CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

10 animales que predicen los desastres naturales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los seres humanos han sido capaces de alcanzar altas cotas de desarrollo científico, cultural e intelectual, pero hasta ahora es imposible que puedan predecir un terremoto. Sin embargo, hay en la naturaleza varios representantes del reino animal que predicen desastres naturales y anuncian, a veces con días de anticipación, los terremotos.

10 animales que predicen desastres naturales

Los científicos e investigadores demuestran a diario, de manera rotunda, la extraordinaria capacidad del intelecto humano para elaborar teorías, inventos y desentrañar enigmas, aunque se haya hecho esquivo, hasta ahora, el poder de anticiparse a las catástrofes producidas por la naturaleza.

Desde tiempos remotos, está bastante difundida la creencia de que hay animales capaces de advertir con suficiente antelación algún comportamiento inusual de la Tierra. Unos le llaman sexto sentido, otros aseguran que esa capacidad anticipativa es algo sobrenatural o esotérico, pero la ciencia poco a poco va demostrando que es un hecho absolutamente científico.

Ya para el año 2011, la NASA ofrecía una explicación de cómo es que hay animales que pueden ser capaces de anticipar la llegada de un terremoto. Aseguraban en ese entonces los investigadores de la afamada agencia, que varios días antes de un terremoto en la Tierra se producen cambios químicos que son percibidos por algunas especies de animales.

El interés de la NASA por estudiar el enigmático poder de ciertos animales nació cuando unos científicos observaron que los sapos huían de sus estanques días antes de que se produjera un terremoto en L’Aquila (Italia), en el año 2009. Este hecho obligó a estudiar los efectos químicos que se produjeron como respuesta al movimiento de los sapos.

No solo predicen terremotos

Los temblores de tierra no son el único acontecimiento presentido por ciertos animales. Hay especies que se anticipan a la llegada de lluvias, inundaciones, incendios o tormentas eléctricas. Sus comportamientos resultan reveladores ante la llegada inminente de un evento o catástrofe natural.

Los animales también predicen lluvias y tormentas
La NASA tiene estudios desde el año 2011 sobre cómo algunas especies se anticipan a eventos naturales.

A pesar de los estudios llevados a cabo por la NASA, es poco lo que se sabe de este mecanismo anticipatorio, salvo que algunos animales tienen procesos y cualidades que les permiten captar pequeñísimas vibraciones o cambios imperceptibles para el humano.

Los perros y los ratones perciben frecuencias más elevadas, a los elefantes se les da bien sentir las bajas frecuencias y algunos insectos usan sus patas como antenas receptoras de vibraciones, estas facultades serían la explicación de tan certero y agudo comportamiento.    

Aunque aún persiste mucho misterio alrededor de los mecanismos de predicción de los animales, lo que sí es un hecho es que el ser humano ha ido perdiendo algunas facultades sensoriales en la misma media en que la vida se ha hecho más rutinaria o mecanizada.

Incluso hay científicos que aseguran que la telepatía existe entre casi todos los animales, pero el ser humano fue perdiéndola cuando empezó a desarrollar el lenguaje.

Los animales más sensibles

A continuación, te ofrecemos una lista de los 10 animales que poseen habilidades para anticiparse con rigor a los eventos naturales, algunos de estos, catastróficos.

  • 1. Abejas

En Colombia, en el departamento de El Vichada, un famoso entomólogo de nombre Rafael Cortés, podía predecir la ocurrencia de precipitaciones, incluso la hora casi exacta del evento, observando el comportamiento matutino de las abejas. Lamentablemente parece que no dejó información al respecto por escrito, por lo que sus conocimientos perecieron junto a él. Si en determinada región es común ver abejas y en un momento determinado desaparecen, seguro una tormenta está por suceder, porque el agua podría ser letal para estos insectos.

  • 2. Gatos

Los felinos poseen un agudo sentido de la vibración, debido a esa facultad, son los primeros en huir cuando perciben el más mínimo movimiento de la tierra. Hay personas que aseguran que todos los vecinos del famoso volcán Etna tienen uno o varios gatos como mascotas pues son eficaces detectores de sismos. En Japón, una zona de alta actividad sísmica, aseguran que los gatos son capaces de anticiparse en varios días a los terremotos. Una capacidad auditiva muy superior a la de los humanos podría ser la respuesta a ese comportamiento. También están capacitados los felinos para percibir cambios en la presión atmosférica y en la gravedad.

Algunos animales se anticipan a eventos naturales
Los perros y los ratones perciben frecuencias más elevadas, mientras que a los elefantes se les da bien sentir las bajas frecuencias.
  • 3. Perros

Por ser uno de los animales que tiene más convivencia con el ser humano, las dotes predictivas de los canes son las que mejor documentadas están. Los sentidos de los perros son capaces de percibir, incluso con días y horas de anticipación. Ante la inminencia de un terremoto, lo canes se muestran nerviosos, inquietos y aprensivos. Algunos científicos incluso han afirmado que los perros pueden detectar el cáncer de próstata. Los canes poseen alrededor de 200 millones de células olfativas, una superioridad manifiesta ante las 5 millones que tiene una nariz humana. Podría ser esta la explicación de su competencia en materia oncológica.

  • 4. Vacas

El ganado vacuno es capaz de predecir la llegada de lluvias, tormentas y tormentas eléctricas. Ante la proximidad de una tormenta eléctrica, una señal contundente es que las vacas se echan, probablemente para conservar seco el terreno bajo su cuerpo. Dicen que mediante sus cuernos las vacas pueden percibir lo que se conoce como parásitos eléctricos o descargas primarias que se producen antes de las descargas eléctricas de las tormentas de esa naturaleza. Por otro lado, los criadores aseguran que las vacas por estrés pueden parar la producción de leche hasta seis días antes de que se produzca un terremoto.

  • 5. Albatros

Estas aves marinas se muestran muy sensibles a los cambios en la presión atmosférica, en la humedad y en otras variables meteorológicas. Por tal motivo, es común que ante la proximidad de un huracán, los albatros desaparezcan del radio de acción del mismo.

  • 6. Elefantes

Los elefantes son criaturas sorprendentes. Está documentado que durante el tsunami que se ensañó contra la costas del océano Índico, de manera especial en contra de Tailandia e Indonesia en el año 2004, los elefantes huyeron a tierras más altas varias horas antes de que el mar se tragara la costa. En los oídos de los paquidermos, capaces de percibir frecuencias inaudibles para los humanos, se encuentra la explicación de las capacidades predictivas de estos sobrevivientes.

  • 7. Tiburones

Los escualos son especialmente sensibles a los cambios en la presión y en la temperatura del agua que anteceden a los huracanes. Cuando esto ocurre, se agrupan y nadan hacia la zona donde haya un cambio abrupto en la temperatura, que es justo donde impactará la tormenta. No obstante a pesar de este comportamiento de ir hacia la tormenta, ellos bajan al fondo de los océanos para ponerse a salvo. Vigilar a los tiburones puede ser beneficioso para saber a tiempo dónde y cómo se desarrollará una tormenta.

  • 8. Golondrinas

Estas y todas las aves de pequeño tamaño son especialmente perceptivas de los cambios en la presión atmosférica y a la humedad, por lo que bajan o suben en su vuelo para estabilizar su metabolismo. No es gratuito que la sabiduría popular asocie a estos pajaritos con la llegada de las lluvias. Otra de las razones de los cambios en la altitud de los vuelos de las golondrinas es que los insectos que comen estas aves también vuelan más bajo cuando hay cambios en la presión atmosférica.

  • 9. Zamuros o gallinazos

Estas denostadas aves por su condición carroñera son unas buenas anunciadoras de lluvias. Cuando se encuentran volando a gran altura y en círculos es porque están aprovechando las corrientes térmicas convectivas, que ascienden por el aumento en las temperaturas de la mañana, para planear tal como lo hace un avión planeador, y de esta manera ubicar algún cadáver para devorar. Si estas térmicas prevalecen junto a una humedad mayor del 60%, es más que seguro que en horas de la tarde lloverá.

  • 10. Sapos

El comportamiento de los sapos en la región de L’Aquila en Italia en el año 2009, que un día antes de un terremoto abandonaron su estanque, le dio pie a la NASA para llevar a cabo un estudio más profundo. Se llegó a la conclusión que debido al estrés que sufren las piedras bajo la superficie, se desprenden al agua ciertos componentes químicos.

Aunque los animales que predicen desastres naturales nunca podrán sustituir el trabajo de la ciencia y sus métodos, no es sano menospreciar con arrogancia híper racional el valioso aporte de la naturaleza y sus procesos. En la biodiversidad y en la sabiduría popular ancestral hay valiosa información.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: