilizan. Los niveles de consumo son tan altos que hay muchos que revenden sus objetos incluso sin usarlos.

En las tiendas de segunda mano es posible encontrar desde ropa y calzado hasta juguetes. En la aplicación Wallapop ofertan toda suerte de objetos usados. Es una buena opción para no comprar cosas nuevas.

5. Tazas y vasos reusables

Un regalo para dejar de usar botellas de plástico y vasos de café desechables. Hay en el mercado muchas marcas, de distintos precios y características. Hay unos con excelente diseño y soportan bebidas frías y calientes.

6. Regalos comprometidos con una causa

Hay varias marcas que fabrican objetos que están dirigidos a apoyar causas en favor del ambiente. Con la compra de alguno de esos productos, parte del dinero se dirige a una acción o a comunidades que necesitan el respaldo. Por ejemplo, la marca Totem tiene una línea de joyería dedicada a apoyar diversas causas, desde la limpieza de los océanos hasta la reforestación.

7. Productos Zero Waste o productos a granel

Cada vez hay más tiendas que ofrecen la posibilidad de comprar productos de uso cotidiano sin empaques de plástico o desechables, elaborados con materiales biodegradables o sostenibles como el bambú. También es una buena idea es regalar comida a granel, como chocolate ecológico, té, avena o café, empacada en frascos de vidrio o bolsas de tela.

8. Productos de limpieza ecológicos

En el mercado ya existen varias marcas que venden productos para la higiene personal y del hogar que son respetuosos con el medioambiente. Jabones y champús en barra, pastas dentales naturales, desodorantes, detergentes para la ropa y otros tantos. Todos elaborados con materiales reciclados y que no contaminan el agua.

9. Semillas

Regala semillas. De árboles,  de plantas ornamentales, plantas que refresquen el ambiente o para empezar una huerta. Incluso hay una oferta de tarjetas navideñas plantables, hechas con papel de algodón y que contienen en su interior pequeñas semillas de tomate o manzanilla.

10. Envoltorios sostenibles

La contaminación por plástico es un grave problema que enfrenta el medioambiente. Prácticamente ya no hay sitios que estén a salvo del plástico. Un regalo sostenible y muy apreciado son los envoltorios de tela cubierta con cera de abejas para sustituir el papel film, tan utilizado en la cocina y tan contaminante.

Regala con conciencia

Esperamos que esta lista te sirva de inspiración y orientación para una navidad lo más sostenible y “verde” posible. El camino hacia la plena sostenibilidad aún es largo, pero se empieza por los pequeños gestos.

Regalos sostenibles para navidad
El acto de regalar debe ser algo que simbolice el aprecio y la gratitud, no el consumo de objetos.

Afortunadamente, la conciencia en torno al problema medioambiental cada día crece más. También hay todo un movimiento bien articulado de particulares y empresas que dedican su trabajo a ofrecer productos y servicios comprometidos con la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Revisa en la web. Existen varias iniciativas que ofrecen un directorio de productos que contribuyen a la defensa del medioambiente. Están Esturirafi, que ha creado una cuenta en Instagram llamada Navidad Sostenible, y Consume con Coco. Dos proyectos muy sólidos y con buena reputación que ofrecen apoyo a pequeñas empresas ecológicas e información a los consumidores.

Esperamos que estas ideas de regalos sostenibles y ecológicos para Navidad te sean útiles. Empecemos con sencillos actos a cambiar el actual modelo de consumo por uno más consiente y comprometido con la naturaleza.

Etiquetas: